Dejarse de “politiquerías” y revisar instituciones, sin obedecer criterios facciosos: Américo Zúñiga

  • De llegar a la Cámara de Diputados propondrá revisar Ley de Coordinación Fiscal, para que Federación otorgue lo que le corresponde a Veracruz, señala
  • En su recorrido en busca del voto popular en el electorado hay molestia por los incrementos de la canasta básica y servicios públicos
  • Sostiene un dialogo de amigos con directivos de esta Casa Editorial; el director José Luis Poceros le recuerda la amistad que sostenía con su padre Guillermo

Irineo Pérez Melo

Xalapa

Cercanía y atención; que no se les visite solamente en elecciones, sino que haya un trabajo permanente de rendición de cuentas y que se atiendan los requerimientos en materia de obra pública, así como mejoramiento de los servicios, son las demanda más sentidas del electorado xalapeño, quienes están muy molestos por los incrementos de los productos básicos y de los servicios públicos indispensables.

Lo anterior fue señalado por Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por el X Distrito Electoral Xalapa Urbano de la coalición Alianza por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, quien dijo que en los ocho días que lleva en busca del voto de los xalapeños para ocupar una curul en la próxima Cámara de Diputados, destacó que el ánimo del electorado es de “mucha molestia; la canasta básica por los cielos; los energéticos más caros que nunca (…) y la queja constante de que la administración municipal no presenta buenas cuentas”.

En una visita que hizo a las oficinas de Gráfico de Xalapa Diario de Proyección Estatal, en donde fue recibido por el presidente y director general, Lic.  José Luis Poceros Domínguez y el gerente general, Luis Rafael Poceros Luna, así como del jefe de Redacción, Luis Gustavo Mendoza, destacó que actualmente “tenemos una sociedad (xalapeña) que aspira a estar mejor representada”.

“Es muy impactante ver como el 100% de los xalapeños, a quienes se les cuestiona acerca del actuar de su diputado federal, no conocen el trabajo legislativo y lo más grave, no conocen ni siquiera el nombre de quien los representa en San Lázaro”.

En lo que fue una plática de amigos, el licenciado Poceros Domínguez a su llegada le recordó el lazo afectivo que prevalecía con el maestro Guillermo Zúñiga Martínez (fallecido el 23 de abril de 2015), padre del candidato, y de la amistad que mantenía con él, considerándolo como un símbolo de la educación de Veracruz.

“Para nosotros es el apóstol de la educación actual, fundador de instituciones formadoras de maestros que siguen vigentes en la entidad, como el Telebachillerato, el Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos, El Instituto de Regularización Pedagógica, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, entre otras”, le señaló.

Dejar la politiquería e iniciar proceso de revisión de instituciones para perfeccionarlas sin criterios facciosos

Luego, en entrevista, destacó la situación política que impera en la entidad y en el país, de la que dijo se requiere “dejar de politiquerías” e iniciar un proceso de revisión de las instituciones para perfeccionarlas, pero sin obedecer a “criterios facciosos”, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la confrontación que enfrenta con algunos actores políticos que piden su desaparición.

“Este debe continuar con una lucha incansable, permanente, por alcanzar cada vez elecciones más transparentes, más concurridas y, por supuesto, más organizadas”, acotó, al tiempo de afirmar que aquellos que lo cuestionan actualmente, con esas mismas reglas, “los tomadores de decisiones ganaron las elecciones hace tres años”, por lo que no es posible que ahora esté siendo atacado.

Ante ello, consideró que no se cuestione el actual del instituto, pues la responsabilidad del proceso electoral estará en manos de los miles de ciudadanos que integran las casillas como presidentes, secretarios y escrutadores que acuden de manera voluntaria a ser auxiliares en la organización de las elecciones del 2021”.

¿Se está descalificando de antemano este proceso electoral con estos cuestionamientos que le están haciendo al instituto? Se le preguntó.

Yo creo que hay números que no les agradan al partido oficial. Creo que están viendo un escenario en donde no pueden, donde es necesario arreglar el terreno. Yo espero que ese no sea el ánimo. Repito, creo que el INE es el producto de décadas de lucha de esfuerzo, no de un partido o de una persona, de todos los mexicanos de tener una democracia madura.

Se habla de renovar al instituto ¿Qué opinión le merece esto? Se le cuestionó.

Todas las instituciones son perfectibles, todas absolutamente, pero éstas no deben obedecer a criterios facciosos. Esto debe continuar con una lucha incansable, permanente, por alcanzar cada vez elecciones más transparentes, más concurridas y por supuesto más organizadas, sentenció.

Parte del deterioro institucional, vetar a la oposición por reformas que afecten programas asistenciales

El exalcalde y exdiputado local de Xalapa se refirió a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, si gana la oposición la mayoría del Cámara de Diputados, vetará reformas que afecten sus programas asistenciales, respondió que “es parte del deterioro institucional.

“Yo cuando hablo de un ataque de las instituciones, no hablo precisamente de los organismos autónomos o de una institución per sé. Yo hablo del federalismo, de la división de poderes. Hablo de la democracia misma que está en riesgo. Por eso veo con preocupación cómo hay una intención del Ejecutivo de dominar los dos poderes. Cómo hay una lucha que se está dando contra quienes no piensan igual que ellos; hay una intolerancia, diría yo, contra quienes no comulgan con sus intereses y eso es riesgoso para la democracia”, apuntó.

Ya entrados en su campaña de proselitismo electoral reiteró que es gravísimo el vacío de representatividad que se tiene en Xalapa. “Tenemos una ausencia de relación entre el electorado y el representante popular, y más que nada tenemos un divorcio de quien debe ser el xalapeño que abogue por la capital veracruzana en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

En lo que es su tercera vuelta para buscar el respaldo de los xalapeños para ocupar un cargo de representación popular, quien fuera el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad más joven del país, destacó que en la capital veracruzana “hay muchos pendientes”. 

“Creo que cada administración municipal hace lo que puede hacer y creo que ninguna va a acabar con todos los problemas de Xalapa, pero cada una tiene que dar lo mejor de sí y lamentablemente la administración actual es una administración que no presenta buenas cuentas en materia de construcción de obra pública, en materia de construcción de obra hidráulica, de alumbrado, de drenaje, de colectores o de servicios”, añadió.

Lamenta que comuna actual no diera seguimiento a proyectos viables y con recursos etiquetados

En ese tenor, consideró necesario recuperar algunos conceptos presupuestales, al tiempo de lamentar que muchos proyectos que tenían, no solo viabilidad, sino recursos etiquetados y que no se accedieron a ellos, como es el caso del Biodigestor Hablamos de un Biodigestor de más de 160 millones de pesos listos para ejecutarse. De la segunda etapa del polideportivo cultural Salvador Díaz Mirón, cien millones de pesos, que tampoco se accedieron a ellos.

En cambio, dijo, vemos que hoy hay 30% menos de recursos de participaciones y aportaciones federales en Xalapa; que cayeron los ingresos propios hasta en un 25% y que, algo que es muy grave, que se regresa dinero a la federación, producto de los subejercicios, que no es nada más de la ineficiencia de la administración por ejecutar lo que es su principal obligación: ejecutar adecuadamente la administración de la hacienda pública.

¿Eso no sienta un mal precedente, que se esté regresando dinero, cuando Xalapa adolece de muchas necesidades? Se le inquirió.

Sienta un mal precedente, porque ante los ojos, ante la óptica del gobierno federal son recursos que no se ejecutaron y, por ende, no se necesitaron; entonces, afecta para los programas de distribución y de ministración federal para los próximos años, respondió.

Del incremento a las tarifas de los servicios públicos como la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el agua, entre otros, contempló la necesidad de “pasar revista a los mismos. 

Tenemos actualmente en el poder a un partido político que había propuesto quitarle los impuestos a la gasolina, situación que no se dio. Creo que hay que revisarlos y hacer una propuesta realista para apoyar a la gente”. 

Dio a conocer que el PRI nacional ha puesto en consideración del electorado la disminución del IVA del 16% al 10%. “Yo creo que en ese análisis también sería viable, que las personas de más bajos recursos, puedan ser exentas del IVA en el caso del gas, por ejemplo. Creo que eso podría darle un respiro en la economía doméstica, dado que el gas nunca había estado tan caro, como lo vemos hoy y los 30 centavos que se pagan por el gas, pues son impuestos gubernamentales.

¿Y todo eso se van a programas asistenciales?, se le señaló.

Se van a programas que tampoco tiene que desaparecer, pero también se tienen que revisarse, porque muchos de ellos, desde mi punto de vista, tienen incentivos perversos y muchos de ellos no han funcionado como debería de ser, recalcó.

De la crisis que ha traído consigo la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Zúñiga Martínez dejó en claro que no se tiene que vincular esta situación con la pérdida de empleos y el cierre de empresas, pues esta situación se viene enfrentando desde principios de 2019.

No obstante, reconoció que la pandemia vino a agravar el panorama económico y social del país, por lo que planteó la necesidad de dar apoyos y respaldos gubernamentales para sostener la base productiva del país, “cosa que no hemos visto. Más allá de créditos, apoyos o subsidios, es darle facilidades al sector comercial para que se desarrolle, darle apoyos a la gente que se queda sin trabajo”.

“Creo que es importante, hoy más que nunca, que se vea el respaldo. Si decimos que no hay dinero, también tendremos que aceptar que mentimos. Pemex ha tenido pérdidas por más de 400 mil millones de pesos, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cientos de miles de millones de pesos también les ha costado a los mexicanos; la construcción de la refinería; la construcción del aeropuerto Santa Lucia; del Tren Maya, se han llevado gran parte del presupuesto de esta nación. En un momento en que la gente más necesita, tener equipamiento en hospitales, mantener empleo, llevar a su casa el sustento”.

“Por eso creo que desde el Congreso se deben emitir ese tipo de ideas y propuestas, a fin de atender de mejor manera, de manera responsable las necesidades de todos los veracruzanos y de los mexicanos”, añadió.

Por otro lado, señaló que de contar con el respaldo popular, independientemente de quien sea el próximo presidente municipal de Xalapa, trabajará coordinadamente con él. “Yo soy institucional y me parece que el origen partidista de quienes sustentan el cargo público no tiene que delimitar la coordinación que debe haber entre autoridades locales y federales”.

Alianza Va por México no busca el poder por el poder, trata de defender la democracia

De la alianza Va por México, entre partidos -PAN-PRI-PRD- anteriormente acérrimos enemigos políticos, explicó que se le está explicando a la militancia de estos institutos políticos lo que es la coalición, la cual no intenta conciliarnos ideológicamente, tampoco esa unión de los tres partidos para buscar el poder por el poder miso.

Esta coalición, dijo, trata de defender la democracia, de salvar al país, “se trata de actuar como si nuestra casa se incendiaria, porque lo está; entones hay que tratar de explicar muy bien a nuestros militantes que la coalición Va por México es necesaria para el momento específico histórico por lo que atraviesa México.

¿Y cómo lo han recibido los militantes? Se le inquirió.

Con agrado. Se han sumado a ella, más adelante; ahorita ha habido algunas circunstancias  que lo han detenido, pero más adelante habremos de realizar un gran trabajo de integración de estructura, con las fuerzas vivas perredistas, con las estructuras territoriales panistas y por supuesto con los comités seccionales y organizaciones del partido en el que yo milito, que es el Revolucionario Institucional.

En otro tema, el abanderado de la Alianza Va por México a la diputación federal por Xalapa urbano recalcó la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que la federación le otorgue los recursos a Veracruz que realmente requiere para su desarrollo, ya que a pesar de que el 30% de la energía eléctrica que se consume nacionalmente es aportada por esta entidad y la que en materia de petróleo se tiene, entre otros rubros, no es compensado como debiera ser por parte del gobierno federal.

“Veracruz es muy importante en términos de crecimiento y competitividad nacional. Creo que se le debe apostar más a proyectos que iban vinculados y caminando. Todo mundo habla de Texcoco, pero porque no hablamos de la etapa de crecimiento y ampliación del puerto de Veracruz, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de México, que tiene como misión ser el puerto más importante del país y de Latinoamérica, creo que ese tipo de proyectos se tienen que rescatar y ese es el debate que se debe dar en San Lázaro para recuperar la fortaleza en términos de productividad y competitivas que le aporta nuestro gran estado a la nación”, abundó.

Pide respeto a los adversarios políticos y al electorado que se informe y estudie propuestas de los candidatos

Deploró también que muchos proyectos que la administración municipal que encabezó quedasen inconclusos o no se desarrollaron, a pesar de contar con esquemas de financiamiento, como es el caso del biodigestor, “muchas veces es difícil encontrar un proyecto de ese calado y con presupuesto, y no se le diera seguimiento”.

También el proyecto denominado Eje Vial Oriente, que quedó inconcluso y que era tan importante para librar a Xalapa y darle un desahogo a más del 35% del tráfico vehicular que circula por la avenida Lázaro Cárdenas, entre otros proyectos, añadió.

Finalmente, expresó sus respetos para sus adversarios en esta contienda electoral, “no

tengo mucho que decirles, al contrario, creo que todos debemos echarle ganas. Creo que hoy el buscar el voto popular es un acto de valentía y compromisos con las xalapeñas y xalapeños, no tenemos más que decirles: nos vemos en las urnas”.

“Al electorado, que se informe, que conozca la trayectoria, el perfil administrativo, la experiencia de cada quien, que estudie nuestras propuestas, que acuda a las urnas el 6 de junio, de manera libre, de manera informada y convencida, y que lo hagamos todos, los que tengamos la oportunidad, que nadie se quede en sus casas ese domingo”, concluyó.