SÍNTOMAS DE UN INFARTO QUE NO SON DOLOR EN EL BRAZO IZQUIERDO

Los infartos son la causa más común de mortalidad tanto para hombres como para mujeres, pero curiosamente los síntomas en cada uno son ligeramente diferentes, de ahí que es importante que la población femenina identifique los malestares que antecede un infarto para que puedan actuar  de inmediato.

A continuación te diremos cuáles son otros de los síntomas de un infarto en mujeres, pues solo es el clásico dolor en el brazo izquierdo.

¿Qué es un infarto?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los infartos, también llamados ataques al corazón, ataques cardíacos o paros cardiacos, se manifiestan cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a necrosarse (morir), es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.

La institución asegura que generalmente los ataques cardíacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.

La mayoría de las personas creen que al infarto solo le antecede el famoso dolor en el brazo izquierdo o en el pecho, síntoma por cierto, presente regularmente en los hombres, pero en el caso de las mujeres, ellas no siempre reconocen sus síntomas y no saben qué hacer pues estos tienden a ser muy vagos y no tan notorios, además de que a menudo difieren de los malestares que presenta la población masculina. .

Síntomas de un infarto en mujeres

De acuerdo con Mayo Clinic, las mujeres son más propensas que los hombres a tener otros síntomas de ataques cardíacos, los cuales no están relacionados al clásico dolor en el pecho:

Sudoración fría

Mareos, náuseas o vómito

Dificultad para respirar

Fatiga y debilidad repentina

Sensación de indigestión, náuseas, dolor abdominal

Incomodidad, quemazón y un ligero dolor en el cuello, hombros, clavícula, parte superior de la espalda y la mandíbula.

Dolor en el pecho y dolor en uno o ambos brazos (en mujeres este síntoma no es frecuente)

Las mujeres suelen presentar estos síntomas al estar descansando o incluso al dormir.

Causas de un infarto

Hay causas que pueden desencadenar un infarto tanto en hombres como en mujeres, pero existen otros factores que desempeñan un papel más crítico en la aparición de síntomas exclusivamente en las mujeres:

Síntomas que desencadenan un infarto tanto en hombres como en mujeres: diabetes, obesidad, colesterol alto, presión arterial alta, tabaquismo, antecedentes familiares y enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide o lupus

Exclusivamente en mujeres:

Menopausia: los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia representan un riesgo considerable de presentar enfermedades en los vasos sanguíneos más pequeños del corazón.

Vida sedentaria: diversos estudios han comprobado que las mujeres son más inactivas que los hombres.

Depresión y estrés emocional y mental: estas emociones suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, por lo tanto el riesgo es mayor.

Complicaciones en el embarazo: el embarazo puede acarrear presión arterial alta y diabetes, factores que aumentan el riesgo de infarto.

¿Cómo evitar un infarto?

La mayoría de los infartos se pueden prevenir, solo hay que realizar ciertos cambios en la alimentación y estilo de vida, por ejemplo:

Evitar fumar

Realizar ejercicio o actividad física de manera constante

Incrementar el consumo de pescado (cardioprotector), frutas y verduras

Reducir el consumo de alimentos altos en grasas de origen animal, ya que elevan los niveles de colesterol en la sangre