Ennio Morricone pone silencio a la banda sonora

  • Falleció a los 91 años el compositor italiano, quien hizo más de 400 partituras para cine, como cinema paradiso y los intocables.

REDACCIÓN/CIUDAD DE MÉXICO.

El compositor italiano Ennio Morricone falleció la tarde de ayer en una clínica de Roma debido a las consecuencias de una caída. El músico y compositor tenía 91 años y había sufrido hace unos días una fractura de fémur.

El autor de conocidas bandas sonoras del cine como Cinema Paradiso, La misión, Los intocables, Los ocho más odiados y El bueno el malo y el feo, entre muchos otras, había sido galardonado el 5 de junio, de forma virtual, con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020,  junto con el compositor John Williams, por haber enriquecido “con su talento cientos de películas”.

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada “con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”, informó la familia del compositor.

Afuera del hospital donde falleció , su abogado, Giorgio Assumma, leyó un mensaje que había dejado Morricone como despedida.

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”.

En la carta, el compositor explicó que la única razón por la que decía adiós de esta manera, y por la que solicitó un funeral privado, es que “no quiero molestar a nadie”.

El abogado platicó que Morricone mantuvo hasta el último momento lucidez y dignidad. Dijo que le manifestó amor a su esposa María, quien lo acompañó en cada momento y estuvo cerca de él hasta el último aliento. Comentó que agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le brindaron, y dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre sacó  la fuerza de su creatividad.

En una carrera que abarcó varias décadas y que le valió un Oscar a la trayectoria en 2007, Morricone colaboró con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood e Italia, en películas com Cinema Paradiso (una nostalgia a la importancia del cine en un pequeño pueblo italiano), de Giuseppe Tornatore; Los Intocables, de Brian de Palma; Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino, y La batalla de Argelia, de Gillo Pontecorvo, entre otras.

Los 8 más odiados de Tarantino le mereció el Premio de la Academia a la mejor partitura original en 2016. Al aceptar su premio, Morricone dijo en la ceremonia que “no hay música genial sin una película genial que la inspire”.

En total produjo más de 400 partituras originales para largometrajes.

Morricone prácticamente reinventó la música para el género western a través de su sociedad con Sergio Leone, con quien compartió la escuela.

Leone, que incluyó la trilogía de Dólares protagonizada por Clint Eastwood como un rápido pistolero solitario: Por un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966).

“La inspiración no existe. Lo que existe es una idea, una idea mínima que el compositor desarrolla en el escritorio, y esa pequeña idea se convierte en algo importante”, comentaba Morricone.

El compositor destacaba el estudio, la disciplina y la curiosidad como las claves de su creatividad. “Escribir música, como con todas las artes creativas, deriva de un largo camino junto con las experiencias de la vida”, dijo.

Cuando se acercaba a los 90 años, Morricone compuso la música para The Hateful Eight, cinta de Tarantino de 2015 filmada en 70-mm y su primer trabajo en décadas para un western. También era la primera vez que Tarantino usaba una partitura original. Al aceptar el Globo de Oro en nombre de Morricone, Tarantino lo llamó su compositor favorito.

“Cuando digo ‘compositor favorito’, no quiero decir compositor de películas… Hablo de Mozart, hablo de Beethoven, hablo de Schubert”, dijo Tarantino, quien así reconoció públicamente a Morricone.

El estilo de Ennio Morricone estaba lleno de tonadas memorables e instrumentos y arreglos inusuales, y a menudo producía grandes emociones.

Su música enfatizaba los típicos silencios de los  westerns, con los personajes enmarcados en primeros planos, mirándose unos a otros a la espera del próximo movimiento. El aullido de coyote, las armónicas y el inquietante silbido en El bueno, el malo y el feo se volvieron característicos de la banda sonora.

Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone era el mayor de cinco hijos. Su padre era trompetista.

Luego de estudiar trompeta y composición en el conservatorio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en la capital italiana, comenzó a trabajar como trompetista y luego como arreglista para compañías discográficas.

En 1961 escribió su primera partitura para una película, El federal. Esa década también hizo la música de La batalla de Argelia y La quemada.

Morricone recibió su primera nominación al Oscar a la mejor música original por  Días de gloria. Además de Los 8 más odiados también fue postulado por La misión, Los IntocablesBugsy y Malena.

Poco después de recibir el Oscar a la trayectoria (en 2006), Morricone dijo en broma que habría estado contento sin la codiciada estatuilla: “Me hubiera quedado en compañía de los ilustres no ganadores”.

Sumamente versátil, Morricone también orquestó temas pop italianos que incluyeron clásicos perdurables, como una versión de Sapore di Sale, escrito por el  trovador italiano Gino Paoli.

Hace unos años, cuando le preguntaron en la televisión estatal italiana si había algún director con el que le hubiera gustado trabajar pero no pudo, Morricone dijo que Stanley Kubrick lo invitó a musicalizar La naranja mecánica, pero que esa colaboración no se dio debido a un compromiso previo con Leone.

A Ennio Morricone le sobrevive su esposa María Travia, a quien mencionó al recibir su Oscar, y cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni.

ALGUNOS DE SUS PREMIOS

Princesa de Asturias de Las Artes 2020

Logró el premio en junio de 2020 por su aportación al cine con su música. 

Oscar

Obtuvo la Mejor Banda Sonora por Los  8 más odiados. Antes recibió el Oscar honorífico.

Bafta

Triunfó por Cinema Paradiso, Los Intocables y Los 8 más odiados.

GLOBOS DE ORO

Reconocido por Los 8 más odiados, La misión y La leyenda del pianista en el océano.

GRAMMY

Fue galardonado por Los Intocables y también por su trayectoria.

Algunas obras

  • Cinema paradiso (1988)
  • Érase una vez en América (1984)
  • La misión (1986)
  • Novecento (1976)
  • El bueno el malo y el feo (1966)
  • Por un puñado de dólares (1964)
  • Los Intocables (1987)
  • El clan Siciliano (1969)
  • El federal (1961)
  • La batalla de Argelia  (1966)
  • Los 8 más odiados (2015)
  • Malena (2000)
  • Días de gloria (1978)