GOOGLE LANZA APP PARA ENVIAR ARCHIVOS POR WIFI A DISPOSITIVOS CERCANOS

  • La nueva app de Google facilitará la transferencia de datos, mensajes y archivos entre dispositivos cercanos, incluso mejor que el Bluetooth. Si quieres saber cómo funciona, aquí te damos los detalles.

Además de poseer el motor de búsqueda más popular del mundo, Google se ha consolidado como un referente tecnológico gracias a su diversas vertientes, como servicios de correo electrónico, mapas, videos, navegador, traductor, imágenes, documentos, streaming, software y realidad aumentada.

Pero eso no es todo: el pasado 18 de marzo, Google lanzó su nueva app, WifiNanScan, como parte de su estrategia para que los dispositivos Android puedan transferirse datos y archivos pesados cuando están cerca, sin necesidad de un punto de acceso a internet.

Con esta iniciativa, la compañía planea posicionarse sobre otras redes inalámbricas de intercambio de datos, como Bluetooth. Aquí te contamos cómo funciona esta aplicación y qué ventajas podría brindarte a futuro.

¿Para qué sirve WiFiNanScan?

La app WifiNanScan se basa en los principios de WiFi Aware, también conocido como Neighbor Awareness Networking (NAN), tecnología que permite que los dispositivos Android 8.0 o posteriores se descubran y se conecten directamente entre ellos sin la intervención de una red tradicional de internet o señales GPS, explica la organización Wi-Fi Alliance.

En otras palabras, los smartphones se vincularán entre sí aunque no haya un router o punto de acceso cercano; esta conexión puede aprovecharse para el envío de mensajes, datos y archivos, de manera parecida al Bluetooth.

Sin embargo, la guía para desarrolladores de Android asegura que el WiFi Aware cuenta con mayor capacidad de procesamiento a distancias más largas que el Bluetooth; esto es especialmente útil para el intercambio de grandes cantidades de datos o archivos pesados.

¿Cómo funciona?

La descripción de WifiNanScan en la Play Store indica que esta app mide la distancia entre dos smartphones, en un rango de uno a 15 metros de separación. Su uso es el primer paso en el desarrollo de redes entre iguales, transferencia de datos y localización de dispositivos.

De acuerdo con la guía para desarrolladores de Android, quienes descarguen WifiNanScan se clasificarán como publicadores o suscriptores. El proceso de reconocimiento empieza cuando una persona publica uno o más servicios detectables desde la app instalada en su celular. A este usuario se le llamará publicador.

Cuando alguien más se suscribe a un servicio dentro de la app mientras está en el rango WiFi del publicador, WifiNanScan le notificará al suscriptor que este usuario está cerca; de este modo, el suscriptor puede mandarle un mensaje al publicador o pedirle que establezcan una conexión de red.

Si el publicador acepta, se creará un vínculo de reconocimiento WiFi para ambos usuarios, sin que requieran un punto de acceso a internet.

¿Qué beneficios tiene?

En la descripción de su nueva app, Google menciona que esta herramienta va dirigida a desarrolladores, fabricantes, proveedores e investigadores universitarios; no obstante, Wi-Fi Alliance ya planteó las ventajas de esta tecnología para un público general.

Respecto a la interacción social, esta aplicación podrá conectarte con personas cercanas que jueguen lo mismo que tú en su dispositivo móvil; permitirá que vincules tu lista de reproducción de música con el smartphone de un amigo cercano; que encuentres a tus amigos en un concierto, se compartan fotos y decidan un punto de reunión cuando se pierdan de vista.

Asimismo, podrás enviar un documento a una impresora aunque no estés conectado a la misma red; tendrás la oportunidad de revisar menús de restaurantes y hacer reservaciones sin conexión a Internet, incluso si el establecimiento está cerrado.

A futuro, se espera que el protocolo WiFi Aware se convierta en una especie de identificación oficial en aeropuertos, aduanas y procesos de inmigración. El paso del tiempo y la aceptación de la nueva app de Google por parte de los usuarios dirán si esto es posible o no.