Seguridad del país no se construirá con operativos militares: Causa en Común tras intervención de SSP en Orizaba

  • Sin prejuzgar sobre responsabilidades específicas asociadas a estos graves acontecimientos, no es admisible que tenga lugar una acción de esta magnitud, sin cumplir con los procesos de investigación e intervención que marca la ley.

Orizaba
Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional implementaran un operativo para revisar las armas de policías municipales de Orizaba, y además asumieran la seguridad del municipio, la organización Causa en Común emitió un pronunciamiento.
La asociación Causa en Común, apunta que la seguridad del país no se construirá con operativos militares, y en el caso de lo ocurrido en Orizaba, las acciones federales y estatales requieren una justificación clara y apegada a la ley.
A continuación el pronunciamiento de Causa en Común:
El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, tomaron el control de las labores de seguridad en el municipio de Orizaba. Como parte del operativo, al menos 389 agentes fueron enviados a Xalapa, en tanto se verifica el cumplimiento de la Licencia Colectiva para la Portación de Armas por parte de la corporación.
Según diversos medios locales, la serie de eventos que dio lugar a estas acciones fue la siguiente: dos presuntos criminales habrían sido abatidos en un enfrentamiento y sus cadáveres resguardados en el centro forense de Orizaba; posteriormente, un grupo de gente armada habría atacado dichas instalaciones y asesinado a tres policías estatales. Al parecer, el operativo para intervenir a la policía municipal se realiza asumiendo su colusión con grupos criminales.
Sin prejuzgar sobre responsabilidades específicas asociadas a estos graves acontecimientos, no es admisible que tenga lugar una acción de esta magnitud, sin cumplir con los procesos de investigación e intervención que marca la ley. Es además importante recordar que el municipio de Orizaba ha logrado importantes avances, todos ellos acreditables, en materia de administración, seguridad y justicia. Por ello, debe brindarse la información necesaria que explique y justifique semejante operativo federal, para descartar que las motivaciones hayan sido de orden político. Desde luego, nos unimos al rechazo a cualquier mecanismo de violencia y por lo tanto, a la exigencia de investigar, procesar y castigar a quienes asesinaron a los policías estatales.
Una vez más, reiteramos que la seguridad del país no se construirá con operativos militares. Insistimos en que la vía debe ser civil, a partir del rescate y desarrollo de nuestras policías locales.