Pleito con Etileno es porque PEMEX incumple con pago de penalizaciones por desabasto de gas

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por incumplimiento de PEMEX en el suministro de gas Etano, Etileno XXI quieren cobrar 5 mil millones de pesos en multas a Pemex por el contrato vigente que tienen firmado, calificado por el Presidente como «leonino».
  • La paraestatal no entrego en tiempo y forma la cantidad de Gas Etano a Etileno XXI, habiendo un contrato de por medio bajo el esquema “take or pay”/”deliver or pay”, típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura, como pueden ser ductos, plantas petroquímicas o plantas termoeléctricas.

Coatzacoalcos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se quieren cobrar 5 mil millones de pesos en multas a Pemex por el contrato «leonino» de Etileno XXI, ubicado en Nanchital, al sur de Veracruz.

La paraestatal no entrego en tiempo y forma la cantidad de Gas Etano a Etileno XXI, habiendo un contrato de por medio bajo el esquema “take or pay”/”deliver or pay”, típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura, como pueden ser ductos, plantas petroquímicas o plantas termoeléctricas.

Los términos del contrato de suministro de Etano entre Braskem-Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron propuestos y aprobados por el Consejo de Administración de Pemex Gas y el precio del hidrocarburo fue establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que no hay ninguna actividad ilegal, aseguró la empresa responsable del proyecto Etileno XXI: “El contrato fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex Gas, responsable en ese momento, y fue este Consejo que aprobó todos los términos del contrato, cuyas principales cláusulas fueron propuestas por Pemex con anterioridad para todos los más de treinta participantes internacionales y nacionales del proceso selectivo, no sólo para Braskem-Idesa”; destacó.

Sin embargo, para el Presidente López Obrador, «Todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, pues un contrato legal entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la Nación. Vender gas 30 por ciento abajo del precio de mercado a la empresa, gas metano para hacer polietileno, pero no sólo eso, que también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas por eso no debieron firmar ese convenio.

Pues, Pemex tiene que comprar el gas y cuando no alcanza a entregar todo el gas tiene que pagar multas. Desde que está ese contrato se han pagado de multas como 2 mil 500 millones y a partir de que me informaron di la orden de que no se sigan pagando multas, pero quieren cobrar 2 mil 500 más, 5 mil millones. ¿Qué era eso? Un atraco, por eso la revisión de las concesiones, pero en el marco de la legalidad», comentó López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

El sábado pasado, mediante un video, el Mandatario federal detalló que en los pasados dos sexenios se fue abandonado la actividad petrolera, lo cual causó que Pemex dejara de producir gas.

Debido a ello, mencionó, la empresa tuvo que comenzar a pagar multas desde que entró en vigor el contrato de Etileno XXI en 2010.

El Presidente comentó que desde el año pasado su Gobierno había decido dejar de pagar las multas.