Jugos de rúcula para adelgazar, desintoxicar y más

La rúcula es una  verdura picante de hoja oscura y sabor a mostaza forma parte de la familia de las cruciferas (al igual que el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas).

Resulta muy fácil de cultivar; basta que plantes unas cuantas semillas en un tiesto que tengas en la ventana para que puedas disfrutar de sus hojas durante todo el año.

Propiedades nutritivas y curativas

Debido a que es una crucífera se considera un potente alimento que ayuda a prevenir el cáncer.

Es también un conocido afrodisíaco, de modo que no dudes en compartirla generosamente. Asimismo, es una gran fuente de calcio, de vitaminas A, C y K, así como de potasio.

En este sentido, se puede señalar que 2 tazas (40 g), de rúcula cruda contiene:

Proteínas: 1,03 g

Fibra: 0,6 g

Calcio: 64 mg

Hierro: 0,58 mg

Potasio: 148 mg

Sodio: 11 mg

Vitamina A: 949 Ul

Riboflavina: 0,034 mg

Vitamina B6: 0,029 mg

Vitamina C: ó mg

Vitamina E: 0,17 mg

Vitamina K: 0,043 mg

Jugo con rúcula para prevenir el cáncer

La remolacha es esencial para una buena salud y es un potente antioxidante. Por su parte, la rúcula, además de poseer propiedades antivirales y antibacterianas, aporta niveles altos de vitamina K. Aunque destaca por su gusto amargo, combinada con la manzana y el plátano resulta aún más intensa.  Todo ello se considera un jugo ideal para prevenir el cáncer.

Ingredientes (Para 1 persona)

1 remolacha, mediana (pelada y cortada en trozos)

2 tazas de rúcula

1 manzana roja

4-5 hojas de albahaca

1 plátano

Preparación

Introducir la totalidad de los ingredientes en la batidora y procesarlos hasta lograr una textura suave, agregando agua según se necesite.

Jugo con rúcula para desintoxicarse de los metales pesados

Este zumo es un poco diferente de los demás, ya que aporta sabores intensos y picantes.

La combinación del agua de coco, el chile jalapeño y la salsa de soja le otorga un matiz tailandés, mientras que el cilantro vuelve a traernos destellos mexicanos. Asimismo, esta hierba y la rúcula favorece la eliminación de los metales pesados del torrente sanguíneo, y el jalapeño contribuye a elevar la temperatura corporal, lo que incrementa el índice metabólico.

Ingredientes

2 manzanas

2 manojos de rúcula

1 manojo de cilantro

2 tazas de agua de coco

1 poquito de chile jalapeño (al gusto)

Salsa de soja al gusto

Preparación

Licuar y mezclar con el agua de coco y la salsa de soja. Tomar 3 veces a la semana.

Jugo antioxidante y adelgazante de rúcula

Las bayas aportan una gran cantidad de antioxidantes al igual que la rúcula la cual ofrece un agradable gusto amargo que se equilibra bien con el dulzor del plátano y la acidez de la lima.

Ingredientes (Para 1 o 2 personas)

1 taza de lechuga

1 taza de rúcula

1 taza de bayas variadas

1 plátano

1/2 limón (zumo)

Preparación

Introducir en la batidora los dos primeros ingredientes de la receta y batir la mezcla hasta que adquiera una textura suave, agregando agua según se necesite. Añadir la fruta y continuar procesando hasta obtener la consistencia deseada.

Licuado con rúcula para fortalecer el sistema inmunológico

La rúcula es sumamente alcalina y muy rica en nutrientes, además de tener un sabor bastante intenso al que algunas personas les cuesta acostumbrarse; por esta razón, los establecimientos donde elaboran zumos frescos suelen servirla combinada con gajos de naranja, por lo que su alto contenido vitamínico se incrementa todavía más con un importante aporte de vitamina C, un nutriente que fortalece el sistema inmunitario.

Ingredientes

55 g aprox. de zumo de hierba de trigo (o col crespa)

2 manojos de rúcula

1-2 naranjas peladas

Preparación

Licuar todos los ingredientes en un poco de agua.  Tomar sin colar un vaso cada tercer día.

Recomendaciones

Ten cuidado al mezclarla con otros ingredientes, porque al ser muy aromática, enseguida domina el sabor de las bebidas. Para evitarlo, se recomienda que se utilice hojas tiernas, ya que tienen un sabor más suave.