TU PERRO TAMBIÉN PUEDE TENER DEPRESIÓN, TE DECIMOS CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO PUEDES AYUDARLO

Los perros tienen la fama de ser animales enérgicos, alegres y juguetones, pero en realidad, y como todo ser vivo, pueden deprimirse.

La depresión en los perros no es algo tan raro como podría pensarse, y puede ser provocada por varios factores externos.

La buena noticia, es que puedes ayudar a tu amiguito peludo a pasar por esa etapa de su vida, pero primero debes aprender a identificar los síntomas de la depresión en los caninos.

POSIBLES CAUSAS DE LA DEPRESIÓN EN PERROS

Bonnie Beaver, directora del American College of Veterinary, en una entrevista para el sitio FETCH by WebMD, aseguró que no se sabe si los perros sufren depresión de la misma manera que los seres humanos, pero existen varias situaciones en las que ese diagnóstico es la única explicación.

De acuerdo con los expertos, los cambios bruscos e importantes en la vida de un perro pueden provocar largos periodos de depresión, como mudarse a una nueva casa, una nueva persona en su ambiente, un bebé en el hogar, otra mascota e incluso un cambio en la rutina del perro.

Por ejemplo, si cambias de trabajo y ahora ya no puedes pasar tanto tiempo con tu perro o sacarlo al parque a determinada hora del día, lo resentirá.

Los perros también se deprimen como respuesta a la pérdida, como la muerte de un compañero canino o incluso de su propio dueño.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN EN PERROS?

De acuerdo al sitio Super Cachorros, los principales síntomas de la depresión en los perros son:

– Letargo

– Sueño constante

– Cambio de conducta

– Pérdida de peso

– Pérdida del apetito

– Quejidos y lloriqueos

 – Apego excesivo a la persona que lo cuida

Hay que tener en cuenta de que estos síntomas también pueden presentarse en perros que tengan un problema físico, por lo que siempre lo primero que debes de hacer es acudir con un veterinario, ya que solo un profesional puede dar un diagnóstico acertado.

TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN DEL PERRO

Existen varios antidepresivos que pueden servir en los perros, pero solo un veterinario tiene la autoridad para recetarlos, por lo que es importante no autorecetar a tu mascota.

En el peor de los casos, si le das un medicamento que no conoces, es posible que puedas empeorar las cosas, y poner en riesgo su salud

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI PERRO?

Si tu perro está triste por la pérdida de un compañero, es una buena idea que lleves un nuevo perro a la casa, y los presentes poco a poco para que se lleven bien.

Si quieres ayudar a tu perrito, los expertos recomiendan lo siguiente:

– Mantén tu rutina: Trata que sus paseos, su comida y otras actividades sean en el mismo horario siempre, eso les da más seguridad

– Deja que conviva con más perros

– Trata que no se quede solo en casa, llévalo con un amigo o déjalo en una guardería

– Juega más con tu perrito

– Llévalo a pasear más seguido

– Dale nuevos juguetes, sobre todo los que le llamen más la atención

– De vez en cuando, siéntate en el suelo con él y dale un abrazo

Si su depresión es causada por un nuevo bebé, lo mejor es que se lo presentes de forma adecuada, para que entienda que es un nuevo miembro de la familia.

En caso de que su depresión persista por más de un par de semanas, te recomendamos acudir con un veterinario, ya que es posible que su padecimiento sea otro.