Inconsistencias y contradicciones en detención de jóvenes en Orizaba, Aseguran sus familias

  • Abigail asegura que sus hermanos no son delincuentes, Raúl estudia ingeniería química en el Tecnológico de Orizaba y Moisés la preparatoria “Son niños de bien, no tienen relación con la delincuencia, si debieran algo, lo diría, pero no es así”, asegura.

Xalapa

Familiares de Raúl y Moisés Martínez López de 19 y 17 años, detenidos por la Fuerza Civil en Orizaba, denunciaron que hay inconsistencias y hermetismo, respecto a los delitos que se quieren fincar a los jóvenes.

Abigail Martínez, hermana de los jóvenes, relata que este martes, Raúl acudió junto con Moisés a un local de tatuajes para retocarse el sol que recién se había colocado.

“Estaban en la sala de espera, cuando el tatuador le pidió ir por una vitacilina, iban bajando las escaleras cuando se toparon con los hombres armados, quienes a empujones los regresaron, amagaron a todos los que ahí estaban”, según narró uno de los tatuadores quien fue detenido y rindió su declaración ante el Ministerio Público.

Las declaraciones contrastan con lo dicho por el Gobierno de Veracruz, quien indicó que los jóvenes son parte de 8 detenciones a una banda de delincuentes en la región.

Abigail asegura que sus hermanos no son delincuentes, Raúl estudia ingeniería química en el Tecnológico de Orizaba y Moisés la preparatoria “Son niños de bien, no tienen relación con la delincuencia, si debieran algo, lo diría, pero no es así”, asegura.

LA FISCALÍA NO INFORMÓ DE SU DETENCIÓN Y ELABORÓ DENUNCIA POR DESAPARICIÓN

El Colectivo de Familias Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, informó la tarde del martes, que cuatro personas fueron privadas de su libertad por sujetos desconocidos armados que ingresaron en un local de Tattoo ubicado en la Colonia Centro de Orizaba.

De acuerdo a la información del colectivo, tres de ellos se realizan un grabado en la piel, entre ellos 2 hermanos y 1 mujer, además había un hombre que se encontraba laborando como tatuador en el interior del local propiedad del muralista «Fize».

La familia de Raúl y Moisés inició la búsqueda de los jóvenes desde las tres de la tarde del martes “ Nos preocupamos, porque no llegaron a comer, luego vimos en redes sociales que en el salón de tatuajes había entrado un comando armado, y eso nos alertó”.

Abigail relata que Moisés cuida de su padre ya mayor, por lo que sus salidas son pocas y por espacios cortos, por lo que la familia se preocupó por la ausencia.

Acudieron dos veces a la Fiscalía Regional de Córdoba y a las oficinas del Mando Único a fin de encontrarlos porque perdieron comunicación con ellos desde las 14:30 horas, por la noche interpusieron una denuncia por desaparición.  «No me dieron copia de la denuncia, en un postit me dieron el número de carpeta. La Comisión Estatal de Búsqueda también estaba elaborando una ficha por desaparición», contó.

En la Fiscalía nunca les mencionaron que los jóvenes estaban detenidos. “Nos enteramos por la prensa, por las declaraciones del gobernador, pero nunca nos informaron ni nos detallan los delitos, ni cómo ocurrieron los hechos”, comenta.

Las familias de varios detenidos se encontraron en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Córdoba, ahí se enteraron de que entre los detenidos está un señor de 61 años que llevaba comida al local en el momento de la llegada del grupo de personas armadas.