Hipólito tiene un gobierno municipal ausente, dejó solos a ciudadanos enfrentando la pandemia: Américo Zúñiga

  • Hay un reclamo popular, pues no se generaron empleos temporales, apoyos económicos, y no hubo una estrategia capaz de aminorar los contagios; como repartir cubrebocas o aplicar pruebas gratuitas de Covid-19.

Xalapa

A tres años de haber concluido su gestión como presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; reconoce que se ha mostrado “prudente” con respecto a la vida política que se genera en este municipio y en evitar opinar el desempeño de la administración municipal actual.
Sin embargo, resaltó el joven político con 42 años de edad, que hay un reclamo ciudadano constante hacia el todavía alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; porque ven un gobierno municipal “ausente”, que los dejó solos para enfrentar la pandemia del coronavirus, de tal forma que no generaron empleos temporales, apoyos económicos, y no hubo una estrategia capaz de aminorar los contagios.
“No se hace nada en materia de prevención por la crisis sanitaria, no conozco una estrategia adecuada para repartir cubrebocas que es lo mínimo que se pudiera hacer; no se hizo nada para repartir pruebas gratuitas de Covid-19 a quién tenga la necesidad o no, o simplemente a quién quiera saber si es portador del virus” expresó.
En los cuatro años de su gestión municipal, Zúñiga Martínez se puso en marcha el programa “Alcalde en tu escuela” con la construcción de aulas, domos, bardas perimetrales, otorgaron becas y tablets.
“Se hicieron muchas cosas que se han abandonado por una miopía, por tratar de politizar que la obra pública que no tiene color, no tiene partido, pero simplemente porque fue hecha por una administración distinta de ellos, y se dejaron muchos proyectos que no se les dio seguimiento”, aseguró.
Con la experiencia de haber sido diputado local por Xalapa y después presidente municipal, Zúñiga Martínez destacó que dejó radicados más de 160 millones de pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la construcción de un biodigestor que tenía el propósito de generar energía eléctrica con la conversión de residuos sólidos urbanos, y daría nueve años de vida útil más al relleno sanitario de la ciudad.
“Se tenía todo para llevarlo a cabo, y se dejó perder, eran para aplicarse en el año 2018, y estamos en el 2021”.
De la misma forma, su administración municipal dejó listo la segunda etapa del Polideportivo Salvador Díaz Mirón con 100 millones de pesos y fueron regresados al gobierno federal, porque no se ejecutó.
También se dejó listo en proyecto ejecutivo y en uso de suelo para poder iniciar la construcción del Eje Vial Oriente, lo que solucionaría la carga vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, y sería una alternativa a todo el transporte pesado, porque conectaría de forma directa los municipios de Emiliano Zapata con Banderilla, y con costo menos oneroso que el libramiento de Xalapa, expresó.
“Se quedó listo el Eje Vial Oriente y se quedó en el abandono porque no interesó retomar estos grandes proyectos que fueron el esfuerzo de mucha gente”, expresó.
Al aclarar que Xalapa, no sólo debe tener una ciclovía, sino muchas más, expresó que el reclamo de los ciudadanos no es la construcción de un espacio para los ciclistas, sino que el ayuntamiento actual optó con gastarse 14 millones de pesos en esta obra, y no ha dado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de una pandemia, y en la que se perdieron cientos de empleos.
“No hablo de que tan conveniente es una ciclovía, sino de qué tan oportuno, que tan necesaria es esa inversión en este momento, que desde mi punto de vista pudo haber resuelto otras prioridades para Xalapa en medio de la peor crisis económica y sanitaria que hay”; finalizó.