¿Cómo funcionan los neumáticos inteligentes?

  • Los neumáticos inteligentes incorporaron sensores y mayor tecnología que permite tener más seguridad vial. Aquí te contamos cómo funcionan.

A lo largo de la historia de la industria automotriz se han realizado diversas mejoras para que los automóviles tengan una cada vez más eficiente, segura y mejor funcionalidad. A través de las actualizaciones los conductores a la vez obtienen mejores experiencias al momento de manejar un auto.

Así, los neumáticos también han sido modernizados y actualizados, y ya están presentes los neumáticos inteligentes, en Autopistas te decimos qué son y cómo funcionan.

Una de las piezas clave para el funcionamiento de cualquier vehículo son los neumáticos. Su principal función es permitir el contacto por adherencia y fricción con el pavimento, logrando el arranque, el frenado y la guía. También amortiguan la marcha de un auto evitando el efecto de las pequeñas irregularidades que presente el camino.

Los neumáticos inteligentes por su lado son producto de la evolución e innovación automotriz, son capaces de conectarse con la computadora central del automóvil y enviar señales de alerta para prevenir el impacto de una crisis. De igual manera mandan información sobre el estado de conservación del caucho y su operatividad.

Los registros que hacen los neumáticos inteligentes son en tiempo real, y los datos que proporciona de acuerdo con el portal de Confort Auto son: los niveles de desgaste, la carga que soporta el neumático, la presión de la rueda, el equilibrio de la caja, la temperatura de trabajo, la temperatura ambiente, el estado del pavimento, la carga dinámica, el modelo del neumático y los kilómetros recorridos.

¿Cómo funcionan los neumáticos inteligentes?

Es a través de un conjunto de sensores que los neumáticos inteligentes recogen la información y la envían al software de la marca.

La tecnología que poseen se encarga de que las llantas funcionen con sensores electrónicos que soportan altas temperaturas de la llanta, su vibración y la fuerza centrífuga.

Finalmente, conforme a la información recopilada, los neumáticos son capaces de hacer que el caucho se adecue a la superficie de contacto según las condiciones de conducción.

Si el auto obtiene mayor velocidad, la banda de rodadura se estrecha para ofrecer mayor resistencia al aire y reducir el riesgo de incidentes cuando el piso está mojado. Por otro lado, si el auto se mueve a bajas velocidades, las ruedas se ensanchan, y también durante el frenado.

Los neumáticos inteligentes detectan el incremento o disminución de la velocidad de un auto debido a que poseen un sistema magnético en el flanco interno de la cubierta, que se conecta con los accesorios electrónicos del coche, como los sistemas de antibloqueo ABS.

Una de las ventajas de los neumáticos inteligentes es su tecnología que también ayuda al conductor a tomar decisiones informadas y útiles cuando se encuentre en una dificultad o se presente algún inconveniente vial.