INFORME SIN UTILERÍA

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

INFORME SIN UTILERÍA

Los cánones de la política que antes se utilizaban han sido sacados de la actual administración estatal; si es bueno o malo prescindir de ellos, ya el tiempo lo dirá.

Recordemos lo sucedido durante el evento de cierre de campaña de Cuitláhuac García en el Estadio “Pirata” Fuentes; la escasa asistencia comparada con la multitud acarreada por Chiquiyunes para su evento, que hizo pensar a tirios y troyanos que el proceso ya estaba definido a favor del hijo del papá; pero no, los resultados a favor de Morena demostraron que acarrear gente para crear una escenografía ficticia no vale de nada.

Ahora, al ver un Informe sin los elementos del protocolo antiguo, recordamos esa manera de llevar a cabo las cosas; de forma práctica, sin recurrir a las parafernalias que tradicionalmente se utilizaban para blindar la imagen del mandatario.

No hubo demasiada difusión previa, no se les ordenó a los empleados de Gobierno y militantes afines ver la transmisión en vivo, ni se pidió a las Cámaras y Organizaciones que hicieran pronunciamientos en favor del discurso expuesto. No hubo maquillajes ni compromisos tras bambalinas; es lo que es; sin que eso preocupe al mandatario ni represente la caída que muchos desearían.

MORDELONES A BALCÓN

En diversos puntos del estado, transportistas protestaron en contra del actuar abusivo de los agentes de Tránsito y de la Policía de Hugo Gutiérrez.  

Acusan que son “pasados a la báscula” en los retenes por los policías y extorsionados bajo el pretexto de cualquier infracción por los oficiales de Tránsito; al más puro estilo de los tiempos cuando el Capitán Tormenta o Jaime “Chillón” Téllez, mandaban en la esquina que domina (Zaragoza y Leandro Valle).

No dudamos de las buenas intenciones por cambiar las cosas por parte del actual Secretario de Seguridad Pública; pero también sabemos que algunos de sus “colaboradores” lo han encapsulado dentro de una burbuja a donde no le dejan ver la realidad; le han creado un ambiente aséptico que solamente conviene a ellos; por eso sería ideal que ante esta protesta Maldonado no siga escuchando el canto de las sirenas que le dirán que los plantones son por motivos políticos; no es así, es verdad lo que están denunciando y debe frenar a sus oficiales corruptos, si no lo hace seguirá quedando mal él y continuará haciendo quedar mal a sus jefes.

XIQUEÑOS, HARTOS DE SU ALCALDESA

Tras la mención que hicimos hace unos días con respecto a la inoperancia de la alcaldesa de Xico, principalmente en materia de Seguridad Pública, hemos recibido comentarios por parte de algunos de los 10 mil 755 usuarios que alcanzó la nota en Facebook.

Uno de los que más llamó nuestra atención nos llegó desde Xico Viejo, y señala que una de las asistentes cercanas a la presidenta municipal, Gloria Galván Orduña, tiene cinco hijos, y todos ellos son rateros. ¡Pa´ su mecha! El enemigo está en casa. Con razón no agarran a los malandros. Obviamente ignoramos si el chisme es cierto o no, pero cuando el río suena es que agua lleva.

Otro tema en el que anda flojo Xico es en prevención del coronavirus, así que le recomendamos al “Hombre de Yerro” que traiga bien checadita estos días a doña Gloria, porque la fiesta patronal está cercana (21 de julio) y hasta el momento los preparativos siguen sin que el Ayuntamiento haya avisado que vayan a ser cancelados los festejos de María Magdalena.

AHÍ LA LLEVA CAMBRANIS CON SU SALUD  

Enrique Cambranis Torres se reincorporó a su curul, después de retirarse unas semanas para atender un asunto de salud en sus ojos; ya participó en la Sesión del día de ayer.

Cambranis posee la sabia virtud de conocer el tiempo, de ahí su longeva carrera política; no es veleta que sea llevado por ninguna de las corrientes que se han enquistado dentro del panismo veracruzano, por lo que es uno de los pocos legisladores que ejerce un voto razonado, sin fobias ni filias de las que atormentan tanto a la mayoría de sus homólogos.

Es una buena noticia que esté nuevamente en activo, porque siempre será una voz que aporte un poco de serenidad a su neurótica bancada, llena de diputados que se calientan como garnachas, aunque la manteca no sea para ellos.

AYUNTAMIENTO DE XALAPA CONTRA EL COVID

Por las fotos difundidas de la más reciente entrevista del alcalde de Xalapa, notamos que sí ha habido en el Ayuntamiento avances sustanciales en el uso del cubreboca, por ejemplo el alcalde ya aprendió a ponérselo bien.

Ya con el esparadrapo correctamente colocado, Hipólito Rodríguez anunció que en la próxima Sesión de Cabildo decidirán de qué manera serán sancionados los pobladores que no lo usen en espacios públicos, ya que es obligatorio hacerlo.

Esperemos que los empleados municipales estén exentos de las multas, porque como el Ayuntamiento no se los proporciona, los trabajadores de Limpia Publica, Parques y Jardines, CMAS y otras áreas realizan sus labores sin utilizar el trapito que está exigiendo su jefes; aquí aplica eso de: “candil de la calle y oscuridad de su casa”… ¡Ahí te hablan, Alor! Hay que meter orden.

SANCIONES CREATIVAS

Estamos a tiempo para sugerir al Cabildo xalapeño la manera en que pueden castigar a los ciudadanos rebeldes que no usen el cubrebocas en espacios públicos.

Si los sanciona su área de Comunicación Social, lo ideal sería que los torturen haciéndolos leer todas las publicaciones del pasquín que imprimen.

Si por el contrario es la Tesorería la encargada del castigo, que se los envíen a Clementina Guerrero para que les jale las orejas, ya ve que usted que la señora prófuga es quién sigue mandando en esa área.

Podrían incluso ser sancionados por la Dirección de Obras Públicas poniéndolos a rellenar baches, habría suficiente materia prima para miles de desobedientes y Xalapa ya no esperaría a los visitantes con “los baches abiertos”.

En caso de que sea el alcalde el encargado de aplicarles un correctivo, que los ciudadanos trasgresores lo dejen administrarles su quincena, porque seguramente al termino de las dos semanas Hipólito le regresaría al patrón el 25% del salario, porque no habría sabido en qué gastárselo.