Mientras que sólo les preocupa una ciclovía… Ejecutan de 7 balazos a hijo de líder de Plaza Clavijero

  • Comando armado lo abatió al interior de la plaza ubicada en pleno centro de la capital.
  • Comerciantes se quejan de los abusos policiacos que sufren y más de la policía municipal y cuando los necesitan “ni sus luces”.

XALAPA, Ver.- La capital del Estado de Veracruz está perdida ante el crimen, como lo demuestran los hechos del día sábado 20 de marzo, cuando en el interior de la Plaza Clavijero, ubicada en pleno centro de la ciudad, fue asesinado el hijo de uno de los líderes de los locatarios que trabajan en aquel recinto comercial.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba cenando cuando un grupo armado lo ultimó y terminó tirado en los pasillos de la plaza con al menos siete impactos de bala, la mayoría quedaron en la espalda y uno de ellos se alojó en la cabeza.

Fuentes extraoficiales señalan que el nombre de la víctima es Enrique Guerra, quien utilizaba el alias de Leonel Carpintero, y fue asesinado alrededor de las 19:30 horas. Al momento en que se dio a conocer la noticia, elementos de la policía estatal acudieron a acordonar la zona, desde la calle de Victoria hasta Altamirano, para evitar la circulación del tránsito vehicular y peatonal.

Posteriormente, paramédicos integrantes de la corporación Panteras llegaron a la plaza para apoyar con los servicios médicos, sin embargo, simplemente confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que los servicios periciales y la Fiscalía del estado se encargarán de recoger el cuerpo e iniciar las diligencias correspondientes.

Los comerciantes presentes se quejaron que se sienten abandonados por las autoridades porque si se presentan los elementos de la policía municipal lo único que hacen es amedrentarlos diciendo que les van a echar al Ayuntamiento y lo peor es que lo hacen constantemente a toda hora del día, pero cuando suceden estos hechos de violencia desaparecen y no es hasta que lleguen elementos estatales que por fin deciden llegar al lugar de los crímenes.

Cabe resaltar que no es la primera vez que un comerciante es asesinado en la Plaza Clavijero. En los últimos seis años, se han registrado por lo menos dos crímenes más en el complejo.

El primero de ellos se dio a conocer en febrero de 2015, cuando Fidel Guerra, líder de comerciantes ambulantes, fue sustraído por un comando armado que ingresó al hogar. Horas más tarde lo ejecutaron y abandonaron en la carretera Naolinco-Chiconquiaco. A pesar de que se dio el aviso del hallazgo del cuerpo, tardaron cuatro días en identificarlo.

Cuatro años después, en 2019, Mari Carmen “N” se encontraba dentro de las instalaciones cuando fue alcanzada por las balas que la asesinaron frente a sus compañeros locatarios y una gran cantidad de clientes que se encontraban haciendo las compras en ese momento.

Según algunos registros de prensa, los comerciantes de Xalapa habían manifestado su miedo y malestar por el cobro de piso que algunos grupos criminales realizaban para dejarlos laborar en la zona.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz manifestó en 2019 que la violencia que acontece en Xalapa se derivó de la disputa por la plaza entre dos organizaciones del narco.