MEXICANOS QUE BUSCAN LA ESTATUILLA

  • Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc compiten en Mejor Sonido por Sound of Metal.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando los invitaron a trabajar en la mezcla de sonido de la cinta Sound of Metal, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés Navarrete y Michelle Couttolenc se toparon frente a un proyecto complejo, ya que tenían que reflejar en la pantalla el silencio que experimenta un músico que repentinamente queda sordo contra el ruido que ese hombre sabe que existe en el exterior. Esa labor que realizaron en un estudio enclavado en Tepoztlán, les valió a este trío una nominación al Oscar a Mejor Sonido, que es compartida con el francés Nicolas Becker y Phillip Bladh, también integrantes del equipo.

Fue un proyecto que me provocó una especie de miedo. Temor de caer en una monotonía sonora, que era el problema de trabajar la parte de la vida real del personaje, contra el punto de vista de su sordera. Es muy difícil que la monotonía sonora no se produzca, así que tuvimos que buscar muchísimo, hicimos muchas versiones sonoras hasta llegar a donde queríamos y obtener el resultado que se aprecia”, comentó Jaime Baksht con Excélsior.

Baksht, quien ha trabajado en los departamentos de sonido desde 1989, contó que se logró una buena química entre los involucrados, al grado de que era como si estuvieran en un taller artesanal.

La gente de la película buscaba más que un diseñador sonoro a artistas sonoros, que para mí es la gran diferencia. Una vez que empezamos a colaborar con Nicolas Becker en Tepoztlán hubo un entendimiento increíble y era como si nos conociéramos hace años y no hubo diferencias. Nicolas lo definió como un taller en donde todos colaboramos y no hubo un jefe, todos aportamos”, complementó Baksht.

A este sentir se sumó Michelle Couttolenc, quien celebra 15 años de trabajar muy de cerca con Jaime Baksht, uno de los sonidistas más respetados y prolíficos de la industria fílmica, con quien ha trabajado en cintas como El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Apocalypto, de Mel Gibson; Vuelven, de Issa López; Roma, de Alfonso Cuarón, y Nuevo orden,  de Michel Franco. La mexicana que comenzó su carrera en 2006 estaba sumamente contenta y habló de la responsabilidad que siente al representar al género femenino, aunado al hecho de es la primera mexicana nominada al Oscar a Mejor Sonido.

Somos muy pocas mixers de sonido y mixers hombres hay un buen, pero está padre que este año haya dos mujeres que competirán por el Oscar a Mejor Dirección, algo que no había sucedido y que en la edición pasada del Globo de Oro ganara una mujer. Creo que eso pasa en muchas áreas, no sólo en el sonido ni en el cine, en muchos departamentos falta más representación femenina, debería haber más mujeres. Me siento con la responsabilidad de luchar por nuestros derechos para que no se piense que mi área es sólo para hombres”, explicó.

Sound of Metal, cinta dirigida por Darius Marder, recibió seis nominaciones al Oscar en los rubros de Mejor Película, Mejor Actor, para Riz Ahmed; Mejor Actor de Reparto, para Paul Raci; Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Sonido, mismo que se realizó en su etapa final en el estudio Splendor Omnia, que pertenece al director mexicano Carlos Reygadas.

El proyecto de Sound of Metal terminó en manos de estos mexicanos luego de que el francés Nicolás Becker estuviera trabajando junto al mexicano Leonardo Heiblum en el disco homenaje Peyote Dance, en el que estaba involucrada Patti Smith. Becker le contó sobre la película Sound of Metal a Heiblum y sobre las necesidades sonoras del filme, éste le dijo que tenía que contactar a Jaime Baksht. Lo demás es historia y el resultado se sabrá el próximo 25 de abril en  la 93 edición del Oscar.

Trabajamos en total doce semanas divididas en tres fases y afortunadamente pudimos congeniar todo el talento. Trabajar en ese estudio es como si te fueras de retiro a hacer la película, trabajamos en medio de las montañas, en un espacio que es muy especial y que te permite enfocarte. Todo se terminó ahí, la posproducción, la mezcla la terminamos ahí en Splendor y la gran ventaja de trabajar con esta gente es que están súper abiertos a probar diferentes cosas que nos ayudaron a trabajar con la pérdida de audición del protagonista o de cuando empieza a usar un implante auditivo”, explicó Carlos Cortés Navarrete, ganador del Premio Ariel a Mejor Sonido por Tempestad.

Sound of Metal, cinta que se puede ver en la plataforma Amazon, competirá en el Oscar frente a Greyhound: Enemigos bajo el mar, Mank, Noticias del gran mundo y Soul.