Ambulantes imponen su voluntad, venderán en vía pública; Hipólito no pudo con ellos

  • Los empresarios de Xalapa, tienen la razón al manifestar que no hay «piso parejo» entre el comercio formal e informal: Regidor Décimo Primero.
  • Los locatarios informales, no serán desalojados y se les permitirá comercializar acatando las medidas sanitarias ante la pandemia, pues al limitar el acceso, se estaría afectando a los establecimientos formales que se encuentran en dicha vialidad.

Xalapa

Alrededor de las 13 horas de este martes, vendedores de pirotecnia, ubicados en la plazoleta del Carbón y de diversas calles del centro de la Ciudad, se enfrentaron a las autoridades debido al decomiso de pirotecnia que se les hizo.

El operativo fue montado por autoridades de Protección Civil municipal, Policía Estatal y Sedena, con la finalidad de retirar el material explosivo y proteger a los ciudadanos.

De acuerdo con los inconformes, aunque no está permitida la venta de pirotecnia las autoridades son permisivas para la venta de otros productos ilegales.

De este enfrentamiento habrían resultado lesionadas dos personas que fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.

Tras el zafarrancho, se trasladaron a la calle de Enríquez, en el crucero con Leandro Valle y Lucio para bloquear la vialidad.

Ahí, exigieron a las autoridades el reintegro de la mercancía decomisada, teléfonos celulares que aseguran les fueron arrebatados, entre otros, además de la exigencia de que paren este tipo de operativos.

Por su parte, el Regidor Décimo Primero, Francisco Javier González Villagómez, titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Centrales de Abastos, Mercados y Rastro; comentó que los empresarios de Xalapa tienen la razón al manifestar que no hay «piso parejo» entre el comercio formal e informal.
El edil reconoció que no lograron conciliar con los locatarios de la plaza Clavijero que tomaron la calle Victoria.
«Por supuesto que no hay piso parejo para todos, están en su justa razón de exigir piso parejo, ellos son los que pagan impuestos, los que contribuyen con los trabajadores. Le pedimos compresión a la gente porque se hizo el intento y desafortunadamente hay gente que no entiende que son situaciones extraordinarias. Nunca falta una persona que quiera aprovechar reunir más adeptos», dijo.
En ese sentido, recalcó que estos vendedores no entregaron en tiempo y forma las solicitudes para tener un espacio y además, se les indicó que sería por única ocasión la reubicación en avenida Villahermosa, alternativa que fue desechada por los ambulantes.
«Tuvimos varias reuniones y varios aceptaron, menos ellos. Me dicen que no son de Xalapa algunos, vamos a estar pidiendo la información para saber quiénes son».
Por lo anterior, el edil indicó que estos locatarios informales  no serán desalojados y se les permitirá comercializar acatando las medidas sanitarias ante la pandemia, pues al limitar el acceso, se estaría afectando a los establecimientos formales que se encuentran en dicha vialidad.