9 ERRORES QUE LOS PADRES PRIMERIZOS COMETEN AL BAÑAR A SU BEBÉ (PUEDES EVITARLOS FÁCILMENTE)

Las primeras veces que bañas a tu bebé son todo un reto. Las mamás primerizas pueden sentir más nervios al intentarlo, además de que es probable que el pequeñín rompa en llanto antes de acostumbrarse al agua.

Pero esto no significa que la experiencia tenga que ser un calvario. Por el contrario, con el paso del tiempo te sentirás más confiada en tus habilidades y tu hijo estará más cómodo al entrar al agua.

En lo que ese momento llega, te mostramos 9 de los errores más comunes a la hora de bañar a un bebe. Toma nota para que no te pasen a ti.

1 Temperatura inadecuada

La Clínica Mayo sugiere que el agua de la tina de tu bebé esté tibia. Tú misma debes tocarla para asegurarte de que no esté ni muy fría ni muy caliente.

Si cuentas con un termómetro para líquidos, úsalo y asegúrate de que marque los 38 grados centígrados.

También es importante que el cuarto en el que duches a tu bebé esté ligeramente calientito y sin corrientes de aire, para que no resienta los cambios de temperatura.

2 Usar demasiados productos

¿Shampoo, jabón, loción, talco, cremas? ¿Cuántos productos realmente necesita tu bebé? En realidad, no son tantos como crees. De acuerdo con Healthy Children, solo se deben usar los jabones de pH neutro en las partes más sucias de su cuerpecito.

Si tu pequeño tiene cabello y consideras necesario lavarlo, la misma organización recomienda hacerlo solo 2 o 3 veces por semana y con un shampoo suave o neutro.

La Clínica Mayo informa que la mayoría de los recién nacidos no necesita cremas hidratantes. Solo si notas que su piel está muy seca, aplícale un poquito, pero consúltalo previamente con su pediatra.

3 No tener las cosas a la mano

Tu bebé necesita que lo sostengas en todo momento durante el baño, lo que significa que no puedes dejarlo ni por un segundo.

Lo más práctico es tener cerca de la tina los elementos que necesitarás, como el jabón, shampoo, toalla, pañales y muda de ropa limpia.

4 No prestar atención al secado

Cuando saques al bebé de la tina, tápalo muy bien con su toalla, cubriendo desde la cabeza hasta los pies. Pero el proceso no termina aquí. Recuerda dar pequeñas palmadas con la tela en sus pliegues, como detrás de las rodillas, entre los dedos y en su nuca.

5 Bañarlo hasta que se le caiga el cordón

Una creencia común (tal vez tus familiares te la hayan comentado) es que el primer baño de tu bebé debe ser después de que se le caiga el cordón umbilical; sin embargo, no es necesario esperar tanto tiempo.

En las dos semanas que dura este proceso, puedes darle baños de esponja. Después, deben ser en una bañera o lavabo.

También es importante recordar que la curación de su cordón umbilical se debe hacer después haberlo bañado, nunca antes.

6 No lavar su bañera

Puede pasar desapercibido, pero debes limpiar su tina antes y después de usarla, para evitar que queden residuos de los productos o suciedad.

Para hacerlo, usa un jabón que ya tengas en casa y enjuaga con agua caliente. Si te sientes más cómoda, puedes usar uno de los productos de baño de tu bebé.

7 Alargar el baño

Puede que tanto a ti como a tu pequeño les encante este momento del día, ya sea porque juegan o porque conectan de otro momento. Sin embargo, es importante mantenerlo lo más breve posible.

Esto debido a que el agua se puede enfriar.

8 Que el llanto de tu bebé de agobie

Es cierto: a nadie le gusta que su hijo llore sin consuelo, pero no debes dejar que esto te ponga nerviosa al punto tal que no sepas qué hacer.

Como ya mencionamos, el baño de los bebés debe ser breve, así que piensa que su llanto terminará pronto y podrás consolarlo.

Si no te sientes lista para seguir con las duchas en tina, Kids Health recomienda volver a las de esponja por 1 o 2 semanas extra.

9 Limpiar sus oídos con hisopos

De acuerdo con Kids Health, meter cotonetes o bastoncillos de algodón en los oídos de los bebés no es necesario y, por el contrario, podría perjudicarles. Esto porque aumenta el riesgo de infección y de lesión del conducto auditivo.

La cera que produce en sus oídos se le caerá de manera natural y sin intervención alguna durante el baño.

¿Has hecho alguna de estas cosas al bañar a tu bebé? Ahora sabes que debes evitarlas. Cuéntanos en los comentarios tu mejor tip para la hora de duchar a tu pequeño.