Pueblos Chinantecos toman instalaciones de CONAGUA

  • Piden que sea el director quien atienda a las autoridades ejidales y agentes municipales.
  • Los manifestantes, mantuvieron retenidos por más de diez horas al personal de CONAGUA, permaneciendo ese lapso de tiempo encerrados en las instalaciones del edificio.

Xalapa

Integrantes de pueblos Chinantecos, tomaron este mediodía de martes, las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la Capital del Estado.

Exigen que la Comisión Nacional del agua, le dé mantenimiento a la presa Cerro de Oro, ubicada en San Juan bautista, Tuxtepec, en el estado de Oaxaca; que desde su creación no ha recibido; además, exigieron la atención y que sean reconocidos como Chinantecos y sean respetados sus derechos como pueblos indígenas de la zona, a los que les expropiaron sus tierras para construir la presa hace 40 años y hasta hoy no han recibido el finiquito ni todo lo que les prometieron, como: viviendas, tierras y sistemas de riego.

Los pobladores de las comunidades Chinantecas, llegaron a las 12:30 a las instalaciones de CONAGUA en dos autobuses de pasajeros y tomaron las instalaciones y no dejaron pasar ni salir a nadie.

En entrevista, Iván Aquino, uno de los manifestantes, dijo que todas las personas que tomaron las instalaciones de CONAGUA, pertenecen a los pueblos Chinantecos de reacomodo por la expropiación de la construcción de la presa Cerro Oro.

“Hace más de 40 años los compañeros han sido olvidados, han sido tirados al abandono, en base a eso del decreto presidencial de López Portillo, se dice que ellos iban a recibir un paraíso, sus casas sus tierras, sistemas de riego, iban a recibir todas las comodidades como debe de ser su pago legal, de finiquito como le podamos llamar., sin embargo, ellos los tiraron y los abandonaron no tienen una vida digna que la puedan ellos vivir de manera tranquila.

A tal grado de ser olvidados, los compañeros han sido presentados y violentados de sus derechos, hoy el presidente de la república está apoyando mucho a los indígenas y parte de ellos el Estado de Veracruz no los quieren reconocer como pueblos Chinantecos y es una exigencia de parte de ellos en ser reconocidos para que puedan recibir los apoyos del gobierno federal”.

Iván Aquino, pidió que sea el director de CONAGUA, Biólogo Pablo Robles Barajas, quien atienda a las autoridades ejidales y agentes municipales, para que puedan sacar todo el rezago que hasta el día de hoy aquejan a nuestros pueblos Chinantecos, son los portavoces de ellos, porque también somos Chinantecos.

“Soy hijo de un ejidatario, no somos ninguna organización nada de eso, todos los que venimos son con nuestros gastos propios, hacemos lo imposible para poder llegar, no tenemos que estar acá si el gobierno Estatal, Municipal o Federal nos cumpliera, cumpliera al pie de la letra como lo marca el Estado de derecho”.

Dijo que los afectados son unos 40 grupos ejidales y entre cinco mil y 30 mil compañeros Chinantecos olvidados.

Durante la tarde, dejaron salir al personal femenino de las oficinas de CONAGUA, los varones fueron retenidos por más de diez horas, permaneciendo ese lapso de tiempo encerrados en las instalaciones del edificio.