10 beneficios de tomar té de boldo, ¿por qué es tan bueno para el hígado?

Cuando tenemos gripe y nos sentimos fatal, es muy común tomar té de jengibre, de ajo con canela o hasta de diente de león para aliviar los síntomas y descongestionar el pecho de manera natural, pero, ¿alguna vez habías escuchado sobre el té de boldo? La verdad yo no, así que cuando supe de su existencia me puse a investigar sus beneficios y vaya que me sorprendí, estas son 10 buenas razones por las que deberías tomarlo.

¿Qué es el té de boldo?

El té de boldo es una infusión que se prepara con las hojas del árbol de boldo, el cual, es originario de Chile y, por sus propiedades medicinales, es muy utilizado para aliviar las molestias digestivas, relajar el sistema nervioso, controlar la ansiedad y hasta para tratar enfermedades hepáticas, describe un estudio publicado por la revista de medicina ELSEVIER.

Las hojas del árbol de boldo posee aceite esencial, cineol, eucaliptol, flavonoides y alcaloides, componentes que le permiten tener propiedades expectorantes, antiinflamatorias, analgésicas, sedantes, antioxidantes, diuréticas, antisépticas, digestivas, fungicidas y hepatoprotectoras, es decir, que ayuda a prevenir daños en el hígado.

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de boldo?

El té de boldo ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, de hecho, es muy recomendable para las personas que padecen ictericia, cirrosis e hígado graso. Al ser rico en un alcaloide llamado boldina, se evita la formación de cálculos biliares. Aquí te compartimos más de sus beneficios para que no dudes en tomarlo.

Alivia el dolor y molestias estomacales

Mejora el proceso de digestión

Reduce la retención de líquidos

Evita infecciones en las vías urinarias

Alivia la inflamación abdominal

Calma la ansiedad, los nervios y el insomnio

Descongestiona el pecho

Reduce los niveles de ácido úrico

Alivia el dolor de cabeza

Previene la formación de coágulos sanguíneos

¿Cómo hacer puedo hacer té de boldo?

Hacer té de boldo es muy fácil, sólo necesitas: 3 gr de hojas de boldo y una taza de agua.

Modo de preparación:

Paso 1. Calienta el agua y una vez que rompa el hervor agrega las hojas de boldo.

Paso 2. Retira del fuego, tapa y deja reposar durante 10 minutos para que las hojas desprendan todas sus propiedades.

Paso 3. Cuela las hojas y endulza con un poco de miel (al gusto).

Aunque también puedes comprar las bolsitas de té de boldo en cualquier supermercado, normalmente, lo venden en cajas con sobres.

¿Cuántas veces se puede tomar té de boldo?

Sólo se debe tomar una vez al día y no más de cuatro semanas seguidas, como dato curioso, no se aconseja tomar en personas diagnosticadas con enfermedades renales, ya que podría irritar los riñones. Además, al poseer alcaloides tampoco se aconseja en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros tres meses de gestación porque podría causar un aborto espontáneo o malformaciones.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de tomar té de boldo, consulta a tu médico para saber si tú también puedes gozar de sus propiedades.