DEJEN QUE VICENTE FOX, BUSQUE CURUL; EL SHOW, DEBE SEGUIR

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

DEJEN QUE VICENTE FOX, BUSQUE CURUL; EL SHOW, DEBE SEGUIR

La especie comenzó a correr en su natal Guanajuato, luego en la CDMX y finalmente, ahora se conoce en todo el país, que el ex presidente Vicente Fox Quesada, buscaría diputación federal y de alcanzarla, la travesía del Congreso de la Unión, obtendría el tono festivo que le estaría faltando, con el objetivo de atraer la atención de una ciudadanía ajena a las cuestiones legislativas.

               Es decir, en el contexto de la política a la mexicana, cabe la expectativa de ver el retorno de un ex presidente a la cuestión pública.

               Antes, o se autoexiliaban, como lo hacen todos los ex mandatarios egresados de las trincheras priistas, o los echan fuera del país como ocurrió primeramente a don Porfirio Díaz y tras el Maximato que ejerció don Plutarco Elías Calles, con todo y su poder e influencias, hubo que dejar también como ex presidente, por un tiempo la nación azteca.

               De extracción panista, aunque en algún momento de su vida como ex presidente, refunfuñaría del partido al cual pertenecía, al grado de pronunciarse en favor de la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la república y en contra de su correligionaria del partido albiazul Josefina Vázquez Mota.

               Sin embargo, al magnate “cocacolo”, se le perdona todo. Dirían jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, los cuales tras del triunfo electoral de Fox, apresurarían su viaje al puerto de Veracruz, para lanzar loas y mostrarle su disciplina y el reconocimiento a su victoria en las urnas electorales, siendo en una mayoría simpatizantes y militantes que eran priistas originalmente. Se volvieron panistas y sufragaron en las urnas electorales en favor de la candidatura presidencial de Fox.

               Ahora bien, si vuelve por sus fueros, el político guanajuatense, contrariando el retiro voluntario de los expresidentes para buscar nueva chamba política, se debe a la desesperación que afronta la oposición, que se ha visto contra la pared a raíz de la aplastante victoria en urnas, del movimiento de regeneración moral y su abanderado, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

               Si lo consigue, será un elemento que dará un vuelco a la cámara federal de diputados, dado el vozarrón de que hace gala y por lo protagónico, con que mantiene en la expectativa aun engañosamente, a los viejos seguidores del panismo y de las nuevas corrientes encapsuladas en el partido conservador. Así que en esta hora del México trágico, no se contentan con ser simples observadores, quieren hacer grilla y si van en alianza con perredistas y priistas, es lo que menos les importa en días como los que están corriendo.

               La historia de los panistas, que se remonta a la pérdida del poder con solo dos sexenios en que ostentaron el control del país, empero, ahora se resisten tanto para morir políticamente y porque la pluralidad y el juego democrático, como nunca-se dice- se están dando en el país azteca.

 Por lo demás, de la pluralidad depende que el interés ciudadano aumente por la cosa pública, nomás hay que repasar el hastío que produjo el régimen uni-presidencialista y uni-partidista y, con el cual, un puñado de políticos, se hincharon los bolsillos con millones de pesos sin un solo escrúpulo, por más de 70 años ininterrumpidos. Esperemos.

DELFINA GÓMEZ, PRIMERA MUJER, TITULAR DE LA SEP

Hay que admitirlo, la nueva secretaria de la SEP es mujer, así que históricamente el régimen se anota un punto en su favor y por otro lado, Delfina Gómez Alvarez, es maestra de escuela primaria y ostenta dos maestrías, una de ellas, en pedagogía, por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Es decir, que se trata de una profesional de la enseñanza primaria, la cual, se habla de tú con el gremio de trabajadores más numeroso que opera en el país.

La maestra de primeras letras, ejerció durante 17 años su profesión de profesora en aulas de la escuela primaria, del estado de México, donde con su natural carisma, sencillez en el trato con la gente del pueblo, le permitió su paso a la cosa política, como regidora del ayuntamiento de su natal ciudad de Texcoco, luego alcaldesa del mismo municipio, diputada federal y actualmente desempeñaba la cartera de senadora de la república.

La mentora, es de extracción indígena y entiende a satisfacción de los sindicatos magisteriales, el papel que la dama ostentará en una dependencia, que alguna vez representaron José Vasconcelos, histórica eminencia educativa y Porfirio Muñoz Ledo, uno de los pocos politólogos viviente.

El régimen morenista, había arrancado con Esteban Moctezuma Barragán, como secretario de Educación Pública, el abogado y maestro, de quien los muchos seguidores de éste, habían calculado que sería el bueno para ocupar la gubernatura de su natal San Luis Potosí. Más no ocurrió esto, sino que recibe como premio, el cargo de embajador de México en Washington, el más importante y de mayor influencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por supuesto, que el nombramiento de la maestra Delfina, generó igualmente la polémica de rigor, quizá porque es mujer, o en su caso, porque lleva algunos años alejada del lápiz y la pizarra.

Sin embargo, la docente con carrera política, aseguran sus simpatizantes, que está identificada con la problemática de la educación en este país, la que quedó anclada en un pasado de luchas sindicales del magisterio estériles, los bajos sueldos que devengan los profesores, las condiciones deterioradas de los edificios escolares, cuando vuelvan las clases presenciales.

Empero, lo que cuenta es que ya hay nueva titular de la SEP y en la gran provincia del territorio mexicano, su nombre y trayectoria, debe estar en el centro de los debates, la maestra Delfina Gómez y la enorme masa de docentes, durante los sexenios priistas y panistas, hicieron grilla y llevaron a cabo protestas y manifestaciones públicas, unas para llamar la atención de los políticos y otras más, con afanes también de obtener parte de la bolsa de los huesos públicos.

Sin duda, habrá dos sindicatos, la CNTE y el SNTE que podrían despertar tras su largo letargo, para volver al cuadrilátero del debate y las luchas que dieron lustre y una representación ante ojos del magisterio de la nación azteca. Empero, el rubro educativo lo merece. Al tiempo.

CON EL ARRIBO DE LA VACUNA, INICIA EL FIN DE LA PANDEMIA

Marcelo Ebrard lo dijo y lo escucharon millones de mexicanos, que con la llegada del primer paquete de la vacuna contra Covid-19, inicia el principio del fin de la pandemia, y de esa acción, deriva la esperanza de todo un pueblo, porque efectivamente el exterminio de la pandemia sea el milagro que se espera y que coadyuve a concluir con la pesadilla que representó este terrible año del 2020.

México entre los países de la región latinoamericana, afortunadamente es el primero en recibir la vacuna.

De esta forma, podría darse el finiquito a la desesperanza, el enojo, la irritación y la miseria humana, de aquellos que agreden a los hombres de bata blanca, cuando se trata de quienes salvaguardan la vida de no pocos insolentes ciudadanos, que en franco reto a la autoridad sanitaria, celebraron  fiestas entre montones de gente, y obtuvieron la transmisión del coronavirus,  son llevados a los hospitales, atestados de enfermos y plantillas completas de médicos que han perdido la vida y otros más hartos, por el agobio y el cansancio de largas jornadas de un descomunal trabajo, por arrancar de la muerte a miles de seres humanos, y  sin encontrarle aun un final exitoso.

Evidentemente, nadie está exento de sufrir o padecer esta terrible enfermedad, que hasta pareciera ser parte de la venganza que la naturaleza ha querido cobrar, habida cuenta el enorme daño que humanos, asimismo, le han causado a la tierra en todos sus rincones y en todas direcciones.

Obviamente, los científicos merecen el aplauso generalizado del total de las poblaciones del planeta tierra, porque seguramente en tiempo récord han conseguido milagrosamente la posible cura contra el coronavirus, que si bien, este bicho, llegó para quedarse, igual, con una vacuna, permitirá la tierra a sus más de siete mil millones de habitantes, una oportunidad más para sobrevivir y cambiar, transformarse y reinventarse, porque nada en el porvenir inmediato, volverá a ser igual.

Pero vea usted, el efecto de las palabras dichas en este caso, por el canciller Marcelo Ebrard, suficientes para dar el ánimo que esperaba el grueso de la sociedad azteca, hoy por hoy, afectada en serio emocional, monetariamente y en su salud física. A la ola de pacientes, habría que añadirle la constante de suicidios, que aparentemente, de manera inexplicable igualmente llegó a numerosos hogares, con la despedida que han hecho de este mundo, lamentablemente, menores de edad, mujeres y adultos de diversas edades y condiciones económicas.

Sin embargo, no obstante, que el año 2020 ha resultado una pesadilla como nunca experimentada, desde estas líneas expresamos a todos que pasen una Noche Buena tranquila, en paz y pleno recogimiento espiritual, que el año 2021 traiga el momento para reencontrarse con la vida y de nueva cuenta el abrazo, el saludo de mano y que la felicidad detenida, vuelva por sus fueros a reinar en este país.

PD: la columna 60 Segundos, también se tomará un descanso a partir de esta fecha, y volverá a aparecer en el curso de la primera semana de enero del 2021. Gracias, gracias, gracias.