LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS, ES UNA GRAVE ABERRACIÓN

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS, ES UNA GRAVE ABERRACIÓN

                Como una grave aberración se considera la reelección de diputados, cuando prácticamente ninguno de los que la buscarán en esta jornada preelectoral lo merecen, considerando el reconocimiento que pudieran hacerle sus representados en cada uno de los distritos electorales, que dicen representar ante los Congresos federal y estatal, respectivamente.

                Quienes propusieron la reforma que les permite a un puñado de padres conscriptos asegurar que irán de nueva cuenta por una curul, ignoran a ciencia cierta, si los habitantes de los distritos que presumen que representan, los quieren volver a tener como sus diputados. Es posible que a una mayoría de ninguna manera y los que se quedan para chupar la sangre presupuestaria otros tres años, se debe a que no hay los elementos de valía, para contender como candidatos.

                Nomás pregunte usted a sus familiares y vecinos, si están dispuestos a soportar otros tres años al mismo diputado que está por concluir sus gestiones de representación del pueblo mexicano, cuando sus distritos siguen igual en el abandono, la desidia de los funcionarios públicos para promover la obra pública, la paz social, a lucha contra la delincuencia y el embellecimiento de sus calles y colonias.

                Hay una mayoría aplastante de diputados, que jamás han subido a la tribuna, la gente ignora el nombre de su representante ante los Congresos ya sea el federal o el local. No sabe el pueblo que han hecho para anunciar que buscarán de nueva cuenta una curul, que muchos recibieron por el arrastre de la votación presidencial en el 2018 y otros tantos, debido a que fueron empujados por sus padrinos para ocupar una curul.

 Sin embargo, nunca han subido a la tribuna y por ende, nadie sabe de alguna disertación suya en defensa de sus representados, ni tocaron los problemas vertebrales de una sociedad en crisis de todo, como es la mexicana. El reparto de curules plurinominales, igual, van para los cuates y los amigos del compadrazgo y el sospechocismo entre grupos de poder que ejercen los mandos partidarios de los 10 membretes existentes en el universo de las siglas, de nueva cuenta, arremeterán para conquistar curules en su favor.

Sin embargo, al diputado incómodo don Porfirio Muñoz Ledo, morenistas le cierran las puertas de su partido, al anunciar su intención de querer reelegirse como padre conscripto. Es decir, el orador de lujo y uno de los sabios de la política, le niegan siquiera la intención de querer buscar su reelección a través del voto de los ciudadanos en las urnas electorales.

Desde que algunos legisladores propusieron y consiguieron la bendición de los órganos de poder legislativo para poderse reelegir los señores diputados, el sentir del pueblo se dejó venir con todo, pero en contra, aduciendo que esta es una de las formas, que más llaman a constituir en el porvenir una dictadura y no una democracia universal. Más aún, porque nadie ha dicho, menos el INE a ciencia cierta cuántos partidos políticos, existen en el universo partidario nacional. Esperemos.

HISTÓRICO ARREGLO DE LA JARDINERÍA EN 20 DE NOVIEMBRE

Increíble o como un hecho histórico, los vecinos de un importante ramal de colonias aledañas a la avenida20 de Noviembre, pudieron observar que el día de ayer cuadrillas de jardineros del municipio de Xalapa, llevaban a paso acelerado el arreglo y reparación de su jardinería, a ambos lados de la vías de circulación, lo que representa un hito en las páginas que se suscriben de la capital del estado, día a día. Además, la barrieron.

El suceso captó el interés de los ciudadanos y familias completas, que no daban crédito a lo que sus ojos veían. Jamás desde los tiempos del gobernador Antonio M. Quirasco, la rúa había recibido una “manita de gato”, dijeron jubilosas las comerciantes de productos comestibles de primera necesidad Amanda García y Josefina Rojas.

Viejas familias de la colonia María Esther, Laureles, Cardel y de las calles de Miguel Negrete y Emilio Carranza, recordaron que la rúa más importante por decenios, la avenida 20 de Noviembre, ha tenido dos momentos estelares, porque también las sembraron árboles y pasto verde en los entornos de la avenida y sus banquetas y además barrieron su cemento a toda prisa.

Estos trascendieron cuando siendo don Adolfo López Mateos, presidente de México y en un viaje o gira de trabajo por el sur de la entidad, regresaba en el autobús oficial y a su paso por la escuela primaria “Luis J. Jiménez”, saludó a sus alumnos chocando su diestra, de los maestros, las niñas y niños del plantel, en cuestión, por la ventanilla de acceso a la arteria pública, del mandatario.

La otra fecha, que guardan en la memoria los vecinos de la avenida 20 de Noviembre, el momento que registró el arribo del presidente Luis Echeverría Alvarez, hacia las esquinas de Emilio Carranza, en donde, se apeó del autobús presidencial y enseguida, emprendió corriendo en ascenso sobre la rúa mencionada hasta llegar al crucero con la calle de Pípila, luego llegar caminando al modesto hogar de una familia xalapeña, en la cual operaría o timbraría el primer millón de aparatos telefónico fijos de aquella época, en el país.

Los habitantes de la casa ofrecieron aguas frescas al primer mandatario y su comitiva integrada por jóvenes del Pentatlón militar que le acompañaron en su histórica carrera a paso veloz sobre la avenida 20 de Noviembre, entre los cuales figuraba Carlos Padilla Becerra, a quien entonces nadie conocía en Xalapa, un personaje originario del antiguo DF pero que en fecha posterior sería alcalde de la ciudad, por cierto, siendo uno de los más carismáticos que haya tenido como edil hasta la fecha.

Si usted quiere, un tercer momento, en que la jardinería fue reparada y la avenida mencionada antes recibió la visita de los trabajadores de limpia pública y a los barrenderos municipales, cuando en los años 60 se escenificó la primera carrera de automóviles de costa a costa- rezaba la propaganda, que partiría en el puerto de Veracruz, cruzó por Xalapa y continuó hacia la vecina ciudad de Puebla de los Angeles teniendo como punto final de su carrera el puerto de Acapulco.

Por cierto, esta muestra la ganó con un primer lugar el corredor mexicano Bill Sprowls y el pianista xalapeño Aurelio Monje, tomaría parte corriendo en su poderoso coche deportivo de la firma Valiant.

LA DEMOCRACIA, SIEMPRE DERIVA EN LA AUTOCRACIA

Los riesgos que corre todo régimen gubernamental que se sustenta en la democracia en el mundo, es que ésta va a correr el riesgo de incurrir o derivar en una autocracia.

Lo anterior dijo Sócrates y la forma democrática la aplicaron las generaciones anteriores a la antigua Grecia, entidad que impuso el régimen democrático en la llamada ciudad-Estado. Empero, poco se recuerda y se dice que al Agora de la ciudad, concurrían los jóvenes, que fueran varones, aptos intelectualmente y si eran ricos mejor. A esta forma de vida pública no tenían derecho ni los pobres, ni las mujeres, menos los inadaptados mentalmente.

El ejemplo, lo secundaria 500 años más adelante el pueblo romano, el cual para equilibrar la fuerza del estado democrático asumido por aquellos, eligió a dos cónsules, uno que ejercía el mando político y el otro, el militar. Cuando tenía Roma que enfrentar una guerra, los cónsules terciaban sus acciones de poder tanto en el gobierno como en el manejo de las fuerzas armadas, lo que les llevaría a la postre a un resquebrajamiento de la institución gubernamental.

Sin embargo, apareció un ambicioso Julio César, quien concentraría en su persona los inmensos poderes que anteriormente se repartían entre dos cónsules y que daría forma necesariamente al omnipotente imperio romano, gobernado por un solo hombre, con inmensos poderes.

México no sería menos en la lucha por consolidar una forma democrática de gobernarse, en el lapso de los 200 años de la Independencia, siempre buscando afirmar como timonel de mando, a quien el pueblo eligiera, aun desde los tiempos en que un Antonio López de Santa Ana hubiera que ceder el territorio de Texas, a la unión americana. Ni modo, pero igual a la mexicana el país se mostró adhoc con la democracia como forma de vida pública.

Por eso, cuando se acusa que el régimen morenista aspira a mantener el control por quién sabe cuántos años por delante, la especie, tiene que ver con la historia nacional. Para que la crítica permeara al sistema priista unipartidista y presidencialismo exacervable, tuvieron que pasar 80 años.

En este momento, la izquierda se encuentra hecho talco, la ultraderecha tuvo 12 años de gloria teniendo el control del estado democrático de México y  la expectativa de que continúe el régimen morenista montado en el poder, hace posible la especie en el sentido de que, pueda alargarse tanto como lo quiera el pueblo, concepto invocado por la presidencia de la república y que para conseguirlo cuenta en su favor con dos elementos sustancialmente trascendentes, como son los apoyos de bienestar familiar a los adultos mayores y el aprovechamiento de la pandemia, al cumplir exitosamente con la vacuna, que se viene aplicando  puntual y correctamente a la población nacional.

Democracia, que inclusive el gobierno nazi invocó que vivirían los alemanes, en labios del dictador Adolfo Hitler y que derivó necesariamente en una autocracia, cuando eliminó el gobierno que había formado en alianza con Franz Von Papen, a quien quitaría del gobierno en menos de seis meses y el discapacitado y loco de Hitler, asumiera de manera absoluta y dictatorial. Es todo.