FALTA DE PROPAGANDA ALEJA A VISITANTES

  • La mayor alerta en el país, se debe al desbasto total de medicamentos, para tratar todas las enfermedades y la falta de médicos en los hospitales atestados de pacientes.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

FALTA DE PROPAGANDA ALEJA A VISITANTES

Quizá los días que vienen del final de este año, alguna promoción a los poblados que colindan con la aldea xalapeña, le hiciera bien al comercio, los negocios, los espacios de atractivo natural, las comidas regionales y la elaboración de sus artesanías que ya hicieron historia con el correr del tiempo dentro y fuera del país.

                Aunque usted no lo crea, hay los viajeros de otras ciudades del interior del estado de Veracruz, que llegan a esta capital, con la intención de continuar hacia los pueblos mágicos, pero ignoran que van a encontrar porque la ausencia de políticas públicas que incluyan un narrativo acerca de sus bondades al turismo que busca aventura, degustar platillos distintos y recorrer sus calles, les restan necesariamente el interés que tienen por naturaleza.

                Cada que llegan alcaldes a ocupar sus palacios municipales, en los doce ayuntamientos constitucionales, que colindan con esta capital, anuncian que se harán cuates y hasta se atreven a promocionar planes y programas que conjuntamente, cuando menos una docena de municipalidades refieren que llevarán a la práctica para atraer visitantes, sobre todo cuando en estos espacios de la geografía no hay mar, ni playas, ni parques zoológicos.

                Xico y Coatepec, pocos lo saben, ganaron justamente el título por separado de “pueblo mágico”, precisamente por el  conjunto de características que los convierten en municipios reconocidos por su historia, vida cotidiana de sus habitantes y el colorido de sus arterias públicas, como también sus edificios de las iglesias católicas o la plaza de toros, en el limpio poblado de Xico y la cascada histórica de Texolo.

                Sin embargo, ya ingresaron sus ediles de turno al tercer año de sus funciones administrativas y el proyecto anunciado cuando arrancaron gestiones, sigue pendiente de llevarse al plano de la realidad. El cual, al no darse, también obliga a cientos de miles de sus habitantes, a abandonar sus tierras, perderlas con el paso del tiempo, porque la actividad económica se va por la borda inexplicablemente.

                El arribo a Xalapa, se realiza por viajeros de todas partes de la entidad veracruzana, solo para cubrir alguna gestión, realizar trámites educativos o simplemente cubrir exigencias burocráticas, pero la ciudad adolece de espacios para la recreación, la estancia palaciega o el rincón en donde reunirse con sus amigos y familiares y darle curso a la recreación y creatividad artístico-cultural, como ocurrió en un pasado que ahora se avista con añoranza.

                Consecuentemente, los ediles de turno, suelen lamentarse de la suerte que les acompaña en sus gestiones, porque si de alguna forma, pueden defenderse a través de la exhibición de algunos atractivos naturales y otros de carácter artesanal, la falta de promoción publicitaria, les está causando un terrible daño, que lo mismo alcanza su condición económica, social, de inseguridad y violencia, que asoma a través del asalto callejero y el robo de casas-habitación.

                La pesadilla que representa la pandemia del coronavirus,  igual, ha dejado pacientes y la secuela de la pérdida de vidas humanas, lo que  ha sorprendido a los vecinos de pueblos mágicos, cierto es, pero esta estela de dolor, desesperanza y zozobra, no limita las ansias de muchos mexicanos, de poder internarse en poblados que históricamente, cuentan con un excelente lugar dentro de la geografía del territorio azteca, como sucede con viajeros que preguntan acerca de los atractivos y valores de Xico y Coatepec, ¿qué le parece?

A TRABAJAR POR UNA AGENDA BILATERAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

                Una vez certificado el triunfo electoral de Joe  Biden, los gringos han informado al resto del mundo que ya hay nuevo presidente electo del país coloso del norte, a partir del próximo mes de enero del 2021.

                La salida de Donald Trump, finalmente se producirá y el régimen federal, a través de su canciller Marcelo Ebrard deberá iniciar las rondas de trabajo, para instalar una agenda de trabajo bilateral, entre el tío Sam y México.

                El triunfo de Biden, ha sido reconocido de forma contundente, lo que garantiza la expectativa del cambio que vendrá en la tierra del tío Sam y que de alguna forma trascenderá en el resto del planeta tierra y más allá en donde los gringos tengan la intención de afianzar su poderío como potencia universal.

                Para la relación bilateral México- EUA los temas  que  deberán ser asumidos como compromiso de las relaciones entre países firmantes del TLCAN, igual, deben figurar  el capítulo de migrantes, el tráfico de armas y  el Daca, programa alusivo a los jóvenes de origen mexicano, pero que nacieron sobre tierras yanquis, que trabajan y estudian y que sufrieron durante cuatro años el acoso del presidente  Trump, quien trató y consiguió en buena medida la repatriación de miles de mexicanos, hacia estas tierras.

                Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de una carta que envió al presidente electo, su reconocimiento al encargo que acaba de asumir el abogado Joe Biden.  Enseguida, el mandatario mexicano, confirmó que una vez que ya hay presidente electo, confirma en su misiva, que el régimen federal ciñéndose a los principios diplomáticos invocados por la Doctrina Estrada, México expresa su reconocimiento al presidente de la primera potencia en el mundo.

                Igual, habrán de proceder si no es que ya lo hicieron los mandatarios respectivos de la república China y Rusia.

                 Sin duda, para los seguidores del partido demócrata, el tono festivo que les produjo la confirmación del triunfo electoral del abogado Joe Biden, se verá fortalecido en el curso de los días que vienen, con las demostraciones en abierto, de reconocimiento y salutación que le rendirán jefes de estado, presidentes y primeros ministros.

                De antemano, los ex mandatarios Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, dos demócratas y uno republicano, externaron su felicitación al nuevo mandatario, felices de que finalmente concluyera la gestión del presidente Donald Trump, quien en no pocas ocasiones condenó y arremetiera la gestión de sus antecesores en la Casa Blanca, sobre todo de extracción demócrata.

                De igual manera, se la cobraron los periodistas, que fueron blanco de los ataques personales y de cuestionamiento a su tarea profesional, que enderezó iracundo el señor Trump, a lo largo de cuatro años, lo que le provocó la constante de cuestionamientos y críticas desde las páginas de los diarios más influyentes como son The New York Times y el Washington Post y otros medios del rubro televisivo.

                En cuanto a los migrantes aztecas, pareciera que el resultado de la elección presidencial, diera la razón y hasta considera una mayoría que deberá cesar la política de deportar a más indocumentados aztecas desde las ciudades yanquis.

 Por otro lado, la amenaza trompista relacionada a la construcción del Muro, es muy probable que vaya a quedar solo en tema de campaña, porque esperan mexicanos de aquí y de allá, que la intención del empresario-presidente no será un rubro a tratar por el nuevo gobierno, como lo hizo el belicoso magnate, con magos, acosos y violencia verbal, ahora bajo la dirección del carismático abogado Joe  Biden. Esperemos.

PARTIDOS Y ALIANZAS ANTE EL RIESGO DE NO TENER VOTANTES

Una vez que se perfila la conformación de alianzas partidarias, también aparece el fantasma del abstencionismo y el rechazo a no pocas fórmulas y alianzas, habida cuenta de que en el porvenir, de que la presunta lucha ideológica y principios que debieran regir la vida interior de los partidos políticos, se verá reducida solamente una contienda como cualquiera otra de alcanzar el poder por el poder.

Si se confirma que el pueblo ahora está más avispado, es inteligente y perceptivo, sabrá deducir que la guerra por los huesos públicos la tendrán en su mira partidos políticos, nomás porque tratarán de desbancar del Congreso de la Unión al movimiento de regeneración nacional (Morena) y no precisamente, que vaya a darse una contienda ideológica y con claro convencimiento de que vendrán tiempos mejores para los electores aztecas.

Y es que los membretes partidarios de siempre, como se sabe, enfrentan un descrédito prácticamente absoluto.

Sin embargo, unidos en un solo frente PRI, PAN y PRD consideran sus amos y dirigentes nacionales y en la aldea veracruzana, que pueden dar la sorpresa y conseguir el milagro no solo de conseguir curules federales y locales, sino que abatir a Morena, membrete que no alcanza todavía a ganar del todo la confianza de los ciudadanos.

Su credibilidad está en una encrucijada. El sistema bajo el cual fue elegido su dirigente nacional, dejó el sabor de que así hicieron sus cosas los priistas, de lo cual los electores se percataron a tiempo y con su voto en contra de partidos tradicionales en las urnas electorales, hundieron la nave que no habrían querido ver hecha trisas por caso, don Jesús Reyes Heroles, el politólogo Porfirio Muñoz Ledo o el cachorro de la posrevolución mexicana Gustavo Carvajal Moreno.

Está claro, que los partidos políticos buscan su supervivencia, porque de esta deriva oxigenar la vida burocrática-política de decenas de políticos, adversarios naturales de Morena, pero adictos a cualquiera de los existentes y reconocidos como tradicionales, antiguos o sencillamente los que pudieron subirse al carro morenista, con el fin de ganar chambas políticas, como sucedió en la elección del 2018.

 Sin embargo, ahora hay un mundo de ciudadanos que no concibe fácilmente que tirios y troyanos, vayan en una misma trinchera. Como identificarlos por sus formas de pensar y definir lo que para sus amos es la política y la misión que tienen en beneficio de este país.

Y es que su pobreza intelectual e ideológica es tal, como lo revela la integración de priistas, perredistas y sus odiados panistas, en una alianza. Como seguramente se verá cualquier conformación de partidos como PT y PVEM con MC o la sigla de estreno, Morena, la cual ya comienza a dar color incorporando a ex priistas como candidatas a gobiernos estatales, lo que al final del día, demuestra que no escapa ningún membrete partidario, a que se le avisten las grandes ambiciones de alcanzar el poder por el poder.

Si alguno de éstos, considera que es todo lo contrario, vale la pena que lo demuestre en la celebración de las próximas elecciones del año 2021. Es todo.