Entregan beneficio de programa emergente a ciudadanos que trabajaban en basurero de Las Matas

  • “Se les va a otorgar por única ocasión, un apoyo de 15 mil pesos para que ellos de manera autónoma decidan en qué se lo van a gastar y a nosotros nos da mucho gusto que lo más importante es que seguimos trabajando en la remediación de Las Matas, con el apoyo de Cosoleacaque y Minatitlán.

Alba Guzmán Flores

Minatitlán

Tras realizar un estudio y análisis de las afectaciones que provocó la pandemia y el cierre del basurero en Las Matas, el gobierno de México implementó un programa emergente de atención a las familias que resultaron perjudicadas con estos temas y para los cuales destinó un recurso extraordinario que ayudará a mitigar la crisis económica que padecen.

El delegado de Programas de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que tras levantar un censo con los ciudadanos y prestadores de servicio que resultaron afectados con el cierre del basurero, se tiene un padrón de 65 personas, 32 de las cuales ya cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el programa emergente, mismas que también se vieron afectadas por la baja de su actividad durante la pandemia.

“Se les va a otorgar por única ocasión, un apoyo de 15 mil pesos para que ellos de manera autónoma decidan en qué se lo van a gastar y a nosotros nos da mucho gusto que lo más importante es que seguimos trabajando en la remediación de Las Matas, con el apoyo de Cosoleacaque y Minatitlán, con el gobierno del Estado de Veracruz, van a ver ustedes como se reactiva con fuerza los trabajos y el proyecto los incluye a ellos como es su fuente de trabajo”, explicó el delegado de Programas de Desarrollo.

Además, mencionó que a las 65 personas que se tiene registradas como trabajadoras del basurero de Las Matas se les va a considerar para el proyecto del relleno sanitario, “son personas que toda la vida han estado trabajando, ahí no se pretende excluirlos para nada sino al contrario se va a apoyar a los que más lo requieren”.

Destacó que los apoyos que se les lleva a estas familias no son con despensas, sino con programas sociales que están enfocados a remediar de manera directa la situación de vulnerabilidad de las familias.

“Nuestro gobierno no es despensero, ni manipulador, es un gobierno que reconoce los derechos de los ciudadanos, desde la cuna a la tumba, todos sus derechos sociales”, expuso el funcionario. 

En su recorrido en Minatitlán, acudió también a hacer entrega de las pensiones a los adultos mayores, de quienes anunció se continúa levantando el padrón de quienes no pudieron acceder al programa por falta de algún requisito, pero que dijo a todos y cada uno de nuestros adultos mayores les va a llegar el apoyo en reconocimiento del gobierno de México, que siempre está del lado de los que más necesitan.