Seguridad Pública tendría acceso a cuentas, propiedades y patrimonio de ciudadanos

  • Gobierno de Veracruz, sabría cuánto se gana y cuánto se tiene.
  • “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica”, investigaría las operaciones de recursos que el Gobierno del Estado considere de procedencia ilícita, sin necesidad de orden judicial.
  • Se obtendría, integraría, analizaría y evaluaría; la información patrimonial, fiscal y económica; proveniente de actividades que el Gobierno considere irregulares y a suposición de ellos, originen en las personas beneficios o incrementos económicos injustificados.

Xalapa

El pasado 28 de enero, el Congreso del Estado de Veracruz; turnó a la comisión respectiva la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, remitida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en atención a la necesidad de armonizar el marco normativo en la materia, en beneficio de la sociedad veracruzana y con el objetivo de cumplir con las nuevas disposiciones relativas al Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

Con esta nueva propuesta de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se contempla crear la “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica” (UIPE), que investigaría las operaciones de recursos que el Gobierno del Estado considere de procedencia ilícita.

Con ello, dicha “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica”, tendría acceso a los estados de cuenta bancarios de los ciudadanos radicados en Veracruz; así como a los bienes que posean y al patrimonio de los mismos; por ende, el Gobierno sabría con certeza cuánto gana y cuánto tiene un ciudadano en Veracruz; sin necesidad de orden judicial.

Poniendo con lo anterior, en peligro la integridad física del mimo y de su familia; ya que, dado los bajos controles en la secrecía de la información, se colocaría a la ciudadanía en la indefensión ante un hecho delincuencial

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, queda establecida en el Capítulo III de la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Dicho ente, semejante a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Este modelo lo han aplicado Puebla y Tabasco, como alternativas para combatir el lavado de dinero, a solicitud de las reformas en la materia dispuestas por el Congreso de la Unión.
La llamada UIPE, explica la iniciativa de Cuitláhuac García, será “un órgano desconcentrado de la Secretaría (de Seguridad Pública), con autonomía técnica y de gestión, para la investigación y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se efectúen en el Estado”.
Su principal actividad sería generar, obtener, integrar, analizar y evaluar; la información patrimonial, fiscal y económica; proveniente de actividades que el Gobierno considere irregulares y que a suposición de ellos, originen en las personas beneficios o incrementos económicos injustificados.
La Unidad “mantendrá una interconexión compatible con las autoridades competentes en la materia” y aunque se coordinaría con la Fiscalía, no dependerá de ésta.
Su titular también será nombrado por el Secretario de Seguridad Pública, deberá ser veracruzano, contar con título profesional, tener una residencia mínima de cinco años en el Estado y “ser de reconocida capacidad y probidad y contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en áreas de seguridad pública”, entre otros requisitos.
Esta área deberá dar seguimiento a asuntos que se tengan en coordinación con la misma Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.