ALIMENTOS QUE NECESITAS CONSUMIR EN ESOS DÍAS EN QUE TE SIENTES INFLAMADA

Sufrir de inflamación es horrible; los pantalones no te cierran, la sensación de pesadez no te deja realizar muchas de tus actividades, cuando comes sientes que vas a explotar y ni hablar de los gases.

Como sabemos que vivir con inflamación es bastante incómodo te traemos una lista de alimentos que debes consumir en esos días en que te sientes como un globo. Toma nota y no los dejes fuera de tu dieta, te ayudarán a sentirte mucho mejor.

¿POR QUÉ SURGE LA INFLAMACIÓN?

La inflamación estomacal, también llamada distensión abdominal, usualmente está relacionada con la mala digestión e intolerancia a ciertos alimentos y aunque no suele representar un problema de salud grave, si es constante y los síntomas van en aumento o causan algún otro malestar como dolor, es necesario acudir a un médico para detectar la causa ya que puede tratarse de alguna otra enfermedad más compleja como la gastritis o colitis.

Alimentos antiinflamatorios

La inflamación estomacal se da en personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos, o bien, su organismo tiene dificultad para digerirlos. Así que para disminuir o evitar la inflamación es necesario hacer algunos cambios alimenticios y consumir aquellos que contengan sustancias y propiedades gentiles con el aparato digestivo.

Té verde

Contiene polifenoles antioxidantes que tienen gran efectividad ante la inflamación estomacal ya que purifican y desintoxican la sangre. Se recomienda tomar una taza después de cada comida y no endulzar.

Jengibre

Su principal componente es el gingerol, poderoso antioxidante que permite que el cuerpo se desinflame. Puede ser tomado en té o bien en trozos, pero se advierte que el sabor es demasiado fuerte.

Cúrcuma

Especia que elimina grasas saturadas, harinas e hidratos refinados que causan la inflamación, promueve la buena digestión, combate la colitis y los gases. Para potenciar su efecto y que sea asimilada correctamente por el organismo debe mezclarse siempre con una pizca de pimienta negra.

Vegetales verdes (espinacas, col, brócoli)

La mayoría de los vegetales verdes tienen alto contenido de vitamina E y una de sus funciones principales es proteger al cuerpo de de organismos que provocan inflamación

Cereales integrales

Su alto contenido en fibra y bajo contenido en azúcar disminuye los niveles de proteína C reactiva producida por el hígado, la cual es el mayor indicador de inflamación estomacal.

Frutos rojos (cerezas, bayas, fresas, moras)

Ricos en antioxidantes, antocianinas y ácido elágico, los cuales protegen las células de los radicales libres. Además son depurativos y mantienen bajo control el ácido úrico.

Frutos seco

Contienen fibra, calcio, vitamina E y ácidos grasos omega 3, Se recomienda su ingesta en pequeñas dosis para reducir la inflamación.

Pescados azules

Sardina, atún salmón, trucha, etc. Estos pescados contienen ácidos grasos omega 3, DHA y otras sustancias que actúan contra la hinchazón.

Frutas (plátano, piña, aguacate)

La piña contiene bromelina, el aguacate grasas saludables y el plátano es rico en potasio. Además, todas las anteriores son frutas ricas en antioxidantes que ayudan a la regeneración celular y contrarrestar el nivel de potasio en el organismo.

Consejos para las personas que padecen inflamación estomacal

Acudir a un gastroenterólogo para realizarse los exámenes médicos correspondientes

Observar si la inflamación aparece luego de consumir ciertos alimentos

Evitar comer demasiado rápido y masticar bien los alimentos

Alejarse de situaciones emocionales con estrés, ansiedad y depresión

No consumir irritantes como café, refrescos, comida muy picante y condimentada

Adoptar hábitos saludables: realizar actividad física, llevar una dieta ligera, medir sus porciones y comer en horarios adecuados.