Entrevista a Rocío Nahle, secretaria de Energía, sobre el apagón masivo registrado

  • Rocío Nahle García, explicó que se generó un desequilibrio entre la carga y generación de energía debido a que la electricidad no se puede generar en grandes volúmenes. Indicó que hubo un desbalance de 9 mil 500 Megawatts.

Coatzacoalcos
Durante el programa Los Periodistas en La Octava, conducido por Álvaro Delgado; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; aseveró que la CFE tiene 46.5 millones de usuarios y el apagón del día de ayer dañó a diez millones de usuarios debido a un desbalance energético.
Explicó que se generó un desequilibrio entre la carga y generación de energía debido a que la electricidad no se puede generar en grandes volúmenes. Indicó que hubo un desbalance de 9 mil 500 Megawatts.
Detalló que los técnicos de la CFE y el Cenace son los mejores del país y detallaron que hubo un incendio bajo unas líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León, eso ocasionó la ionización de las líneas de transmisión.
Subrayó que de los 11 ciclos combinados que salieron de operación sólo tres son de la CFE y el resto son de productores externos que le venden electricidad a la CFE, por eso la CFE no es completamente responsable del error.
Indicó que se emitió un acuerdo de confiabilidad hace meses para fijar las reglas en casos como estos y en este momentos hay más de 112 amparos por el tema jurídico a productores de energías renovables.
Sostuvo que de los 9 mil Megawatt, sólo mil 218 eran de la CFE y 4 mil 84 eran de productores externos y el resto fue de productores hidroeléctricos y eólicos.
Destacó que la CFE y el Cenace resolvieron el problema en una hora para restablecer el suministro eléctrico.
Declaró que era de principal importancia resolver el problema eléctrico ya que hay hospitales que dependen de la energía para mantener vivas a personas conectadas a ventiladores.
Mencionó que se trabajó en el acuerdo de confiabilidad para garantizar que problemas así, no vuelvan a ocurrir.