Larga vida a Henry Miller

Para enloquecer debes tener

una tremenda acumulación de cordura

Henry Miller

Manantial entre arenas

Alberto Calderón

Su nombre completo era Henry Valentine Miller, nació en  Nueva York  en el invierno de 1891 y murió en la ciudad de California el 7 de junio de 1980. Larga vida de uno de los escritores más controverciales del último tercio del siglo XX, sus novelas fueron sacralizadas por unos y denostadas por otros, de composición autobiográfica en su mayoría.

En el año de 1914 trabaja como sastre en el negocio de su padre, sus abuelos eran de origen alemán, tres años despues se casa con la pianista Beatriz  Sylvas con quien procrea una hija que llevará el nombre de  Bárbara. Ya para 1920 se emplea en una empresa de mensajería donde con el tiempo se convertiría en gerente. Es durante unas vacaciones que escribe su primer libro: Acortados Wings.

Con el dinero ganado y el apoyo de un benefactor realiza su primer viaje a Europa en 1928, regresando un año después que es cuando publica Este gentil mundo.

Después de su primer fracaso matrimonial parte a Francia en los albores de la segunda guerra mundial, pasando de la bohemia a la ruina económica como un auténtico clochard (vagabundo),  viviendo bajo los puentes y dedicándose por completo al oficio de escritor, vendiendo sus poemas en la calle o tocando las puertas para promoverlos. Encuentra trabajo como corrector para el diario Chicago Tribune en Francia y su situación mejorá, el tiempo libre que le quedaba lo invertía impartiendo clases de inglés. Durante su estancia en el país galo se involucra con importantes personalidades del surrealismo, por ese entonces conoce a una de las escritoras más deslumbrantes de la literatura erótica, Anais Nin quien lo apoya para publicar en 1934 Trópico de Cáncer cuyo original era tres veces mayor que la novela definitiva.

Como  caso curioso de la literatura, fue que en su país de origen quedó prohibida su novela y se pudo publicar hasta 1961, la censuran durante 27 años, donde   consideraban la obra como material erótico y  obsceno por las leyes vigentes y la posición conservadora. Algunos lectores la conocieron con anterioridad cuando ingresó en forma clandestina con la portada de una novela de Emily Bronte.

A partir de ese momento emprende una cruzada para abolir el puritanismo en la litaratura norteamericana, sus siguientes obras tambien fueron censuradas, esto crea alrededor del personaje una figura emblemática al considerarlo amplios sectores de la sociedad como un innovador, es venerado acarreándole gran popularidad. Escribe Primavera negra y Trópico de capricornio en 1936 y 39 respectivamente. Regresa a su país en 1940 con ímpetu y popularidad siendo considerando por  los críticos un autor underground (el creador de un movimiento contracultural o alternativo).

En una entrevista que le realizaron a inicios de los años sesenta comentaba que no tenía ningun ritual para empezar a escribir, que lo hacía por las mañanas y trabajaba tres o cuatro horas, que tiempo atrás lo hacía de forma incanzable por la tarde y muchas veces hasta el amanecer pero se dio cuenta que era muy desgastante y preferia la luz del día después del desayuno, tomaba una siesta y continuaba.  Cuando escribía lo hacía bastante rápido y de repente se atascaba y podía pasar una hora sin avanzar, era cuando decidía abordar la historia “brincándose” la parte difícil a donde regresaba con más calma y la resolvía mejor.

Mencionaba durante la entrevista, que no corregía mientras escribía, que terminaba algo y lo dejaba durante uno o dos meses y posteriormente con una mirada fresca tomaba el escrito y entonces se dedicaba felizmente al trabajo de corrección. Agregaba que para corregir utilizaba tinta, tachaba, borroneaba, ponía comentarios, hacía anotaciones, “se veía fabuloso como un Balzac” –decía-, después volvía a escribir todo nuevamente y en ese proceso salían algunas correciones más. Escribió 26 obras a lo largo de su vida, algunas de ellas conocidas y reconocidas en todo el mundo.

Henry Miller pasó los últimos años de su vida en su casa en el 444 de Ocampo Drive, Pacific Palisade de Los Ángeles, California, muriendo un 7 de junio , dejando tras de sí un legado por la influencia que ejerció sobre toda un generación de escritores en  el mundo.

xalapa2000@hotmail.com