CICLOVÍA EN XALAPA ESTÁ CONDENADA A CORTA VIDA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CICLOVÍA EN XALAPA ESTÁ CONDENADA A CORTA VIDA

                Voz del pueblo, la ciclovía instalada sobre la avenida Ruiz Cotines de esta ciudad, está condenada a perdurar, mientras concluye gestiones el actual cuerpo edilicio.

                Una vez que arribe la nueva comuna, también, borrará del mapa la ciclovía, sobre todo en una ciudad de calles cortas y angostas.  De hecho, los separadores de color amarillo, han obstruido el paso a caminantes, que lamentablemente han tropezado con éstos, con el riesgo de sufrir serias consecuencias en sus extremidades inferiores.

                Nadie explica a quién se le ocurrió la fantasiosa idea de que Xalapa podría ser también recinto de ciclovias, cuando de sobra es sabido que sus arterias son angostas, cortas y por las cuales circulan vehículos de motor a velocidades. Que causan espanto en los más taimados.

                Fue el holandés Roger, el primero en organizar a un buen número de ciclistas y que buena idea, porque les permitió realizar algún ejercicio con sus vehículos de dos ruedas y un manubrio – con autorización de la autoridad municipal-en horario nocturno y dicho recorrido cubrían la ruta del corazón de la ciudad, evitando las subidas y bajadas de las avenidas 20 de Noviembre, Avila Camacho y Américas.

                Conforme pasó el tiempo, el ciclismo fue abandonado, pero ahora ha retornado y sus actores principales presionaron y consiguieron que les construyeran una ciclovía sobre la avenida Ruiz Cortines, pero sin percatarse sus participantes, que los separadores de color amarillo, igual, se han convertido en peligrosos obstáculos, como ya lo han registrado las diferentes caídas de peatones que transita por dicha zona.

                Xalapa, está lejos de ser una ciudad para ciclistas, pues si para los motociclistas representan sus arterias públicas un constante riesgo, obviamente, para los citados primeramente pueden operar como trampas que pueden llegar a ser mortales.

                No debe perderse de vista, que la ciudad surgió prácticamente de la nada, pues no han sido regularizadas sus colonias ni fraccionamientos habitacionales, sus calles es muy difícil que sigan un alineamiento, están repletas de baches y sus banquetas en mayoría, padecen la destrucción, el abandono y son bastante angostas o reducidas. Su crecimiento es anárquico, sin ningún orden vial, ya que carece de semáforos y de agentes de tránsito que vigilen la circulación vehicular y el sistema de uno por uno, resulta un fiasco, ya que nueve de cada diez automovilistas violan el reglamento en cuestión.

                Poe supuesto que el negocio para los peritajes que realizan agentes viales, está en la constante colisión de automóviles, que confrontan automovilistas en las avenidas que conectan con el centro de la aldea y las rúas de acceso a la misma, con la intervención de automovilistas y camioneros procedentes lo mismo de la ciudad de México, que del puerto de Veracruz.

                Tampoco se imparte ninguna orientación bajo el rubro de la educación vial, desde los días del gobierno del señor Rafael Murillo Vidal y que estuvo a cargo del señor Guillermo Platas y que impartía en los cruceros estratégicos, sobre todo, a los menores de edad. Otro intento acerca del rubro lo instrumentó en su momento, el que fuera director de tránsito estatal José Luis Salas Torres.

BUENO O MALO, QUE EL INE DECIDA SOBRE SALGADO MACEDONIO

Aparentemente todo un conflicto político y de civilidad, se convierte en un pleito de mercado de rancho.

Lo más conveniente es que el INE opere como cree que debe ser  compromiso al organizar y vigilar el desarrollo de los comicios electorales que tendrán lugar en el estado de Guerrero y 14 entidades más del interior del país, en donde sus ciudadanos elegirán gobernadores, a ver como se debilitan las instancias oficiales y partidos políticos, tan solo porque unos dicen que  Salgado Macedonio es tan bueno, que hasta pan come, y los otros, que lo pintan como el verdadero diablo, como violador de doncellas y ladronzuelo como cualquiera otro de los socios priistas.

El dirigente nacional de Morena, se desgarra la camiseta, argumentando que Macedonio es un líder natural y que merece ocupar la silla de gobernador.

A este último, le salió lo bravucón y amenaza con quemar prácticamente al INE y a su presidente Lorenzo Córdova, si persiste en dejarlo sin el abanderamiento del Movimiento de Regeneración Nacional. Como usted sabe, Guerrero, de siempre ha estado metido en el ojo del huracán, así que ha contado con políticos de guerra y garra como fueron los señores Rubén Figueroa, padre e hijo o don Israel Nogueda Otero.

Sin embargo, el ejemplo que las partes de este feo conflicto, están dando al resto del país, deteriora la imagen de políticos de izquierda, pero igual del dirigente nacional de Morena, a quien las bases de ese partido poco conocen, y de lo que saben es su carácter de rijoso, aunque han evitado subirse a un cuadrilátero de boxeo y dirimir sus controversias a puñetazos. Con lo cual no está de acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones los ha llamado a la concordia y pedido que el pueblo y no el INE, decida sobre quién ha de ser su próximo gobernador.

Y es que si al iniciar la actual campaña electoral en el país, se decía que Morena podía arrasar en ocho de las 15 entidades en la contienda por las gubernaturas, a estas alturas, se insiste en que solo podría ser la mitad y el resto se las repartirán entre partidarios de otros membretes de la oposición.

Porfirio Muñoz Ledo, el politólogo estrella de la izquierda morenista, acusa que la dirigencia nacional de su partido trata de enturbiar el curso de los comicios, en que estará en juego realmente el destino del país, pues son 15 gubernaturas las que se someterán a comicios electorales, pero también las 500 diputaciones federales, las diputaciones locales, en el caso de Veracruz y todas las alcaldías municipales, en que se encuentra dividida la república mexicana.

Empero, de momento, las miradas del país y el extranjero, están puestas en el desenlace que seguirá al árbitro electoral y por supuesto al señor Salgado Macedonio, el candidato a gobernador del estado de Guerrero, morenista, acusado de ser un violador de mujeres, pero en la otra esquina del ring de esta pelea, el gallo consentido de la dirigencia nacional del partido de estreno en el poder. ¡Usted, a quién le va?

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEBE LIMPIAR EL PODER JUDICIAL

Si se confirma que los jueces federales, magistrados y ministros hicieron la propuesta de reforma y con un transitorio en la Constitución se proponen llevar a cabo la limpia en el poder judicial de la federación, los diputados federales, todavía podrían corregirla y el presidente Arturo Zaldivar no podrá ver ampliado su periodo de actuaciones, por dos años más.

Esta ampliación, la habría anunciado el propio mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, pero ahora son los propios jueces y magistrados del poder judicial, quienes piden que se corrija la propuesta de reforma, por no corresponder a la que originalmente los mencionados funcionarios judiciales habrían presentado como una potencial reforma a la Constitución y consecuentemente, que se haga, pero sin tocar a dicho personal. Estos son intocables, así que queda en manos de los diputados federales devolver o no a su estado original, la propuesta de reforma a la ley máxima, con vistas a moralizar los juzgados y tribunales de justicia federal.

Por supuesto, la propuesta de reforma constitucional a través de un transitorio, provocó un escándalo a estas alturas, sigue llamando la atención de actores principales y en ese sentido lo que causa un revuelo de los mil diablos, es la ampliación al periodo del mandato por dos años más del presidente de la Corte.

Rafael Bolaños Cacho, es el nombre del diputado oaxaqueño, quien presentó la reforma que se proponía llevar a cabo una fuerte sacudida en tribunales judiciales, en los cuales igual se anidan actos de corrupción e irregularidades, que jamás han podido sancionar a ninguno de los jueces y magistrados, que se eternizan junto con familiares suyos, en las chambas, que obtuvieron hace tiempo, valga la redundancia, los de siempre.

Por ahora, los senadores particularmente de oposición, consideran la propuesta como un albazo a cargo del binomio de partidos Morena y el PRI, lo que llama también a decir de Dante Delgado Rannauro, en un futuro próximo, con solo presentar un transitorio en la ley máxima, el mandato presidencial, igual podría ser ampliado, otros años más, cuando es de seis años.

Sin embargo, la reforma es del dominio de la cámara de senadores, pero en la de diputados, dicha propuesta, puede ser cancelada y sanseacabó borrarla definitivamente de los protocolos que siguen ahora en la cámara de diputados, mandarla a archivo y aquí nada ha pasado, pues cierto, si se quiere adecentar la vida en tribunales judiciales federales, hoy con o sin el presidente Arturo Zaldivar, dicha encomienda puede ser llevada a feliz puerto.

Lo deseable sería que fuera el consejo de la judicatura, la instancia que limpie de corrupción al poder judicial en su totalidad, porque en la historia de México se consigna que de culpas han sido sancionados todos los sectores sociales y públicos del país, con excepción el que tiene que ver con jueces, magistrados y ministros federales, para que después no se piense que AMLO pretenderá ampliar su periodo como presidente de México. Al tiempo. Es todo.