Corte en Australia falla a favor de Geoffrey Rush en caso de difamación

  • Una corte australiana rechazó el jueves la apelación de la casa editorial de un diario contra el actor galardonado con el Oscar Geoffrey Rush.

AP/AUSTRALIA.

Una corte australiana rechazó el jueves la apelación de la casa editorial de un diario contra el actor galardonado con el Oscar Geoffrey Rush a quien deberá pagar 2.9 millones de dólares australianos (2 millones de dólares) por difamación.

Tres jueces de corte federal dictaron que los artículos publicados en el diario The Daily Telegraph de Sydney en 2017 expresaban la acusación de que Rush era un pervertido y que el juez que revisó primero el caso había incluido correctamente la pérdida de ingresos del actor al calcular la indemnización.

El actor australiano, que cumplirá 69 años el 6 de julio, no asistió a la corte de Sydney para escuchar el veredicto.

Nationwide News, propiedad de News Corp., apeló el fallo del juez Michael Wigney el año pasado, quien concluyó que Rush fue difamado por reportes del diario que afirmaban que había sido acusado de un comportamiento inapropiado por la actriz Eryn Jean Norvill, quien interpretó a la hija de Rush en una producción de “El rey Lear” de Sydney en 2015 y 2016.

La editorial también apeló contra la cantidad que le debería pagar a Rush, incluyendo casi 2 millones de dólares australianos por la pérdida económica pasada y futura, por dos artículos publicados en el diario y un afiche que, de acuerdo con Wigney, lo retrataban de forma incorrecta como un pervertido y depredador sexual.

 David English, el editor del diario, se dijo decepcionado por el fallo de la corte de apelaciones y subrayó la necesidad de que Australia cambie sus leyes de difamación.

El caso de Rush expone los errores de las leyes de difamación de Australia y subraya la necesidad de una reforma legislativa urgente para permitir al público debatir e impulsar a las mujeres a denunciar. Seguiremos reportando temas como este que son de gran interés para el público australiano”, dijo English en un comunicado.

El representante legal de la editorial Tom Blackburn dijo durante la audiencia de dos días que el juez Wigney “unió apresuradamente” especulación e inferencia para concluir que Rush no podía trabajar por el impacto psicológico tras la publicación de los artículos y que recibió menos ofertas de trabajo desde entonces.

El abogado del actor, Bret Walker, respondió que Rush testificó sobre los efectos devastadores de las publicaciones en su salud mental mientras que otra evidencia presentada durante el juicio apoyaba las conclusiones sobre que no pudo trabajar y tuvo menos ofertas.