SALMA HAYEK: LA ACTRIZ

PRESENCIA JURÍDICA

Por MARIO ULISES PEREYRA  ESQUIVEL

SALMA HAYEK: LA ACTRIZ

Hablar de Salma Hayek Jiménez es hablar de una familia del Coatzacoalcos antiguo, compuesta por personas honestas, trabajadoras y emprendedoras, esta dinastía nace con la unión en matrimonio de don Elías Hayek y doña Adela Domínguez, quienes procrearon a sus hijos Sammy, Norma, Salma, Jorge y Munnir, todos de apellidos Hayek Domínguez, don Elías fue un modesto comerciante de telas en su almacén “El Sol”, ubicado en la tercera calle Hidalgo en el sureño municipio mencionado.

En esta familia destaca Sammy, el hijo mayor, quien también se dedica al comercio en forma destacada, se une en matrimonio a una gran mujer como lo es la señora Diana Jiménez Medina, extraordinaria intérprete del bel-canto; de esta unión nacen dos hijos: Salma y Sammy, la primera se dedica a la actuación y el segundo es un reconocido arquitecto radicado en Los Ángeles, California.

En los años de 1974-80 gobernaba a nuestro Estado el Sr. Lic. Don Rafael Hernández Ochoa, con frecuencia visitaba Coatzacoalcos y en muchas de sus visitas era atendido por su gran amigo Sammy, en su domicilio, y ahí acudíamos invitados por el anfitrión a saludar y convivir con el mandatario; nos encontrábamos en plena plática cuando se aparecía corriendo una simpatiquísima niña de escasos 8 ó 9 años para preguntarle alguna cosa a su papá o simplemente darle un cariñoso beso, esa hermosa chiquilla no era otra que Salma.

He querido escribir estas líneas como un homenaje a Salma, precisamente el día de hoy en que cumple venturosamente 53 años de edad, pues vio la luz primera el 2 de septiembre de 1966, cursó sus estudios primarios en la Escuela “Margarita Olivo Lara”, para continuar después preparándose en la Ciudad de México en distintas escuelas y con diversos maestros.  

A su corta edad ha destacado como actriz de cine, teatro y televisión, tanto en México como en la meca del cine mundial, Hollywood, en Estados Unidos, participando también con enorme éxito como empresaria y productora. Es una de las cuatro actrices latinoamericanas que ha sido nominada como mejor actriz al premio Oscar, junto a la brasileña Fernanda Montenegro en 1998; la colombiana Catalina Sandino en 2004, y la también mexicana Yalitza Aparicio en 2019.

Su brillante carrera la inicia en la Ciudad de México donde protagoniza la telenovela “Teresa”, para dar paso después a ser la protagonista en la película “El callejón de los milagros”, por la que fue nominada al premio “Ariel”. En el año de 1991 incursiona en Hollywood participando en cintas anglosajonas como: “Desesperado”, en 1995; “Abierto hasta el amanecer”, en 1996; “Dogma” y “Wild Wild West”, ambas en 1999.

Sin embargo su papel más importante lo desarrolló en la película “Frida” en el año 2002, en que da vida a la destacada pintora Frida Kahlo, por esta cinta recibió nominaciones a los premios de la Academia, recibiendo el premio BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el Premio Globo de Oro. De igual forma Salma ganó el premio Daytime Emmy a la mejor dirección de programa especial para niños/jóvenes/familia en 2004 por el “Milagro de Maldonado”.

Sus más recientes éxitos en la pantalla son: “Grown Ups”, en 2010; “El gato con botas”, en 2011, junto al actor Antonio Banderas; “Savages” y “La chispa de la vida”, en 2012, película por la que fue nominada al Goya de la Academia de Cine Español; y “Beatriz at Dinner, junto a John Lithgow, en 2017.

En 2009, junto a la cantante mexicana Lila Downs, representó a nuestro país en una campaña internacional para la Fundación OneDrop para preservar el agua, en donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil y el vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, entre otras personalidades de talla mundial.

Está casada desde 2009 con el empresario francés Francois Henri Pinault y es madre de una niña de nombre Valentina Paloma Pinault Hayek.  

Con este modesto trabajo he querido destacar lo realizado por otra mujer extraordinaria nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar que también le debe un homenaje de reconocimiento por la proyección internacional que con su trabajo le ha dado a su lugar de origen.

¡¡MUCHAS FELICIDADES, SALMA!!, que sigan los éxitos, para orgullo de todos los que somos tus paisanos y en forma especial para mi amigo Sammy y tu señora madre Diana.