Los señores Yoyo Cortes y Gaby Ramírez, en sus tiempos de juventud fueron excelentes jugadores y para continuar la tradición, sus hijos Gaby Jr y Yoyito Jr, siguen sus pasos

  • Por Ceja García y Fersa.

Los señores Yoyo Cortes y Gaby Ramírez, en sus tiempos de juventud fueron excelentes jugadores y para llevar la tradición cuando sus hijos tenían 6 y 7 años, los inyectarán para seguir los pasos del deporte de las patadas, Gaby Jr y Yoyito Jr, seguirán el ejemplo de sus padres, Gaby llegó hasta las reservas del Pachuca y Yoyo jugó en 3ª. División Profesional con los Chileros de Xalapa. Hoy en día tienen ya 17 años, ¡cómo han pasado los años!.

Tal Vez usted lo recuerda este flamante luchador, su nombre de pila Juan Alberto Nieves y en el cuadrilátero “El Exótico” cuando peleaba, tenía movimientos raros que hacía reír al público en todas las arenas donde se presentaba el exótico que luchó por más de 15 años en Xalapa y en muchas arenas de Veracruz, esto fue por el año 2000, cuando estaba en su más alto de la lucha libre, hoy en día al parecer ya se retiró de los costalazos.

Se acuerda de este equipo de futbol “Los Búhos” de Xalapa que en el año 2014-2015 estos jóvenes estaban participando en la Tercera División Profesional, su casa fue por muchos años el campo Quirasco, el campo de los xalapeños, el equipo de los Búhos estaba conformado por puros jóvenes que jugaban con mucha ilusión de escalar muy alto en el futbol mexicano, ya han pasado 7 años, unos se retiraron y otros siguieron el camino del futbol.

El maestro Apolinar, conocido en el ambiente del béisbol como “la borrega”, es un gran forjador de beisbolistas xalapeños, que por mucho tiempo se ha dedicado a entrenar niños de 6 a 12 años para que aprendan a jugar béisbol. Apolinar a pesar que tiene un trabajo fijo, por las tardes de 16 a 18 horas, se da su tiempo de impartir clases de béisbol. Su centro es el campo Colón, pero por la pandemia están tranquilitos.

Todos los futbolistas de Banderilla y municipios cercanos conocen este hermoso campo de la Calera que está en el municipio de Banderilla, en este campito se realizaron  muchos campeonatos promoviendo el deporte del municipio del chicharrón Banderilla, pero cuando entró esta administración municipal y no utilizan el campo, lo tienen totalmente abandonado y el COMUDE de Banderilla, sólo se hace ojo de hormiga.

Quién no recuerda este hermoso campito que estaba a un costado del Gimnasio Omega y de El Quirasco, este campito lo tenía a cago E. Física Estatal y la promotoría, este campito que era de los Xalapeños se jugaba futbol americano, eventos de Educación Media de Escuelas Primarias, Eventos masivos que organizaba la promotoría deportiva de aquí, salían los equipos para participar en eventos estatales de escuelas primaria y por la política desaparecían porque hicieron un gimnasio de usos en general.

Dos grandes atletas Master, hermanos de corazón y son Antonio Muñoz Méndez y Mario Muñoz Méndez, trabajaban en la CFE y en sus ratos libres se dedicaban a hacer deporte y les gusta el atletismo y en su juventud se dedicaron a correr carreras de 5 y 10 kilómetros teniendo buenos logros, para su Dependencia donde laboraban y en las carreras de ruta ya participaban en categoría de 50 en adelante y todavía siguen en acción.