CONTINÚA CIERRE DE NEGOCIOS EN XALAPA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
CONTINÚA CIERRE DE NEGOCIOS EN XALAPA
La pandemia es la culpable de que el cierre de negocios comience a ser masivo.
El espectro del desempleo agobia a los comerciantes y empresarios, que creían que contaban con establecimientos sólidamente fuertes, como farmacias, restaurantes y súper mercados.
Cerró puertas Toks de la avenida Lázaro Cárdenas y también Superama fue adquirido por Walmart. Asimismo, en diferentes calles y avenidas se exhiben espacios chicos y grandes, con vacíos que estremecen al más sensato. La hambruna sorprende a pacíficos ciudadanos, porque claman por un peso, una moneda, chicos y grandes y familias completas. El escenario mayormente elegido para todos estos, son los distribuidores viales y los cruceros de las vías más circuladas por automovilistas, sobre todo.
Xalapa está siendo acorralada por el cierre de negocios, el desempleo que va dejando huérfanos a centenares de trabajadores, en las escuelas no pueden volver a clases presenciales y los pacientes en hospitales públicos padecen en serio la falta de médicos especialistas y de medicamentos y de timoneles de sus administraciones, que gocen de autonomía, toma de decisiones y seriedad en su conducción como tales.
No hay para cuando se vayan a bachear las calles o de plano, se lleve a cabo una obra monumental ya sea haciendo el reasfaltado o repavimentando de decenas de arterias públicas, que todos los días están hundiéndose en los profundos baches. La ciudad, pierde su sabor a provincia ordenada y el calor que a estas fechas es bastante sofocante, provoca aún más desesperanza y la tristeza a los xalapeños de cepa y también a los que llegaron un día a la ciudad, atraídos precisamente por todas las bondades que ahora deja de ofertar a sus habitantes.
Las montañas de basuras no terminan, cuando malos ciudadanos siguen sacando sus bolsas y botes con basuras de manera indiscriminada para depositarlas en las esquinas y pórticos de casas y edificios supuestamente vacíos. Una política pública que atienda la solución del problema que representa inclusive para la salud pública, no la cuenta ninguno de los ediles municipales en sus confortables oficinas y despachos oficiales.
Empero, el cierre de puertas de negocios continúa cada 24 horas, ya sin anunciar la quiebra necesaria de otro tendajón, hotel o comedero, tan solo porque dejaron de contar con la clientela que hacía posible su sostenimiento y el de su plantilla de trabajadores. Son miles, los que se han ido a la calle, porque sus patrones, ya no les pueden pagar sus semanas y quincenas salariales.
Los poderosos consorcios, que hasta hace algunas semanas mantenían abiertos negocios en las plazas departamentales más sofisticadas de la ciudad, igual, han tenido que enfrentar el cierre de establecimientos dedicados a diversas actividades comerciales, como son zapaterías, relojerías, joyerías.
El fantasma de verse edificios y áreas importantes con sus puertas clausuradas, provoca escozor y una marcada preocupación en propios y ajenos, porque también los amigos de lo ajeno, se multiplican sobre nuestras calles y avenidas y asoman cada vez más narices a todas horas del día, con intenciones de asaltar a transeúntes y familias. Solo que ya nadie acusa ante fiscales ni elementos de la policía los atracos cometidos a plena luz del día, por aquello de que la justicia ni es pronta, ni expedita, menos imparcial y que obre por la justicia.
Y lo más apremiante, que no haya el político o jefe burócrata que rinda alguna expresión de alivio y que reduzca la tensión que está prohijando de un estrés tremendista a miles de seres humanos, que no encuentran consuelo alguno. Esperemos.
Científicos de todo el mundo, aseguran que deberá pasar un año de vacuna, para calmar la intranquilidad que sienten manifiestamente las personas de todo el planeta tierra.
ADULTOS MAYORES, CON ALGUNA ZOZOBRA, PORQUE FALTA UNA VACUNA
Es posible que hoy o este fin de semana, la coordinación nacional sanitaria anuncie cuándo va a ser aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, pues ya inició en algunas ciudades veracruzanas, como es el puerto de Veracruz, Fortín de las Flores y varias más.
La alegría que revelaron los adultos de 60 años en adelante hace 30 días por supuesto que no quieren perderla.
La confianza de la gente en los doctores Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell Ramírez, es inocultable. Las mayorías están convencidas de que los anuncios que hacen a través de la conferencia presidencial los martes de cada semana y la disertación que realizan todos los días desde palacio nacional, por las tardes-noches, ha podido penetrar en la conciencia hasta de los que menos creen en funcionarios públicos.
Luego de la vacuna, que se realizó limpiamente y en orden en los escenarios públicos más amplios de la ciudad, hace un mes exactamente, el grueso de adultos mayores coincidió en que sintió un gran alivio, tras de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, así que en no más de 40 días, deberán recibir la segunda dosis, porque de lo contrario, la primera habría perdido su efecto preventivo contra los contagios del covid 19.
Si la gente desespera, se debe sobre todo a la falta de comunicación y por consecuencia de que la autoridad sanitaria, haga los anuncies que tranquilicen a miles de adultos mayores, y que por ahora, comienzan a dar signos de alguna desesperación. Aseguran voceros oficiosos, en Veracruz, puerto, ya se anuncia la aplicación de la segunda dosis de la histórica vacuna, empero, en Xalapa ninguno de los servidores de la salud ha dicho algo.
En cambio, por otra parte, se viene difundiendo que a los maestros le aplicarán la vacuna, porque en agosto próximo a más tardar deberán presentarse en sus salones de clase, para volver a sus habituales actividades docentes presenciales. La impartición de clases a través de la internet está repleta de frustraciones y fracasos. El ausentismo y la deserción escolar han sido tremendistas e incluye lo mismo a niños de las escuelas primarias, como a bachilleres y en los primeros grados de las facultades universitarias, no es menor el problema.
El grueso del magisterio, sigue sin aplicar con puntualidad la enseñanza a través de los medios electrónicos, provocándoles un vacío en sus exposiciones y en los estudiantes, afirma una marcada ausencia de talentos a la hora de ingresar a las rondas del debate y la confrontación del conocimiento científico y la divulgación de la cultura en general.
EU SIGUE CONSTRUYENDO EL MURO, PESE A QUE JOE BIDEN, NO QUIERE
El enorme muro con que se propone el tío Sam, evitar el paso de extranjeros indocumentados al territorio de su país, presenta para el presidente Joe Biden un verdadero dilema, porque en el pasado estuvo de acuerdo en que se edificara y ahora como presidente del coloso país del norte, se opone a su construcción.
La frontera que divide a México de los Estados Unidos de Norteamérica, alcanza más de tres mil kilómetros de longitud y aunque se sigue construyendo, la administración de Biden, ha advertido que no quiere más muros que dividan a los dos países.
Sobre todo, cuando centroamericanos, utilizan a niñas y niños como escudos, para cruzar la frontera todos ellos e ingresar a la tierra del poderoso país yanqui.
Seguramente, pocos saben que las condiciones en que se desarrolla la vida cotidiana de los estadounidenses no son las más óptimas. Las calamidades naturales como son los tornados, las lluvias torrenciales, los huracanes y otros siniestros producidos naturalmente, han sesgado bastante la vida cotidiana de los habitantes del norte. La afluencia de inmigrantes indocumentados ha disminuido, pues ya no opera como sucedió en los mandatos de Bill Clinton, Barak Obama y George Bush, sr.
El presidente Donald Trump, había sido tan agresivo durante su gestión política, que además de amagar con la construcción del muro, juraría que su edificación la pagaría México y no los Estados Unidos. Por fortuna, el agua no llegó al río, y las amenazas no culminaron, el magnate ya se fue a su casa y Joe Biden, tiene sobre sus espaldas un problema bastante serio, pues el muro sigue construyéndose y el jefe de la Casa Blanca, no está de acuerdo completamente con que se continúe dicha obra.
A México le corresponde contener el enorme flujo migratorio, que procede de los países centroamericanos y cuyas caravanas de viajantes, tienen como propósito ingresar a territorio norteamericano, con la esperanza de conquistar el sueño americano, ganar dólares y mejorar sus condiciones de vida familiar. Quedarse en tierras aztecas, no simpatiza a la mayoría de centroamericanos en desgracia, así que prefieren pagarle a un pollero y que los lleve hasta linderos del muro y consecuentemente de que intentarán conseguir la ansiada travesía.
En este país, les han ofrecido a decenas de inmigrantes centroamericanos, visas de trabajo y las rechazan y en el caso de que pudieran obtener el asilo político, aseguran muchos de ellos que lo pensarán dos veces, si lo aceptan o se niegan a reconocerlo, prefiriendo no pocos de aquellos, por volver a sus países de origen, como son Guatemala, Honduras, Venezuela, Haití y Nicaragua. Pero a suelo azteca, pocos se inclinan por radicarse en alguna de las entidades del sureste del país. Muchos consideran que llevar a cabo una travesía por territorio mexicano, es exponerse a sufrir graves atentados e inclusive que puedan ser víctimas de un asesinato.
Empero, el muro sigue siendo la gran encrucijada, porque se lleva bastante adelantada su construcción, el tío Sam ha invertido toneladas de dólares y los mandatarios yanquis, están que lo quieren verlo concluido, pero no se atreven a confirmarlo. Es todo.