Con despensas DIF evidenció estrategia para favorecer a MORENA; desviaron recursos públicos con fines políticos: Grupo Legislativo PAN

  • Legisladores del PAN en el Congreso del Estado, exigieron a la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar; para que deje de actuar como operadora política del régimen estatal, pues denunciaron una estrategia del gobierno estatal para beneficiar al partido político de MORENA con entrega de recursos públicos, como los paquetes alimentarios que serían entregados a personas de escasos recursos, acto que sin duda trastoca la ley.
  • La Ley de Asistencia Social; ésta señala que: “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal”; agrega que únicamente el DIF es el responsable de llevar a cabo actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual.
  • Además, sólo el organismo asistencial es el responsable de asegurar el correcto almacenaje y la distribución de los insumos y también, el único responsable de Integrar los padrones de beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el “Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”.

Xalapa

Con la reciente declaración de la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar, justificando la participación de legisladores locales en la entrega de despensas del organismo; evidencia una estrategia de MORENA para desviar recursos públicos con fines políticos, denunció el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz.
Las diputadas y diputados locales del PAN, pidieron a la funcionaria estatal demostrar por qué medio convocó a los legisladores para la entrega de despensas, ya que al generalizar pareciera que fue un acto que convocó a los 50 integrantes de la asamblea local; situación de la cual se deslindaron por completo.
El Grupo Legislativo del PAN recordó que en mayo pasado Organismo Público Electoral (OPLE) de Veracruz,  solicitó al Sistema DIF suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales, para no promocionarse en redes sociales y otros medios, mientras realizan entrega de beneficios sociales del gobierno a población vulnerable, en medio de la pandemia por Covid-19.
Por último exigieron a la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar; para que deje de actuar como operadora política del régimen estatal, pues denunciaron una estrategia del gobierno estatal para beneficiar al partido político de MORENA con entrega de recursos públicos, como los paquetes alimentarios que serían entregados a personas de escasos recursos, acto que sin duda trastoca la ley.

ANTECEDENTE

A principios del mes de mayo, se publicó que había quedado evidenciada la falta de conocimiento e inexperiencia, de la actual titular del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, sobre la normatividad y operación de la Asistencia Social en Veracruz; la cual impide que los apoyos a personas en condición vulnerable, sean entregadas por actores políticos.

De acuerdo a la circular DG/OC/015/2020, el pasado 16 de abril, en un texto oficial firmado por la titular del DIF Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló; se informa que por instrucciones superiores, están a disposición los insumos de los programas de asistencia alimentaria a la población vulnerable (despensas) y serán ellos quienes las deberán recoger y distribuir a la gente que lo necesita.

La todavía funcionaria, les pide a los actores políticos, que sean ellos quienes “definan” a quien le entregarán los 130 paquetes de insumos alimentarios o despensas; sin ninguna instrucción de por medio.

Además, se les señala que deben acudir de manera personal a entregar dichos apoyos; amablemente, también les instruye que no alteren los logotipos, ni que suplanten la identidad institucional al retirar el etiquetado del DIF; indicación que no atendieron, pues cambiaron los logos por estampas con sus rostros y de su partido.

También se les pide a los representantes populares que durante estas entregas, no difundan tales actos en medios o redes sociales; cosa que tampoco han acatado. La titular del DIF, apunta que este programa es público y ajeno a su partido político.

Así mismo, lo ilegal también radica en que los actores políticos – que no tienen esa facultad- deberán pedir credencial de elector a los que reciban las despensas.

Además de tomar fotografías, hacer un padrón y decidir quienes reciben o no, las cajas con despensas. Todo lo anterior, evidencia las violaciones a la Ley de Asistencia Social; ésta señala que: “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal”.

Agrega que únicamente el DIF es el responsable de llevar a cabo actividades de localización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual.

Además, sólo el organismo asistencial es el responsable de asegurar el correcto almacenaje y la distribución de los insumos y también, el único responsable de Integrar los padrones de beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el “Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”.

Así mismo, los beneficiarios serán aquellos que requieran mayor atención, considerando los niveles de pobreza (ingreso familiar), marginación (carencia de servicios básicos: luz, agua, red de drenaje, medios de comunicación, etc.) y vulnerabilidad social (carencia de servicios de salud, educación, alimentación, etc.), además de no pertenecer a otro Programa de Asistencia Alimentaria, Así como Programas de nivel Federal.