CON SÓLO CUMPLIR LA LEY, TRÁNSITO PUEDE GANAR MUCHO

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

CON SÓLO CUMPLIR LA LEY, TRÁNSITO PUEDE GANAR MUCHO

Los agentes de tránsito no necesitan dar el espectáculo de todos los días atracando a los automovilistas que se dejen, sobre Las entradas de la ciudad y que proceden de la Ciudad de México, como del puerto de Veracruz y ahora Coatepec.

            Los uniformados de policías viales y los patrulleros de tránsito están dejando ir una mina de oro cuando la Ley de Tránsito y su reglamento pueden ser las herramientas de su trabajo para levantar infracciones en cascadita, sin tener que inventar medidas de combate a los infractores del volante, con sólo aplicar el articulado del ordenamiento legal en cuestión.

            El artículo 184 textualmente dice que los conductores, en las calles de un solo sentido de circulación en que se permite el estacionamiento, estarán obligados a estacionarlos sobre el lado derecho del sentido de circulación, salvo los casos de excepción que estén señalados.

            Enseguida el texto en cuestión se complementa diciendo: Se prohíbe el estacionamiento simultáneo en ambos lados de las calles de un solo sentido o de doble sentido de circulación.

            Junto con este apartado, los artículos 185, 186 y 187 constituyen una verdadera coraza para que la titularidad de Tránsito, del orden burocrático que usted quiera, ponga solución al desorden que existe en nuestras arterias públicas, porque los muchos conductores de vehículos de motor son influyentes o los funcionarios responsables de evitar la anarquía hagan eco de la transformación que anuncia la 4T y no se siga exhibiendo el espectáculo propio de los regímenes priistas del pasado reciente.

            El caos no cesa y por botón de muestra, véalo usted en cualquiera de las calles que elija. Los avisos de aparcamiento prohibido, simplemente se lo pasan por el arco del triunfo los señores conductores de automotores.

            Nunca, que se sepa, el tránsito vehicular ha sido distinto, ni los uniformados de agentes de tránsito y viales han superado la etapa cuaternaria de cometer verdaderos y públicos atracos en contra de aquellos y no precisamente bajo la imposición de una multa, sino más allá del asalto a los bolsillos de quien se deje.

            El colmo es que ahora policías municipales estén deteniendo a automovilistas bajo el señuelo de que no portan la máscara, cuyo uso, lo ha dicho y repetido mil veces el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, es de uso espontáneo, mas no impositivo.

            Es cierto que el ayuntamiento de la ciudad elevó a rango de acuerdo una medida con la cual pretende contener la transmisión del Covid 19, aplicando multas de mil y cinco mil pesos a todo aquel ciudadano que sea sorprendido sin portar su antifaz. Razón de peso para que a esta hora esté cayendo una lluvia de amparos en tribunales federales, con los cuales está garantizado que ninguna autoridad puede obligar el uso de una importante herramienta de protección ante el encono del coronavirus sobre suelo mexicano.

            Volviendo al origen de este comentario, quedaría únicamente por subrayar que la Dirección de Tránsito si en verdad quiere estar a tono con los cambios que la 4T, debe estar poniendo en práctica en algunas partes del país simple y llanamente, que rehúya al ataque burdo a los bolsillos de los automovilistas y en su lugar se escude con la aplicación de un reglamento que contempla en su contenido la imposición de multas en granel a cualquiera que puede ser fácilmente un infractor de la vialidad en una ciudad congestionada de todo, como es la que fuera Atenas de Veracruz. 

LAS AUDIENCIAS PENALES DE POLÍTICOS NUNCA SON PÚBLICAS

            Contrario a lo que sucede con cualquiera de los ciudadanos comunes y corrientes, que bien atracan una tienda de abarrotes para saciar su hambre robando un kilogramo de azúcar o un puñado de galletas, cuya audiencia se realiza públicamente, conforme a los protocolos que en materia penal existen, siendo que cuando se trata de funcionarios públicos, sobre todo de los que roban millonadas de pesos, nada de esto ocurre.

            De lo que la gente se entera, se debe al chismarajo que un vocero rinde lo que quiere o le mandan a decir ante los medios, o lo que éstos engañosamente pueden conseguir, porque de otra suerte muchos casos se estigmatizan, precisamente porque la información no fluye verdadera ni objetiva a la redacción de los periódicos, menos aun cuando se trata de  saber con el fin de informar a sus lectores y anunciantes, que se dio una resolución que sentencia o absuelve a un acusado de cometer un ilícito que lo obligó a pisar la cárcel.

            Esto viene a colación porque ciertamente en el asunto de Emilio Lozoya, el cual por más que se insista en que se trata de un testigo colaborador, sin duda el personaje estuvo en el centro de atención de un doble o triple fraude multimillonario cometido con las finanzas de Pemex, lo que al margen de que cante lo que supuestamente quiere cantar, también tendría que estar bajo confinamiento carcelario, sobre todo porque ya anteriormente se había fugado del país.

            Esto no ocurrió con la señora Rosario Robles Berlanga, a la cual por ilícitos cuya cuantía es mucho menor a la denunciada en el caso de la empresa paraestatal de Pemex, el juez de la causa le ha negado hasta tres o cuatro solicitudes de amparo para continuar su proceso en libertad. Esto lo sabe hasta un estudiante del tercer semestre de la Facultad de Derecho, y que en ambos casos llaman poderosamente la atención, pero aquí en la provincia peor queda la opinión pública, porque ni siquiera identifica por fotografía al  abogado Lozoya, quien por cierto se acota que solamente ocupó la dirección de Pemex dos años y medio. Esto se dice.

            Cuando aquí en la aldea detuvieron a José Luis Lobato Campos acusado por el gobernador Agustín Acosta Lagunes, nadie supo si se dio con orden judicial, ni tampoco se aclaró después por qué había sido aprehendido y menos cuáles fueron las razones legales y jurídicas para que hubiera recobrado su libertad en menos de 24 horas, tras de su violenta aprehensión y encierro en los separos de la antigua Dirección de Servicios Especiales, que se localizaba en los bajos del propio Palacio de Gobierno estatal.

            En la historia penal reciente, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares encaminó la denuncia penal y aprehensión de una veintena de ex funcionarios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, acciones cumplimentadas en tiempo y forma, vigentes conforme a la asignatura en cuestión, de los cuales también la prensa fue informada que ya los habían  detenido y confinado en el reclusorio de Pacho Viejo.

Sin embargo tampoco nunca nadie presenció el desarrollo de ninguna audiencia, se cuenta que ya todos dejaron la prisión y sin que hayan sido sentenciados con pena alguna, cubriéndose así la cuota de castigo a la corrupción, se dijo, pero si hubo recuperación de dinero público robado, nadie supo ni sabe qué pasó.

Pendiente de un hilo quedó la denuncia hecha pública por el entonces senador Héctor Yunes Landa, de un saqueo descomunal cometido por el régimen de Javidu, por más de cien millones de pesos a las arcas del tesoro público. Hasta allí. 

EUROPA OCCIDENTAL Y EUA, EN CONTRA DE LOS MEXICANOS

Dos emisiones han puesto sobre el doble filo de la navaja a los mexicanos, su seguridad y salud inclusive.

No hay quien interprete dos mensajes que están vigentes en este momento y que afectan sobremanera a los mexicanos.

Los 27 estados que conforman la Unión Europea de Occidente coincidieron en emitir una orden a todas sus embajadas y consulados, en el sentido de no permitir el ingreso de un solo mexicano de origen en sus territorios, por aquello de que  puedan ser agentes portadores de la transmisión del coronavirus, que lo mismo afecta a éstos, como a los ciudadanos de todo el mundo.

En el colmo de lo que constituye de por sí un atentado contra todo un pueblo, los gringos igual hacen saber a sus connacionales que eviten en lo máximo hacer viajes hacia el interior de México, incluidos los hombres de negocios y por supuesto los norteamericanos que gustan de ingresar a la república atraídos como turistas por la cultura, paisaje y construcciones que han recorrido con su fama prácticamente todo el orbe.

En ambos casos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se encargaría de hacer las indagaciones de rigor, con el objetivo de desmentir o en su caso, si alguna medida restrictiva han impuesto los gobiernos europeos y el del magnate Donald Trump, tendría que proceder a iniciar las gestiones de rigor para que sean canceladas estas medidas, las cuales oficialmente el régimen federal ha dicho e insiste que las ignora, porque en sus oficinas siguen sin recibir algún comunicado en este sentido.

Por supuesto que ambas medidas de restricción para viajeros aztecas con rumbo a países de Europa y una prohibición para que los norteamericanos dejen de ingresar a entidades del interior del país, bajo el riesgo de ser contagiados del coronavirus, igual permite a las autoridades azteca que eleve su rechazo, porque aunque las comparaciones son odiosas, ya también lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López obrador, si se trata de acusar de contagiados en cifras preocupantes a México, los gringos en su territorio seguramente son más que los pacientes que han sido registrados en los últimos casi seis meses de pandemia sobre suelo azteca. Es todo.