Memorable e histórica H. Comisión de Box y Lucha Libre

  • Don Roberto López Cabrera (+) “Don Barraditas” y su enorme equipo de trabajo.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

La lucha libre es magia, cultura, deporte y tradición…, una de las actividades físicas más populares y con mayores masas de aficionados en sus tribunas, pero ésta debe de estar regida por un organismo que le dé su verdadero valor, bajo un reglamento o estatuto, como antaño, era respetada e idolatrada, de lo contrario el respetable te olvidaba y te perdías en el anonimato.

Es por ello que en el Libro Sagrado de la Lucha Libre Xalapeña se quedaron grabados todos esos datos, sean locales o nacionales, quedaban registrados con y sin máscaras, el nombre de pila o de batalla, claro, no sin antes ser valorado o examinado por el propio entrenador para alcanzar la ansiada licencia de luchador profesional tras una larga temporada de duros entrenamientos en el gimnasio.

Es por ello que en este humilde espacio quiero brindar un emotivo y sincero homenaje a la pionera H. Comisión de Box y Lucha Libre de Xalapa, la cual fue fundada y conformada por el llamado «Barraditas» Don Roberto López Cabrera (+), en honor a Don Rafael Barradas «El Comisionado de Hierro» allá en la capital mexicana.

Así que ésta fue una de las primeras comisiones de box y lucha se conformó por allá de los años 70’s, cuando Don Roberto López Cabrera era trabajador en las oficinas de gobierno del Estado, ahí recibió la propuesta e invitación de Ricardo Hernández quien era boxeador y entrenaba en Los Baños al lado de Colás, “El Papelero” Ortega y “Monito” Paniagua, entre otros.

Don Roberto tenía su gimnasio en Poeta Jesús Díaz, ahí entrenaba a un buen número de jovencitos, pero ante la propuesta de conformar la comisión, invitó a 15 elementos que les gustara y sintieran el amor hacia estos dos deportes.

“Yo fui boxeador, amateur, pero lo fui, sólo tuve un par de peleas y me pegaron una chinga que mejor me dediqué a entrenar el boxeo como acondicionamiento físico, tenía miedo que en mi casa se enteraran de esto, pero me seguí preparando”, eran las palabras de mi maestro Don Roberto López Cabrera antes de su fallecimiento.

Al respecto, Francisco Mata Lima quien fungía como vocal de la misma, recuerda: “Don Roberto una vez me vio seguir el boxeo por la televisión y ahí se dio cuenta del gusto que he tenido por el boxeo, invitándome a su equipo, era una comisión respetada y reconocida a nivel estatal y en México, estructuró el reglamento el cual eran dos hojas y media de lucha libre, y las demás de puro boxeo”.

“Se hacían juntas y reuniones los lunes de cada semana, ahí recibíamos las carteleras y programas de cada función en las diferentes arenas, así mismo se creaban las divisiones por pesos y categorías para sacar a los retadores de los diferentes campeonatos”, abundó Francisco Mata.

Así que como presidente fungió Don Roberto López; vicepresidente: Rodolfo Cerdán; como secretario Don Samuel Garrido Bello; tesorero: Don Salvador Díaz Soto; vocal: Francisco Mata Lima.

Así mismo la conformaron, Antonio “Toño” Salgado; José Luis Ceballos Zurutuza, Ricardo Hernández Lara, Gaspar Franco, como tomadores de tiempo; como juez y referee el Profe Ángel Luis Ceja García; Javier “El Tanquecito” Arroyo, Ángel “Espíritu”, José “Chepa” Sánchez, Pascual de Aguas Potables, Guillermo Gómez “Don Berna”, entre otros.

Mientras que el Profesor Guillermo Zúñiga Martínez (+) avalaba y rendía la toma de protesta a esta respetada Comisión de Box y Lucha Libre.

“De inmediato avalamos funciones de las arenas Olimpia y Club Apolo, hasta que recibimos el llamado de Don Rafael y Doña Anita Herrera para sancionar sus respectivos eventos, pero ojo, siempre se pensó que aquí se manejaba dinero, sin embargo, eran puestos honoríficos, cuando mucho recibíamos una compensación para nuestros taxis, así como una bolsita de pepitas y cacahuates, es por ello que quienes entraban, de inmediato se salían”, especificó Francisco Mata.

Fundadores de la Arena Olimpia Don Juanito El Zapatero y del Club Apolo, “El Profe” Alfonso Ramos Salazar, también requerían de sus servicios para sancionar sus eventos luchísticos.

Al terminar el ciclo de esta memorable y H. Comisión de Boxeo y Lucha Libre, el relevo se dio y vino como nuevo presidente de la misma en sustitución de Don Roberto López Cabrera (+), Don Mario “Papelero” Ortega Galicia con su propio grupo de colaboradores y cosa curiosa, la nombró y avaló el profesor Guillermo Zúñiga Martínez (+).