El agua como “gancho” electoral Entre la contaminación y concesiones de explotación: el vital líquido encarece

  • Pescadores del río Bobos se declaran en crisis ante la impune extinción de especies.                 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Conforme el tiempo transcurre, el precio del vital líquido se va encarece más y más: el garrafón de 18 litros que costaba 5 pesos, traído a ésta ciudad de Tlapacoyan, el agua “Gloria”, se cotiza hoy en más de 20 pesos, ya envasado en ésta “capital mundial de la lima persa”. Y lo mismo sucede en el país: el agua potable que en aproximadamente 40 ciudades cuesta 2 centavos por litro, las embotelladoras lo venden en más de 8 pesos. A lo que inevitablemente se agrega la contaminación del agua, cada vez más mortal.

En ese escenario es que muchas personas no vemos el encarecimiento del litro de agua, ni tampoco que cada vez se reduce su libre disponibilidad, primero por la contaminación derivada del vaciado de aguas negras a los cauces naturales; y segundo, porque la Comisión Nacional del Agua mantiene concesionada la mayor cantidad del indispensable líquido a grandes empresas, que por vez utilizan exagerados volúmenes de líquido: mineras, extractoras de gas o petróleo, por ejemplo.

Hoy en la Ciudad de México no ha dejado de llamar la atención que el tema del agua esté convertido “en gancho” electoral, al grado que el gobierno de la 4T, en esa tremenda concentración de población, exija se denuncie a quienes recurran a dicho asunto, como modo de allegarse simpatías y finalmente el voto ciudadano.

En Martínez de la Torre los pescadores, tanto de éste municipio, como de Misantla y San Rafael, se declaran en crisis ante la extinción de especies de agua dulce, pues entre abril y marzo, del presente año, por dos ocasiones testimoniaron mortandad de peces, lamentando que instituciones federales como la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente, ni la misma Comisión Nacional del Agua, tomen cartas en el asunto.

Por cuanto hace a consumidores del indispensable líquido, por tener nuestro cuerpo con el 70 por ciento de agua, ayer recibimos la reiterada queja de Delia Serrano, que dijo residir en la colonia Soledad, de Villa Independencia, y sobrevivir tres días sin el abasto del vital líquido, por lo que pidió sea atendida su queja por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.