ORFIS pide entregar cuenta pública 2019 después de elecciones; mismo año que Gobierno tiene sin aclarar 2 mil millones ante ASF

  • Mientras que la titular del ORFIS, dice que no tiene capacidad ni personal para auditar y solicitó ampliar del 31 de enero al 30 de septiembre la entrega de los informes, después de las elecciones; la Federación ya detectó que el Gobierno de Veracruz tiene pendiente por aclarar 1, 963, 566,675.69 pesos.

Xalapa

De manera muy coincidente con el proceso electoral y prestándose a suspicacias y conjeturas de utilizarse como estrategia, para presionar a los entes municipales por las posibles inconsistencias que éstos pudieran tener; el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) solicitó al Congreso de Veracruz una nueva prórroga, ahora por ocho meses más, para realizar la entrega de los informes individuales y el general ejecutivo que contiene la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Argumentando que el Órgano ha sufrido el incremento en casos de contagio de covid-19 en su plantilla y la disminución de personal considerado como vulnerable que ha sido enviado a trabajar a sus hogares, la auditora general Delia González Cobos, solicitó ampliar del 31 de enero al 30 de septiembre la entrega de estos informes.

“Se ha registrado un incremento considerable en el número de contagios entre los regidores públicos del órgano que lamentablemente ha derivado con frecuencia en hospitalizaciones y en algunos casos en la muerte; a lo anterior debe sumarse el alto índice de trabajadores que ostentan el carácter de vulnerables”, justificó la auditora.

Ésta, sería la segunda prórroga, pues el 31 agosto de 2020 el Congreso de Veracruz aprobó un acuerdo mediante el cual se prorrogó la entrega de estos informes al pasar del 1 de octubre de ese año al 31 de enero de 2021, debido a la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, la nueva solicitud, que fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Congreso, señala que está plenamente justificada para salvaguardar el derecho a la salud de los trabajadores que, según dijo, han tenido que trabajar en horarios fuera de su jornada tradicional.

Y es que la auditora pretextó que el personal vulnerable representa casi el 25 por ciento de su plantilla laboral, por lo cual solicitó esta prórroga a pesar de que en su momento los diputados la aprobaron la primera vez en calidad de “excepcional y definitiva”.

De aprobarse esta solicitud, implicaría además prorrogar el plazo en el que los diputados de la actual Legislatura deben aprobar la Cuenta pública y que debía hacerse a más tardar el próximo 31 de marzo.

Lo anterior, contrasta con las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al aún titular del Gobierno del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; por el mal manejo de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz del Seguro Popular 2019 y que é no ha podido solventar.

Ya que, mientras la titular del ORFIS, dice que no tiene capacidad ni personal para auditar; la Federación ya detectó que el Gobierno de Veracruz tiene pendiente por aclarar 1, 963, 566,675.69 pesos; en reportes oficiales; el ente fiscalizador señaló que revisó una muestra de 2 mil 644 millones 975.3 miles de pesos, que representaron el 64.8% de los 4 mil 080,363.9 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado.

El reporte, agrega que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud; y transparencia.

Esto generó probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1, 963,566.7 miles de pesos que representan el 74.2% de la muestra revisada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no puso a disposición del público en general la información referente al universo, coberturas, servicios ofrecidos; y la evaluación de la satisfacción de los usuarios del Seguro Popular”.