MÁS MACHAS QUE LOS MACHOS

LAVADEROS

El Tlacuilo

MÁS MACHAS QUE LOS MACHOS

Una vez más las feministas que se manifestaron en favor de la legalización del aborto cometieron un acto de discriminación al solicitar a los medios de comunicación que solamente enviaran a cubrir la marcha a reporteras y fotógrafas.

Las señoritas manifestantes no quieren ver hombres ni en pintura, ni siquiera trabajando cerca de ellas; con esas actitudes ya serían innecesarias sus marchas, porque sin hombres no hay embarazo y sin embrazo no existe la necesidad del aborto.

En todo caso lo que deberían solicitar es una isla para habitar y fundar una nueva comunidad de amazonas.

Nos salieron más extremistas que los machos más recalcitrantes; ya el colmo de la intolerancia fue cuando durante la marcha pidieron que también las mujeres periodistas se retiraran.

Es reprochable la actitud, pero comprensible ante una sociedad que no protege a las mujeres.

SE DESPERTÓ LA POLI´

En esta ocasión las fuerzas policiacas acompañaron la marcha de las mujeres en Xalapa; el antecedente de vandalismo que dejó la anterior manifestación lo ameritaba; desde luego que la presencia policiaca generó tensión e inconformidad entre las manifestantes que en varias ocasiones confrontaron a las fuerzas del orden.

En este caso Seguridad Publica sí les hizo caso en eso de segregar a los hombres y fue un destacamento de cien mujeres policías el encargado de impedir el vandalismo, lo que agradecieron los empresarios del primer cuadro de la ciudad, que la vez pasada se “quedaron con su golpe”.

El momento de mayor tensión fue cuando las manifestantes se atrincheraron en “el viaducto”, realizaron quemas, pintas y entonaron canticos, después avanzaron; pero los daños a edificios y comercios fueron mínimos; lo que más pintarrajearon fueron las paredes del viaducto; lo bueno es que ya no está la “frabulosa” obra de arte del Elizabethiato, que si no.

Apunte que si no lo hacemos nos saldría un granito en la lengua, ojala que así de eficientes fueran los policías para contener a los malandros.

EL CANTINFLAS PATRULLERO

Mientras tanto, Francisco Felipe Villa Campa, Director de la Policía Municipal de Xalapa vivió su propia realidad alterna, al asegurar que sus pupilos “nunca reprimirían ninguna marcha”; lo que ya no entendimos es si su afirmación fue para descalificar la decisión de Hugo Gutiérrez Maldonado, o si en sus fiebres mentales está planeando ser candidato a algo y quiso ganar el voto femenino; porque incluso presumió que dentro de sus fuerzas policiacas hay varias mujeres

El intrépido piloto de cuatrimotos acuáticas, declaró sus barrabasadas durante un desfile “de primavera” que organizó con sus elementos, con el propósito de mostrar a los ciudadanos sus bonitos uniformes y lo bien peinaditos que andan sus policías.

Son 110 elementos los que presumió al público el bisnieto de Pancho Villa; esos policías son para resguardar una población que ya debe andar llegando al millón de habitantes… ¡no pos´ ya la hicimos!

CHAPITO  SE PELEA CON AMLO

Mientras el grupo Yunes dobla las manitas ante el presidente López Obrador; el Chapito viene a ser la voz discordante asegurando que “Morena no tiene de que presumir porque la violencia en Veracruz y el país va en aumento”.

Durante su discurso Joaquín Guzmán fue crítico como nunca lo había sido anteriormente, se nota que el acercamiento de Chiquifer con Amlo no le hizo nada de gracia; y no por ideología partidista sino porque le hubiera encantado haber sido él.

Será el sereno, pero Guzmán Avilés no ha podido tomar el control total del PAN, es ignorado por el alcalde de Veracruz y por sus diputados afines, no ha logrado detener la desbandada de panistas de rancio abolengo, ni ha conseguido atraer a los tradicionalistas; el Chapito tiene un PAN más aguado que el que remojan en las migas.

AUTOBIOGRÁFICO

Los lectores veracruzanos (a dios gracias dirían los clásicos) han sido sumamente generosos con quien escribe; lo que me ha permitido ser director general de una edición de caricatura que a pesar de haber sido breve dejó el precedente de que se podía hacer periodismo con humorismo. “El Tlacuache” contó con el trazo de un gran número de cartonistas veracruzanos que después se unieron al semanario “El Mundo en su Tinta”, publicado por don Ernesto Rizzo y Ramón Rizzo, quienes me distinguieron con la dirección editorial del tabloide.

Un periódico sumamente importante para un servidor fue Newsver, del comunicador Orlando García Ortiz, quiern durante más de seis años me dio la confianza de ser el director editorial de Newsver y Director General de Veranews; fue un tiempo de gran aprendizaje que llevó a la consecuencia lógica del proyecto de Revista Tlacuilo, en donde durante nueve años me correspondió ser Director General y editor.

Cada etapa del trabajo mencionado y del que no se menciona en este momento, he procurado abordarlo con el mayor profesionalismo posible, después de todo el humor es cosa seria.

Durante todo este andar he contado con la generosidad de los caricaturistas y editores, eso es lo mejor que ha quedado al transcurso de los años.

¡AHÍ NOS VIDRIOS!

Sin ser, ni pretender ser columnista; he expresado ya durante más de doce años el punto de vista personal en estas líneas de humor escrito; primero en Milenio El Portal y después en el Gráfico de Xalapa y Martínez de la Torre, en Noreste y recientemente en el Buen Tono; el ejercicio ha sido aleccionador.

Mi caricatura ha encontrado espacio en los principales diarios de Veracruz, se agradece ese reconocimiento al trabajo por parte de editores y directores editoriales.

Había pensado vender también mole los domingos, pero optamos mejor por reforzar nuestra Página Web y Redes sociales; lo que-desafortunadamente- no me permitirá durante algún tiempo escribir este espacio.

Los Lavaderos y las Venenotas, irreverentes en muchos sentidos, cierra esta etapa con la misma irreverencia de siempre; hablando de manera directa de mi trabajo, lo cual no se acostumbra y es mal visto; pero en fin, estamos en confianza… ¡Hasta pronto! Nos vemos en las benditas Redes.