Policías estatales violentaron derechos de diputados, CEDH emitió la Recomendación 180/2020

  • Asuntos internos de Seguridad Pública deberá investigar y dar con responsables de agresión contra legisladores locales.
  • El diputado Omar Miranda Romero, dijo que solicitarán una reunión con el titular de la SSP para darle seguimiento a este caso, a fin de garantizar que estos hechos no se repitan, y lamentó que la resolución llegue después de más de un año de ocurrida.

Xalapa

La actual administración estatal del Gobierno de Veracruz, ha sido una de las que más ha violentado los derechos humanos de los veracruzanos; asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz deberá iniciar una investigación interna para determinar, encontrar y poner a disposición; a los responsables de la agresión contra diputados locales del Partido Acción Nacional, el pasado 3 de septiembre de 2019, cuando acudieron a “cercar” la Fiscalía General de Veracruz para evitar que tomara posesión Verónica Hernández Giadáns tras la remoción del anterior fiscal Jorge Winckler Ortiz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó bajo la recomendación 180/2020 que la Secretaría, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, violó los derechos humanos de los diputados y además de iniciar una investigación tendrá que dar vista a la Fiscalía General de Veracruz para el ejercicio de sus funciones.

Para ello, la SSP cuenta con 15 días hábiles a partir de la notificación de esta recomendación para manifestar su respuesta, luego de que se emitiera el pasado 18 de diciembre de 2020.

El líder y coordinador de la bancada panista en el Congreso de Veracruz, Omar Miranda Romero, aseguró que los diputados tienen la calidad de víctimas al acreditarse la violación al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y el derecho a la no discriminación.

“Lo importante es que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir (…) Esta situación tiene que ver con la garantía a todos los ciudadanos veracruzanos el libre derecho que tiene en cada una de estas áreas”.

Dijo que solicitarán una reunión con el titular de la SSP para darle seguimiento a este caso, a fin de garantizar que estos hechos no se repitan, y lamentó que la resolución llegue después de más de un año de los hechos ocurridos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales señaló que la investigación interna debe incluir al propio secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para conocer si él dio la orden de la agresión que sufrieron.

“La investigación interna que se pide es para saber si fue una orden del Secretario o simplemente de quien en ese momento fungía como director de Operaciones de la SSP, que hoy es director de la Policía Ministerial, esperemos que sea una recomendación más amplia por la vulnerabilidad a la que nos expone un sujeto que ya agredió a diputados, lo pueda volver hacer”.

Dijo que solicitaron una copia del expediente dado que hasta ahora no se ha entregado por parte de la CEDH ya que el caso será llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La Comisión Estatal se vio rebasada o simplemente no hubo disposición para hacerlo y hoy desconozco las circunstancias, probablemente porque ya están de salida y para no dejar expedientes rezagados, lo hagan pero no es un tema menor porque hubo una violación clara a los derechos como se está dejando de manifiesto”.

El 3 de septiembre del 2019, día de la agresión, los diputados panistas se desplazaron del Palacio Legislativo a las instalaciones de la Fiscalía en Arco Sur, tras una sesión en la que la mayoría de Morena y sus aliados votaron a favor de la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

A su llegada a las instalaciones se encontraron con un cerco de policías estatales que les impidió el paso a los legisladores como María Josefina GamboaTorales, Montserrat Ortega Ruiz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Miranda Romero, Juan Manuel De Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina.

En su intento por entrar a las instalaciones se generaron discusiones y empujones entre los diputados y personal de la SSP y Guardia Nacional que llegaron al sitio.