Se contradice Gobierno en su afán por regalar rancho al Ejército

  • Dice no ser dueño, pero lo va a entregar.
  • Las Mesas tiene un valor de 900 millones y se debería ocupar el dinero en beneficiar a los veracruzanos, no en quedar bien con el Ejército.
  • Sin dar argumentos sólidos, enredando las palabras y pasando sobre los ciudadanos; el gobierno pretende regalar el patrimonio de los veracruzanos a la SEDENA, tratando de justificar lo injustificable.

Xalapa

“El proceso de recuperación estuvo mal”, fue el débil argumento que dio el Gobierno de Veracruz, para tratar justificar la decisión de enajenar a título gratuito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 66 por ciento del rancho Las Mesas, con un valor de 900 millones de pesos, ubicado en Valle de Bravo.

En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado, fue duramente cuestionado por querer regalar un bien de los veracruzanos que tiene un costo en el mercado de 900 millones de pesos, en lugar de venderlo y quedar bien con el Ejército, se debería ocupar el recurso para apoyar a las personas que perdieron trabajo y negocios por la pandemia.

Sin embargo, lejos de dar una respuesta coherente y satisfactoria, se aprovecharon los cuestionamientos de la prensa en torno a la solicitud de enajenación que se discute en el Congreso de Veracruz, para insistir en que durante el Gobierno anterior, no se recuperaron bienes en manos privadas y que la actual administración estatal, ha tenido que litigar y pagar expropiaciones de bienes que quedaron sin concretarse, aunque en su momento se dijo que ya estaban en poder del estado.

“Por qué va a la SEDENA, porque lo dejaron mal, hay un tercero ahí y tenemos que proteger el derecho del tercero (en lugar de proteger a los veracruzanos), nada más para que se den cuenta y se diga la verdad del gran engaño que fue eso; fue realmente un engaño, un arreglo, ‘te lo expropió lo pago, pero déjame decir que yo lo recuperé y que el Gobierno que viene cargue la bolita, a ver qué hace’, se recuperó pero a un costo muy elevado, hubo que asistir a los juzgados, pelearlo, llegar a un acuerdo final para pago”, explicó.

Dijo que durante dos años se buscó la forma de recuperar el rancho de 96 hectáreas, ya que aclaró que aunque el estado tiene la posesión de este inmueble hay un tercero que es dueño de un parte de este y por eso se lo quieren dar a la SEDENA; a pesar de que se trata de una propiedad incautada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Durante dos años le buscamos la forma de cómo finalmente tenerlo y no hubo forma, porque tampoco vamos a hacer este tipo de cuestiones, a expropiarlo y decir que ya se recuperó, ‘somos los redentores de la justicia’ porque yo no voy a mentir”. 

Así mismo, se comentó que para la actual administración estatal, se engañó a la población al afirmar que había recuperado bienes como una Casa de Tlacotalpan, ya que se tuvo que seguir el juicio de expropiación y pagar a la legítima dueña por esta propiedad. 

“No hubo tal (recuperación de bienes) fue un engaño tal, al grado tal que tenemos que andar peleando todavía judicialmente, no hicieron las cosas, por ejemplo, la propiedad en Tlacotalpan la pasaron a Gobierno por expropiación ¿si saben lo que es expropiación? El pago del Gobierno por una propiedad ajena, ¿qué recuperación es esa? Tuvimos que pagarle a la presunta dueña, llegar a un arreglo con ella ¿qué recuperación es esa? Fue una mentira tremenda. Se puede expropiar todo bajo el interés público”.

Agregó que tampoco se ha podido hacer uso de los dos jets que se dijo se recuperaron en la administración pasada, un avión Lear Jet 45 XR y un helicóptero Robinson 66, ya que dijo sólo uno puede ser usado actualmente.

“Todavía no podemos sacar uno de estos jets que recuperaron, ahí está detenido por el juicio; hay dos, uno no lo podemos usar, encones ¿cuál recuperación?”, se criticó.