Tomar agua de jamaica puede ayudar a bajar la fiebre: 7 beneficios que ofrece su consumo

La flor de jamaica es uno de los alimentos preferidos dentro de la cocina mexicana, en especial para preparar agua fresca.

Originaria de África, la flor Hibiscus Sabdariffa aporta grandes beneficios a la salud, gracias a que es una fuente importante de calcio, magnesio y vitamina C, según información del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas.

Una de las aplicaciones más comunes de la jamaica es en la elaboración de agua e infusiones refrescantes, a partir de su extracto.

Con el paso del tiempo también se ha integrado en jaleas, licores, en repostería e incluso se consumen las hojas rojizas en tacos o como botana.

Los extractos de la jamaica pueden actuar como antioxidantes y contribuir a las acciones anticancerígenas, así como a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Beber o comer las hojas de la flor Hibiscus puede traer grandes beneficios para la salud.

1 Antioxidante

De acuerdo a la investigación publicada por el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, la flor de jamaica puede prevenir la oxidación de las membranas celulares ocasionada por acción de los radicales libres.

Es una fuente protectora en contra del daño celular por agentes oxidantes, como la contaminación ambiental y situaciones de estrés, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer.

2 Diurética

Los alimentos con propiedades diuréticas tienen la capacidad de favorecer la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. Esta cualidad la puedes encontrar en la flor de la jamaica.

Orinar con mayor frecuencia ayuda a limpiar el hígado y los riñones. No obstante, las personas con insuficiencia renal o gastritis deben moderar su consumo.

3 Reduce la presión arterial

La jamaica contiene antocianinas, pigmentos solubles en agua que se encuentran en las células vegetales y que pueden disminuir la presión arterial.

Un estudio realizado por el Departamento de Medicina de Nigeria puso a prueba la jamaica con medicamentos antihipertensivos en personas con hipertensión. La investigación arrojó que la flor redujo considerablemente la presión en comparación con los fármacos.

4 Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Sus causas varían, pero generalmente están relacionadas con la genética y la obesidad.

La principal característica es la falta de secreción de insulina en el páncreas y, de acuerdo con la Universidad de las Américas, los extractos de la jamaica presentan efectos que actúan para producir insulina.

La jamaica mostró actividad hipoglucémica, es decir, un bajo nivel de azúcar en la sangre, así como una disminución significativa en los niveles del colesterol y los triglicéridos.

Según los expertos del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, esto se debe a que la flor tiene un efecto potencial en el aumento de insulina.

5 Reduce la fiebre

Otra de las propiedades que se ha demostrado de los extractos de la jamaica, es que tiene un efecto antipirético que ayuda a disminuir la fiebre.

La flor contiene componentes activos que promueven una acción antipirética, por lo que se recomienda beber el agua de jamaica para eliminar el malestar.

6 Purificador

De acuerdo con la investigación realizada por el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, la jamaica tiene un efecto hipolipidémico, es decir, tiene la capacidad de disminuir los niveles de lípidos en la sangre.

El extracto de la flor puede reducir el nivel del colesterol y fungir como agente contra la obesidad, pues tiene la capacidad de absorber las grasas. Los expertos de la Universidad de las Américas consideran que aún faltan investigaciones para determinar con exactitud esos beneficios.

7 Desinfectante

Una investigación realizada por Javier Castro, doctor en Ciencias de Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, detectó que la jamaica actúa contra bacterias dañinas inmunes a los antibióticos.

El estudio reveló que la flor elimina más bacterias que los desinfectantes comerciales y el cloro, por lo que Castro creó fórmulas con el agua de jamaica para limpiar frutas y hortalizas.

Sus investigaciones científicas lo llevaron a él y a su equipo a otro hallazgo: la combinación de la jamaica con antibióticos potencializarían su efecto para considerarse como fármacos alternativos.

¿Qué otro beneficio conoces de la flor de jamaica?