Jugos naturales para producir colágeno de la piel

¿Qué es el colágeno?

El colágeno se sintetiza a partir de procolágeno con fibroblastos y otras células. Hay más de 16 tipos diferentes de colágeno en el cuerpo humano, mientras que solo hay 3 tipos principales.

El tipo 1 es el más abundante y actúa como un pegamento para mantener el tejido unido, formar huesos y dar elasticidad a la piel.

El colágeno tipo 2 se encuentra en los tejidos conectivos con su función principal para construir cartílago y prevenir el dolor articular asociado con la edad.

El colágeno tipo 3 incluye un componente principal de la matriz extracelular de nuestros órganos y piel. Además de proporcionar elasticidad a la piel con colágeno tipo I, forma vasos sanguíneos y tejidos dentro del corazón.

Propiedades y beneficios del colágeno

El colágeno proporciona diferentes beneficios para la salud y aquí solamente se mencionan algunos de los principales.

Salud de la piel y el cabello Una piel más suelta, una piel menos elástica y más arrugas son algunos de los signos del envejecimiento. Es posible que haya notado la diferencia física de su piel con la de otros, como sus abuelos. Es un proceso natural debido a la disminución en la producción de colágeno con la edad. Sabiendo que la falta de colágeno es el principal culpable del envejecimiento, aumentar la ingesta de colágeno puede ayudarnos a retardar este proceso.

Salud de las articulaciones Debido a la pérdida de colágeno en el cartílago, las sustancias gelatinosas entre los huesos, hay menos protección para las articulaciones y menos efecto lubricante para facilitar el movimiento.

Alimentos ricos en colágeno

Remolachas: Las remolachas son la raíz todopoderosa cuando se trata de limpiar el cuerpo y remodelar con colágeno. Las remolachas están llenas de nutrientes para ayudar a su cuerpo a producir colágeno que promoverá el crecimiento del cabello, reducirá las manchas en la piel y prevendrá arrugas y celulitis. También limpian su hígado, desintoxican su sistema y reducen la inflamación.

Zanahorias: Las zanahorias están a la altura de las remolachas para darle una piel saludable. Reducen el enrojecimiento, proporcionan hidratación a la piel, crean tonos de piel uniformes y reducen las arrugas con la producción de colágeno.

Repollo o col morado: Excelente fuente de vitaminas A, B y C. La col cruda ayuda a despejar el tracto gastrointestinal y ayuda a curar las úlceras. Ayuda a limpiar el cuerpo y promover un cutis claro.

Jengibre: Pongo la raíz de jengibre en casi todo, desde jugos, hasta sopas, hasta comerla confitada. Es un excelente alimento para aliviar las náuseas, aliviar la indigestión y para ayudar a prevenir el Alzheimer, reducir la presión arterial y ayudar a combatir las infecciones.

Lima: El jugo de lima (al igual que las otras frutas cítricas como mandarina, limones, naranjas, etc.) ayuda a rejuvenecer su piel, a protegerse de las infecciones, ayuda a prevenir el mal olor corporal con su alta cantidad de vitamina C.

 Manzana: El refrán dice: ¡Una manzana al día mantiene alejado al médico! Las manzanas tienen un alto nivel de antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de diabetes, a limpiar el hígado ya estimular el sistema inmunológico.

Recetas de jugos naturales para producir colágeno

Jugos naturales para producir colágeno 1

Ingredientes

1 remolacha pequeña

1 manzana grande

8 fresas (medianas)

Preparación

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener quedar bien mezclado. Tomar una vez al día preferiblemente en ayunas.

Jugos naturales para producir colágeno 2

Ingredientes

1 mango mediano

Raíz de jengibre fresca y pelada de 1/2 pulgada

1 cucharadita de polvo de cúrcuma

1/2 cucharadita de canela

Preparación

Lavar la raíz de jengibre, picar y colocar con el resto de los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener quedar bien mezclado. Tomar una vez al día preferiblemente en ayunas.

Jugo para el colágeno de la piel 3

Ingredientes

1 manzana verde mediana

1/2 manojo de apio

2-3 limones o limas, pelados y picados

2 pepinos medianos, picados en trozos grandes

Preparación

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener quedar bien mezclado. Tomar una vez al día preferiblemente en ayunas.

Recomendaciones

Quizás aún más importante para ayudar a frenar los efectos relacionados con la edad de la disminución del colágeno es evitar los factores ambientales y de estilo de vida que pueden destruir el colágeno.

Estas son algunas de las principales cosas que pueden dañar el colágeno:

Fumar: los cigarrillos contienen nicotina e innumerables sustancias químicas que pueden dañar los pulmones y los vasos sanguíneos. Un estudio del Departamento de Dermatología de la Universidad de Oulu en Finlandia también reveló una correlación entre fumar y la producción reducida de colágeno.

Demasiado sol: la exposición excesiva a los rayos UV hace que el colágeno se descomponga más rápidamente. Penetra en la capa media de la piel, causando una acumulación anormal de elastina, que produce enzimas que descomponen el colágeno.

Contaminación: se ha demostrado que la materia partículas en el aire tiene efectos negativos en la piel humana, presentando problemas como inflamación e incluso deterioro directo de la síntesis de colágeno.

Azúcar y carbohidratos refinados: el alto consumo de azúcar y carbohidratos refinados aumenta su tasa de glicación, un proceso en el que los azúcares en la sangre se unen a las moléculas de proteínas, formando nuevos compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos AGEs dañan las proteínas cercanas, haciendo que el colágeno sea frágil, débil y más propenso a la degradación.

No solo debe evitar comportamientos y factores que destruyen el colágeno, sino que también debe adoptar hábitos saludables para la piel.

Usar protector solar. La exposición frecuente al sol puede conducir a una disminución en el contenido de colágeno de la piel, lo que contribuye a los signos visibles del envejecimiento. Usar protector solar de amplio espectro con al menos SPF 30 es la mejor manera de proteger su piel de la dañina radiación UV y sus efectos dañinos de colágeno.

Dormir lo suficiente Cuando dormimos, la piel produce colágeno nuevo para reparar y curarse. Un estudio encontró que en el corto período de un par de años, la piel puede desarrollar el doble de arrugas por un régimen de sueño deficiente que con un sueño de buena calidad.   De allí que se recomiendo el dormir lo suficiente para tener una piel radiante.