Prepara un tinte casero con ingredientes naturales: recetas para rubio, rojo, negro y más

Cuando estamos en busca de un cambio de imagen que mejore el aspecto de nuestra melena y nos agregue un toque de estilo, los tintes de cabello son la mejor opción.

Sin embargo, la mayoría de estos productos contiene químicos que además de dañar el cuero cabelludo, deshidratan las hebras capilares y dan como resultado un pelo reseco y sin vida.

Afortunadamente, existen recetas caseras que te ayudarán a conseguir el tono que tanto deseas y nutrirán tu cabellera a profundidad. Son económicos y muy fáciles de preparar.

Te compartimos 4 tintes con ingredientes naturales que son ideales para las mujeres que buscan un tono castaño, rubio, negro azabache o rojo. ¡Toma nota y pon manos a la obra!

1 Tinte rubio

Qué necesitas

1 litro de vinagre de manzana

20 gramos de flores secas de manzanilla

2 limones 1 toalla para el cabello

Procedimiento

Calienta el vinagre a fuego medio durante 10 minutos. Una vez que rompa el hervor, añade las flores de manzanilla y el jugo de limón.

Revuelve con una cuchara de madera y deja que la mezcla repose por 5 minutos. Retira del fuego y espera a que se enfríe.

Vacía el tinte en un bowl y aplica generosamente sobre tu melena. Realiza un masaje desde la raíz hasta las puntas, asegúrate de no dejar ningún espacio vacío.

Envuelve tu melena con una toalla y espera por 25 minutos. Enjuaga con agua tibia y lávalo como lo harías normalmente.

Beneficios para el cabello

El vinagre de manzana contiene ácido acético, un compuesto químico con efecto aclarante que ayuda a equilibrar el pH del cabello para que luzca más saludable, menciona la cosmetóloga Cynthia Cobb.

También incluye vitamina C y B, nutrientes que previenen la caída y fortalecen las hebras capilares.

Healthline explica que la manzanilla tiene apigenina, un pigmento natural que penetra en las fibras del cabello para aclararlo y darle un tono amarillento.

Al entrar en contacto con el azuleno, compuesto que neutraliza el color amarillo, es posible obtener una tonalidad mucho más clara y brillante.

Finalmente, el jugo de limón contiene ácido cítrico, decolorante natural que reduce la pigmentación del pelo y hace que luzca más rubio.

Este elemento, particularmente, tiene una mayor efectividad en melenas castañas, subraya Joseph J. Cincotta, profesor de química de la Universidad de Nueva York.

2 Tinte castaño

Qué necesitas

2 puñitos de hojas de nogal

3 cucharadas de aceite de coco

1 litro de agua

Procedimiento

En una cacerola, calienta el agua a fuego alto por 5 minutos. En cuanto comience a hervir, añade las hojas de nogal y deja que repose a fuego lento por 5 minutos.

Aleja la mezcla de la estufa y espera a que se enfríe. Después, cuela en un recipiente y agrega el aceite de coco, revuelve hasta obtener una consistencia homogénea.

Vierte sobre el cabello seco y enfócate en los lugares con más canas. Masajea desde la raíz hasta las puntas y espera por 40 minutos o más; entre más tiempo pase, el color se fijará mejor.

Enjuaga con agua tibia y aplica los productos capilares que usas diariamente.

Beneficios para el cabello

El libro Pigmentos naturales de Segundo Gibaja, dice que las hojas de nogal incluyen juglona, una molécula que pinta el pelo naturalmente, favorece el flujo sanguíneo del cuero cabelludo y estimula el crecimiento.

Por su parte, el aceite de coco tiene ácidos grasos que aumentan el grosor del pelo y evitan la caída. Otros de sus ingredientes esenciales son el colágeno y la elastina, proteínas que le dan brillo y suavidad al cabello, subraya el International Journal of Trichology.

3 Tinte negro azabache

Qué necesitas

2 tazas de té negro

1 taza de vinagre de manzana

3 cucharadas de aceite de coco

1 toalla para el cabello

Procedimiento

Coloca el té negro en un recipiente de vidrio y agrega el aceite de coco. Revuelve hasta que los ingredientes se mezclen por completo.

Cubre toda tu cabellera, enfócate en la raíz o en los mechones que tengan más canas. Envuelve tu melena con una toalla y espera 20 minutos, enjuaga con vinagre de manzana y lava con un shampoo especial para tu tipo de cabello.

Beneficios para el cabello

El té negro proviene de una planta llamada Camellia sinensis. Según el sitio especializado WebMD, esta planta tiene propiedades antioxidantes que fortalecen el pelo y ayudan a prevenir el daño ocasionado por sustancias químicas.

Asimismo, una investigación divulgada por la National library of Medicine, afirma que contiene cafeína, compuesto que bloquea la dihidrotestosterona, hormona que adelgaza las hebras capilares y acelera la caída del cabello.

4 Tinte rojo

Qué necesitas

1 taza de jugo de remolacha

3 cucharadas de aceite de coco

2 tazas de vinagre de manzana

1 toalla para el cabello

Procedimiento

Combina el jugo de remolacha con el aceite de coco. Aplica sobre tu melena y masajea vigorosamente, recuerda que toda tu cabellera debe estar cubierta.

Envuelve tu cabeza con una toalla y espera durante una hora. Finaliza enjugando con vinagre de manzana y agua templada.

Beneficios para el cabello

Un estudio de la Universidad de Medellín descubrió que la remolacha es una gran fuente de betaína, elemento que pigmenta el cabello de forma natural y sin causar ningún daño.

¿Lo mejor? Tiene antioxidantes que intensifican el tono del cabello y lo mantienen por mucho más tiempo. Por si fuera poco, también hidrata los poros del cuero cabelludo y reduce la caída del pelo.

Aplica alguno de estos tratamientos una vez al mes y prepárate para lucir una cabellera llena de vitalidad y con un color hermoso.

Después de probar estos remedios naturales, no volverás a usar otro método. ¡Te encantarán!

¿Conoces otro ingrediente natural que sea útil?