Diputados del PRD; piden juicio político contra funcionarios por detenciones ilegales

  • “Ahora ya sabemos para qué reformaron el código penal, es para detener a los opositores”: Jesús Zambrano.
  • Con las detenciones, se violaron sus derechos humanos como los de: libertad, igualdad ante la ley, de protección de la justicia, libre asociación y expresión, y el derecho a ser votado.

Xalapa

Diputados federales del PRD presentarán una solicitud de juicio político contra la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns y la Juez Alejandra Pliego; por la detención política del virtual candidato a la diputación federal, Rogelio Franco Castán y del vocero de la Unión de Concesionarios y Centros de Verificación, Eduardo Mario Cazares Sort de Sanz.

El presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano adelantó que procederán legalmente contra las autoridades veracruzanas por el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno, ahondando sobre el caso de Rogelio Franco, aseguró: “Queremos manifestar nuestra solidaridad con Franco Castán; Rogelio es preso político del Gobierno de Veracruz, no es un preso común como lo quieren hacer aparecer, estamos ante una detención ilegal, alevosa y basada en mentiras”

Con las detenciones, se violaron sus derechos humanos como los de: libertad, igualdad ante la ley, de protección de la justicia, libre asociación y expresión, y el derecho a ser votado; insistió Zambrano.

Lo que refleja un ataque por usar el aparato de procuración de justicia para perseguir un disidente y ponerlo tras las rejas, sin embargo, dijo, eso no les genera miedo.

“Lo estaban cazando, cuando pasó por una arteria aquí en Tuxpan de inmediato lo empezó a seguir una patrulla y cuatro minutos después los habían detenido, ellos hablan de una hora diferente; ni siquiera para fabricar mentiras son buenos”.

Para su detención se valieron de una reforma hecha a la medida de sus intenciones, en la que se usó a la actual legislatura estatal, para disponer prisión preventiva oficiosa por el delito de ultraje a la autoridad.

Jesús Zambrano no descartó que la presencia del Gobierno de Veracruz en Palacio Nacional, fue para ir a “protegerse bajo la sombra de su jefe político”, pues ellos demandarán su inhabilitación por 20 años.

Pidió garantizar la seguridad en la elección, pues al menos seis candidatos han renunciado a participar por amenazas, pues eso genera un escenario electoral de “miedo”, “es el regreso a los peores tiempos de las viejas políticas autoritarias del Estado Mexicano”

El líder nacional del PRD, descartó que el perredista haya incurrido en violencia familiar, y recordó que la denuncia ha caído por su propio peso, sin embargo, dijo, es evidente la persecución, “Ahora ya sabemos para qué reformaron el código penal, es para detener a los opositores”.