Cae al lugar 31 de 32 el Gobierno de Veracruz por pésimo manejo ante Contingencia por Covid-19 en evaluación de Arias Consultores

  • El pésimo manejo de la pandemia por parte de las autoridades estatales, en especial las Secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo, de Desarrollo Social y de Salud; ha llevado a una crisis económica pues se perdieron más de 50 mil empleos y el Gobierno del Estado de Veracruz aún no anuncia cómo se reactivará la economía.
  • El Gobierno de Veracruz, debe unificar los mensajes públicos para evitar incurrir en contradicciones como ha venido ocurriendo, generando desinformación y opacidad, pues los veracruzanos no creen en los datos oficiales; ha fracasado la oficina de Enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud Estatal.

Xalapa
El elevado índice de Covid-19 en el estado de Veracruz, refleja la escasa operatividad del Gobierno del Estado, que en la medición de Junio vuelve a quedar en el lugar número 31 de 32 entidades federativas evaluadas en el país por la encuestadora Arias Consultores.
El pésimo manejo de la pandemia por parte de las autoridades estatales, en especial las Secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo, de Desarrollo Social y de Salud; ha llevado a una crisis económica pues se perdieron más de 50 mil empleos y el Gobierno del Estado de Veracruz aún no anuncia cómo se reactivará la economía..
Al parecer, la administración morenista debe dejar de lado sus intereses electorales y trabajar de manera coordinada, pues el enemigo a vencer no es la oposición ni los partidos políticos, sino la pandemia generada por el Covid-19; los datos oficiales así lo demuestran, han comentado en reiteradas ocasiones empresarios y líderes de opinión en la entidad veracruzana.
Hasta el corte de este miércoles, en el estado de Veracruz, la cifra de casos positivos acumulados era de 15 mil 076 en 185 de 2012 municipios, además, había 2 mil 904 casos sospechosos en 150 localidades,, sin embargo, lo peor de todo es que el Covid-19 ha cobrado la vida de 2 mil 94 veracruzanos y la cifra sube drásticamente día con día.
No basta con sólo cerrar las vialidades, ni impedir el paso de la población al centro de las ciudades; es necesario que el Gobierno del Estado aplique el mayor número de pruebas para detectar el movimiento del virus.
También es fundamental que garantice la compra suficiente de insumos para el personal médico, además de equipos necesarios para la atención de los enfermos y para evitar que doctores, enfermeras, camilleros, así como todos los trabajadores que laboran en hospitales y profesionales de la salud, se contagien.
Aunado a ello, se debe garantizar la atención hospitalaria y los medicamentos a todos los enfermos de cáncer, VIH-Sida, diabetes, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.
El Gobierno de Veracruz, debe unificar los mensajes públicos para evitar incurrir en contradicciones como ha venido ocurriendo, generando desinformación y opacidad, pues los veracruzanos no creen en los datos oficiales, ya que cada día aumenta la percepción de que la pandemia es más grave de lo que dice la oficina de Enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud Estatal.
La administración estatal también debe admitir sus carencias y limitaciones, por lo que es necesario que sume la participación amplia de la sociedad y acepte la ayuda que está dando la SEDENA la SEMAR, y otras instancias del Gobierno Federal ante la ineficacia de las instituciones del Gobierno Estatal.
A todo esto se suma el apoyo que plantean los sectores productivos de Veracruz, como lo es posponer el pago de impuestos estatales, pues eso permitiría un respiro para el sector empresarial de manera que puedan mantener todos los empleos que generan; pero hasta el momento no han recibido apoyo del Estado.
Finalmente pero no menos importante, ante la temporada invernal se debe prever la compra de vacunas suficientes para la población que la requiera y particularmente los sectores vulnerables.
Si el Gobierno del Estado de Veracruz, así como los funcionarios de la actual administración estatal, no asume su responsabilidad de manera plena, será imposible acabar con la pandemia que está fuera de control en todo Veracruz.