CEAPP desvía recursos públicos para premios y evade responsabilidad; sus atribuciones son para atender y proteger la integridad de periodistas

  • Realizar concursos y otorgar premios, no se encuentra en ninguna de las atribuciones y el utilizar recursos públicos destinado para atender y proteger la integridad de los periodistas; podría incurrir en la comisión del probable delito de desvío de recurso; así mismo, debido a que la CEAPP ha tenido un mal desempeño en la defensa de los reporteros, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, consideró que debe haber una modificación en ese organismo.
  • Mencionó que se ha visto que en el CEAPP «no hay piso parejo para los periodistas y eso ustedes lo saben, no lo voy a decir yo, solamente se le da a atención a algunos, y lo que buscamos es que la atención sea en general”.
  • Indicó que la aún titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, quien está ligada a Miguel Ángel Yunes Linares; podría ser llamada al Congreso para que explique qué mecanismos se aplican para la protección de los periodistas que han sido amenazados.

Xalapa

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Sin embargo, poco o nada han hecho los actuales integrantes de esta comisión, por el contrario, en lugar de atender y proteger la integridad de los periodistas, realizan concursos a modo para sus cercanos; tal como fue “Premio Periodismo de Investigación” que otorga la CEAPP de Veracruz; durante la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, se entregó el reconocimiento a “periodistas veracruzanos que se distinguieron en las categorías de Reportaje, Crónica, Fotografía y Contenido Multimedia”, esto, inclusive en plena pandemia y semáforo rojo que en ese entonces tenía el estado, peor aún, sus “premiados” exhibieron fotografías de sus preseas sin uso de cubrebocas ni cumplir sana distancia.

Son atribuciones de la Comisión:

I. Otorgar, a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica, que sean consecuencia del ejercicio de su profesión; solicitar a las autoridades competentes su cumplimiento; y denunciar a los servidores públicos responsables de incumplir, en los términos que disponga la ley;

II. Establecer los elementos objetivos necesarios para la debida evaluación del otorgamiento de las medidas de atención y protección, y la adopción de los criterios, lineamientos o protocolos aplicables a la salvaguarda de la esfera jurídica de los periodistas;

III. Programar, coordinar y dar seguimiento al otorgamiento de las medidas de atención y protección a los periodistas, en coadyuvancia con las instituciones especializadas, autoridades administrativas e instancias jurisdiccionales competentes;

IV. Establecer acciones de coordinación y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que se hayan destacado por su labor en materia de atención y protección a los

periodistas, en el contexto de la defensa de la libertad de expresión;

V. Celebrar los acuerdos, contratos y convenios necesarios para la realización de sus fines y objeto;

VI. Adquirir los bienes necesarios para el ejercicio de sus funciones y administrar los recursos destinados para el mismo fin;

VII. Organizar sus áreas o unidades interiores y fijar la estructura y funcionamiento de las mismas;

VIII. Expedir las reglas técnicas que señala el artículo 7, fracción I, de este ordenamiento, así como el Reglamento Interior y manuales que detallen la organización y funcionamiento de la Comisión; y

IX. Las que le confieran la Constitución Política del Estado, esta ley y demás disposiciones aplicables.

Por lo que el realizar este tipo de concurso, no se encuentra en ninguna de las atribuciones y el utilizar recursos públicos destinado para atender y proteger la integridad de los periodistas; podría incurrir en la comisión del probable delito de desvío de recursos.

Así mismo, debido a que la CEAPP ha tenido un mal desempeño en la defensa de los reporteros, el diputado Nahúm Álvarez Pellico consideró que debe haber una modificación en ese organismo.

El diputado local y secretario de la comisión de Atención a Periodistas de la legislatura local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, expuso que hay inconformidad por parte de los reporteros y reporteras quienes se quejan de la parcialidad con que actúa la CEAPP.

Mencionó que se ha visto que en el CEAPP «no hay piso parejo para los periodistas y eso ustedes lo saben, no lo voy a decir yo, solamente se le da a atención a algunos, y lo que buscamos es que la atención sea en general”.

Álvarez Pellico, expuso que los legisladores y legisladoras harán modificaciones al reglamento de la CEAPP, con el objetivo de que pueda dar una mejor atención y protección a los periodistas, porque si bien creada en diciembre del 2012, necesita tener más atribuciones.

«Vamos a hacer una modificación a la CEAPP, entendemos que hay algunas lagunas y vamos a trabajar en ellas, por ejemplo, uno de los puntos es que vamos a ver la distribución de los comisionados, ya abundaré en el tema más adelante” indicó.

El legislador señaló que las modificaciones a la ley y reglamento de la CEAAP será sometida a la consideración de los reporteros y reporteras, para que se forme de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de los medios de comunicación.

Mencionó que la aún titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, quien está ligada a Miguel Ángel Yunes Linares; podría ser llamada al Congreso para que explique qué mecanismos se aplican para la protección de los periodistas que han sido amenazados.
Señaló que la CEAPP debe hacer su trabajo, pues hasta ahora lo que ve es que no es así.
Agregó que por la representación que tiene hay periodistas que se le acercan y le piden algún respaldo y a todos se les ha dado respuesta y ayudado en algún seguimiento y se va a seguir haciendo.
“No sé la Comisión qué opine de esto, pero si los periodistas buscan otra alternativa es porque la Comisión no se las puede dar”, finalizó.