Se hacen leyes a la medida de una persona Morales Lechuga

  • En la 4T, veo riesgo de una ruptura constitucional, advierte el exprocurador Morales Lechuga.

Ciudad de México
El exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, advierte de la «entronización de un régimen autocrático» en México, que trata de hacer leyes a la medida de una persona.
El político afirma que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya son varios intentos de modificar la ley para prorrogar mandatos, el último caso es el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lo que, dice, parece ser ya una norma en la 4T.
Morales Lechuga considera que si los ministros avalan que Zaldívar permanezca dos años más como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se «completará la debacle de una República democrática».
«Estamos ante la negativa de la existencia de las instituciones constitucionales, porque es en las instituciones donde descansan las funciones no en los hombres, no hay un solo hombre, esa es una idea caudillista más cercana del fascismo, de los regímenes autocráticos que de las democracias republicanas.
«Como decía el ministro Juventino Castro, la Constitución no es un referente, no, ahí está inmerso nuestro proyecto de nación, es el límite a las arbitrariedades, es el control fundamental de los órganos de gobierno y del Estado mexicano, es la ruta y el camino por donde nosotros debemos guiarnos.
«No es una reja, es propósito y camino de vida en el que tenemos que adaptar todos nuestra circunstancia, nuestro trabajo, nuestras acciones. Veo un riesgo de que se dé una ruptura constitucional, sobre todo cuando un Presidente declara que el amparo es un sabotaje legal a sus problemas», concluyó.