Los cuentos de la Catrina; tradiciones en la modernidad

  • En su quinto año de temporada, la obra dirigida por Laura Luz y basada en el Día de Muertos se verá en streaming-

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras cinco años de su estreno, la obra Los cuentos de la Catrina tuvo que adaptarse a la nueva normalidad en medio de la pandemia ante el covid-19 y realizar su temporada de 2020 vía streaming.

A partir del 3 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la comedia sobre las tradiciones de Día de Muertos realizará funciones virtuales pregrabadas a través de la plataforma boletia.com.

Su directora, Laura Luz, explicó el proceso de conjuntar el lenguaje teatral con el televisivo para narrar la historia escrita por Allan Poumian, protagonizada este año por Mario Iván Martínez como Teco, el narrador; Jimena Parés como La Catrina; Eduardo Siqueiros como Mr. Treat y Alicia Paola, Hamlet Ramírez y los niños María Perroni Garza y Bastian Delbouis como la familia Martínez.

Éste es mi tercer año como directora de Los cuentos de la Catrina, que tiene cinco años. Con esta nueva realidad tuvimos todo el apoyo del patrocinador, Gayosso. Entonces nos dimos a la tarea todo el equipo creativo de planear esta temporada y se tomó la decisión de hacerlo a través de streaming. Ha sido retador, pero muy emocionante.

Hicimos un trabajo dentro de la plataforma para estar todos los actores y el equipo en ensayos. Trabajamos así dos meses cada uno desde casa. La planeación fue muy certera para aprovechar el mayor tiempo posible con los ensayos presenciales. Cada uno nos comprometimos a cuidarnos para llevar a cabo el proceso y cuando acudimos a nuestro primer ensayo presencial teníamos el tiempo contado, justas las horas”, relató Laura Luz.

La directora detalló que sólo tuvieron 14 ensayos y con la consigna de cuidarse en los traslados al teatro y de regreso a casa, además del apoyo total de la producción.

Había una máquina desinfectante y se sanitizaba la utilería y el vestuario. Nos hicieron pruebas covid-19 a cada uno, tanto al elenco como al staff técnico. Grabamos dos días para llevar a cabo el proyecto, y lo que yo hice como directora fue unir el lenguaje teatral y el televisivo y trabajar para las cámaras.

Ése fue el reto al que me comprometí, pues no sólo se trata de poner tres cámaras entre butacas, sino hacer que la historia cobrara vida.

Cada toma fue pensada para que sea como los ojos del espectador. El teatro no se va a poder reemplazar, pues cuando ves un espectáculo en vivo es algo irrepetible, pero ¿cómo trasladar eso a un lenguaje de transmisión? Hicimos un híbrido entre ambos lenguajes y fue trabajo muy lindo, todos los actores estuvieron dispuestos y entendimos hacia dónde iba este nuevo mensaje, cómo íbamos a transmitir el teatro a través de un streaming. Nos adecuamos a esta nueva manera, a esta nueva realidad.

El resultado se cuidó muchísimo y se cambió el diseño de iluminación y vestuarios por el efecto moiré  (interferencia visual por algunos diseños en las telas). Se buscó enlazar los dos lenguajes”, señaló.

La comedia, además, abonará esta ocasión detalles acerca de la nueva normalidad, como la inclusión de cubrebocas, en algunas escenas, y el gel desinfectante. Sin embargo, se conserva la esencia de la trama en la que La Catrina mexicana visita a la familia Martínez la noche del 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos y al conectarse el mundo de vivos y muertos traspasa Mr. Treat, embajador de las tradiciones de Halloween, provocando un cambio de planes para el festejo.