A la espera de la “luz verde” para iniciar los torneos deportivos en Xalapa

  • Por: Ceja García y Fersa.

La mayoría de Xalapa conocen este gimnasio que se llama “Allende y fue inaugurado en 1966 por el gobernador Fernando López Arias, para los juegos nacionales Inf. y Juv. Y desde aquel entonces está a cargo de Educación Física, es ocupado para promociones de Básquet y otros deportes, pero a pesar de la pandemia está cerrado al público, desafortunadamente Educación Física Estatal lo tiene abandonado, sería bueno y aprovecharan que está cerrado por la pandemia y  darle su mantenimiento que buena falta le hace, para cuando se vaya la pandemia esté en óptimas condiciones, también observamos que a la entrada del gimnasio había trofeos que ganaban los atletas hace 4 décadas y era el salón de la fama, pero ahora han desaparecido ¿quién daría la orden de quitarlos?.

Hace 4 años atrás, así lucían las premiaciones de la liga AEX REV, comandada por Raúl Ruiz, en cada final premiaba a los 3 primeros lugares con medallas, reconocimientos y hermosos trofeos, todo era una verdades fiesta y los ganadores siempre realizaban convivio y naturalmente Raúl Ruiz invitaba a comer, pero el 2020 se acabó, todo por el coronavirus y lo que va de este 2021 poco se ha hecho. Sabemos que el COMUDE ya dio luz verde para realizar partidos, siempre y cuando con sana distancia y no permitir que  entre porra al campo, nada más los equipos que van a jugar y al terminar deben desalojar el campo para que entren los equipos que les toca.

El famoso Betancourt de fut de mil batallas que es un gran equipo, que siempre da todo en sus partidos, este equipo “Betancourt” que estaba jugando en la liga de la Fundación U.V., ya llevan un año sin tener actividad por la culpa del coronavirus y siguen esperando hasta que las autoridades den luz verde, en algunos deportes ya están jugando, menos los gimnasios que están cerrados, pero los deportes al aire libre si funcionan, lo malo que en la USBI equipos quieren jugar y otros no, la razón “el virus”, además los que juegan en la USBI la mayoría ya tienen más de 50 años y tienen miedo de contagiarse. Ni modos por propia seguridad… hay que esperar.

Todavía están en acción estos grandes triatlonistas, a pesar del virus, nos referimos al Profr. Eugenio Chimal, fundador del Club VERATRIX, preparador físico del equipo Veracruz y nacional. En este camino del triatlón que empezó aproximadamente 20 años con 5 elementos y hasta el momento tiene a su cargo 3, entre damas y varones y su mejor carta hasta el momento es el xalapeño Crisantos Grajales, que ha recorrido muchos países obteniendo buenos resultados, Crisantos es campeón de triatlón panamericano y centroamericano, pero no importa la pandemia, él sigue entrenando para los juegos olímpicos Tokio 2021.