ANA MIRIAM, SIN PASADO

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

DESPROTECCIÓN CIVIL

En estos momentos en que la aplicación de las medidas sanitarias es fundamental, la Secretaría de Protección Civil y la Direcciones municipales deberían de ser un eje rector que de manera coordinada estuvieran cumpliendo la esencia de su función: proteger a la población.

Sin embargo, no; han sido entidades que solamente han acompañado los acontecimientos, su desempeño es tibio, sin asumir la responsabilidad que deberían.

Qué bueno que es Covid-19 lo que azota a los veracruzanos y no son inundaciones, ciclones o terremotos, porque con la inoperancia que ha demostrado la señora Guadalupe Osorno ya estaríamos tapizados de ahogados, contundidos o apachurrados.  

Pero pos también, si revisamos su currículum nunca tuvo ningún contacto con el área, se movió en lo académico; es antropóloga de profesión y no todas las antropólogas son tan “vidriantes” como la rectora Ladrón.

LUPITA SÍ QUIERE A SU GENTE

En alguna ocasión, el diputado José Magdaleno Rosales Torres hizo un exhorto a Osorno Maldonado: “Que se ponga a trabajar, que ya deje la grilla que a ella la pusieron para estar atento a todos los veracruzanos y veracruzanas, no estar viendo tintes políticos a estas alturas del partido”. Además cuestionó: “No veo el trabajo de la secretaria de Protección Civil”, y no es que Magdaleno esté ciego o miope, porque no es el único que no lo ha visto.  

Su cuestionamiento fue antes del coronavirus, ahora tras la nula operatividad durante la pandemia le preguntaríamos nuevamente a Magdaleno qué opina de la secretaria, pero nos acalambra que nos conteste en idioma alvaradeño.

Lo que sí hay que decir en favor de Lupita, es que quiere mucho a sus paisanos, que a su terruño lo lleva en el corazón y que daría su vida por salvar a sus paisanos; lo malo es que es oriunda de Tlaxcala; quizás por eso los veracruzanos no le interesan mucho. ¡Convendría que le apretaran las tuercas!

¿Y DESDE EL CONGRESO?

No es cuestión de repartir culpas en el tema de la mala operación de Protección Civil a nivel estatal y municipal, pero existe una Comisión en el Congreso “encargada” de esa área.

Pero mire usted, tan sólo de conocer a quienes la integran nos envuelve un desaliento de “¡ya nos llevó la ching…!”, y un discurso de “¡Sálvese quien pueda!

La presidenta es la conductora de programas rosas de la radio y repartidora oficial de despensas, Ana Miriam Ferráez.

¡Hágame usted el refabrón cavor! ¿Qué rechingüentes sabe la señora?, que en su vida de princesa nunca ha conocido siquiera lo que es una gotera de agua en su casa; lo más cercano a una inundación que ha visto es cuando se le derritieron muy rápido los hielitos de la copa de coñac y el ventarrón más fuerte que ha sentido es viajando en algún deportivo descapotado.

La secretaria de la Comisión es la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, que lo más destacado en su currículum es haber sido auxiliar en el Ayuntamiento de Álamo, contando naranjas, suponemos.

El vocal es José Magdaleno Rosales Torres, que es muy bueno para criticar, pero malísimo para trabajar. Es como ir a bordo del Titánic con Schettino de capitán.

ANA MIRIAM, SIN PASADO

Hablando de curriculum, la diputada que de plano omitió presentarlo es Ana Miriam Ferráez; quizás no es por lo llana de su trayectoria profesional, sino porque le debe dar asquito decir que fue candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, con bendición del “innombrable”.  

Aun con la pobre preparación que posee es presidenta de la Comisión de Protección Civil, de la que no conoce ni la “O” por lo “cuadrado”; es Vocal de la Comisión de Administración y Presupuesto, ¡Bendito dios!; secretaria de la de Igualdad de Género, desde donde lo más destacado que ha propuesto es implantar un toque de queda a las mujeres a partir de las diez de la noche para evitar los feminicidios.

Aun con todo eso la diputada Ferráez es la aspirante más fuerte de Morena a la alcaldía de Xalapa; con la señora de alcaldesa repetiríamos el síndrome de “Hipolento”, pero al doble.

LOS DIPUTADOS QUE NOS CUIDAN

Ya que hablamos de las Comisiones del Congreso de Veracruz, un caso bochornoso es la de Vigilancia, que tuvo de presidente ni más ni menos que al diputado Erick Aguilar López, hoy desaforado y en prisión por violentar la ley. ¡Asu mecha!

Actualmente está muy estropajoso su organigrama; José Manuel Pozos se ostenta como presidente, pero en la página oficial de la LXV Legislatura aparece como secretario, mientras que la presidencia se muestra acéfala.

La vocal es la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien jamás podría barrer para atrás y exigir que se investigue el fraude de las cámaras de vigilancia, porque lo cometió su padrino.

¡Por eso estamos como estamos!