¿Cuáles medicamentos cambian el color de la orina?

La orina es el líquido mediante el cual los riñones expulsan muchas de las toxinas que se acumulan en el cuerpo. Su color puede adoptar tonos muy llamativos, como azul o naranja. Te explicamos por qué.

El color de la orina es un gran indicador de ciertos procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo. De manera normal, la orina varía entre diferentes tonos de amarillo, según cuánta agua se beba y el nivel de hidratación.

Sin embargo, algunos medicamentos hacen que el color de este líquido cambie. No se trata de que se vuelva más oscura o más clara, sino que puede llegar a adquirir tonos muy vivos, como por ejemplo rojo, amarillo o incluso azul.

Lo normal es que, cuando este dato se desconoce, la persona a la cual le sucede se asuste. Por ello, en este artículo te explicamos cuáles son los medicamentos que pueden causar que el color de la orina cambie y qué resultado se obtiene de la modificación.

Medicamentos que vuelven rojo el color de la orina

Cuando la orina se torna de color rosa o rojizo, es lógico sobresaltarse y pensar que algo no anda bien. Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, esto se produce por la presencia de sangre en este líquido. Es una consecuencia del uso de anticoagulantes como la warfarina y la heparina.

Sin embargo, muchos otros medicamentos también dan lugar a este problema por su metabolismo. En primer lugar, el fármaco que se asocia a esto con más frecuencia, porque se emplea en muchos pacientes, es la rifampicina. La rifampicina es un antibiótico que se utiliza para tratar la tuberculosis.

Por otra parte, ciertos laxantes que contienen senna (un componente herbal) cambian el color de la orina a rojo. Lo mismo ocurre con la fenazopiridina, que es un medicamento que actúa como analgésico en las vías urinarias para cólicos de la región o infecciones urinarias que cursan con dolor.

Orina de color amarillo

La orina tiene como color normal el amarillo y las variaciones sobre esa tonalidad son alteraciones.

Orina de color verde o azul

Aunque parezca increíble, este líquido puede adoptar un color verde azulado con determinados medicamentos. En primer lugar, puede deberse a la amitriptilina. Es un antidepresivo que se utiliza no solo para este fin, sino que también está indicado en la fibromialgia y el dolor neuropático, entre otras afecciones.

Por otra parte, este tono puede ser consecuencia de la indometacina. Es un fármaco que se emplea con mucha frecuencia en personas con artritis reumatoide, gota aguda y otras alteraciones musculoesqueléticas.

También se ha registrado al propofol, que se utiliza como parte de la anestesia general y para la sedación, como generador del efecto adverso. Puede hacer que el color de la orina sea verdoso.

Medicamentos que viran la orina al naranja

En ocasiones, el color naranja y rojizo de la orina se confunden. Por ello, en esta categoría también podemos incluir medicamentos como la rifampicina y la fenazopiridina, ya que algunas personas consideran que el tono que se adquiere es más anaranjado que rojo.

Otro medicamento que puede provocar que la orina se torne naranja es la sulfasalazina. Es un antiinflamatorio que se suele recetar para tratar la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La nitrofurantoína, un antibiótico indicado en infecciones urinarias, y la vitamina B, también se han relacionado con esta situación.

Otros cambios de color de la orina

En algunas ocasiones, la orina puede oscurecerse y adoptar un color amarillo oscuro o incluso amarronado. En primer lugar, puede deberse al uso de metronidazol. Es un antibiótico que se utiliza de manera frecuente, ya que está indicado en las vaginitis y uretritis por Trichomonas.

Del mismo modo, sirve para la amebiasis intestinal y la infección por Clostridium perfringens. Por otra parte, los antipalúdicos (medicamentos contra la malaria) también hacen que la orina se vuelva marrón. Dentro de este grupo encontramos la cloroquina y la primaquina.

Muestra de orina de color amarillo

Los prospectos de los medicamentos suelen informar cuando uno de los efectos adversos es el cambio de coloración de la orina.

Para recordar

El color de la orina suele ser amarillo y varía en intensidad según el grado de hidratación que presenta la persona. No obstante, muchos medicamentos pueden hacer que este líquido adopte colores muy diferentes, como rojo, azul o incluso púrpura.

Lo que debemos tener en cuenta es que, ante estos cambios, lo ideal es consultar siempre con el médico. Si bien es cierto que puede ser un efecto secundario benigno, también resulta indicativo de que algo no anda bien en el organismo cuando se sostiene en el tiempo.

Si estás tomando un fármaco concreto por una patología que padeces, tu médico te informará los posibles efectos adversos del mismo, entre los que se pueden contar las alteraciones cromáticas de la orina. Del mismo modo, los prospectos de los medicamentos suelen describir la posibilidad.